domingo, 9 de junio de 2013

SUCESOS DEL 2 AL 8 DE JUNIO DE 2013

Wendy Aracely Jeanet José García de 27 años de edad se ha presentado ante las autoridades para denunciar que el 13 de abril, como a las 18.30 horas dejó estacionada su motocicleta en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1, mientras hacía algunos “mandados”; retornó a las 19.15 solo para percatarse de que su vehículo ya se lo habían robado.

Un grupo de aproximadamente cien personas procedió a detener al señor Gonzalo José Mateo de 30 años, en la aldea Pueblo Nuevo del municipio de San Pedro Soloma, sindicado de que, bajo los efectos del licor, conducía un vehículo tipo Pick up con el que arroyó a la niña Alejandrina Antonio Gervasio de solamente 10 años de edad, arrastrándola unos diez metros con las llantas del vehículo, con lo que le causó la muerte; por último se empotró en el domicilio del señor León Pedro León de 44 años. Fue entregado a la PNC que lo consignó al Juzgado de Paz local. El cuerpo de la niña quedó en poder de sus familiares ya que unas 200 personas impidieron que las autoridades lo trasladaran a la morgue del INACIF.

En el domicilio del señor Miguel Sales Ramírez de 54 años de edad ubicado en el caserío Tuipic del municipio de San Rafael Petzal, perros callejeros fueron espantados por la esposa del mencionado señora Lucía García Sales quien se percató de que los canes llevaban en el hocico restos humanos; cuando los animales huyeron se pudo comprobar que en efecto, eran partes del cuerpo de un niño recién nacido; hasta el momento se ignora de donde proviene semejante barbaridad. Las autoridades han iniciado la investigación; lo único que se reconoce es que se trataba de un varoncito.

Como a las ocho de la noche, sobre la Calzada Kaibil Balam, en las cercanías de Vitatrac, zona 11, fueron aprehendidos Albert Gómez Pérez de 27 años y Marco Tulio Gómez Pérez de 24, ambos bajo los efectos del licor a bordo de un microbús; en el lugar colisionaron con una camionetilla sport que circulaba con dirección a Las Vegas, manejada por el señor Leonel Funes Vásquez de 45 años quien manejaba en su estado normal. Los daños ocasionados al vehículo pequeño son de unos Q.4,000.00 aproximadamente; los daaños del vehículo responsable no fueron cuantificados. En el momento de que elementos de la PNC iniciaban la aprehensión de los culpables, uno de ellos se abalanzó en contra de los agentes pretendiendo agredirlos, lo cual no consiguió. Ambos fueron consignados al Juzgado 2º. De Paz Penal.

MynorGeovani López Mendoza de 21 años de edad, supuestamente se suicidó colgándose de una viga de su domicilio, con una cuerda que pasó por su cuello. Fue reconocido por su conviviente, Sandra Mejía de 18 años, quien dijo que él se marcharía el lunes 3 de Junio hacia los Estados Unidos, según le informó. No se tiene información si el occiso estaba bajo los efectos del licor o de alguna droga. El cadáver quedó en el lugar de los hechos que es el cantón El Potrerillo de la aldea El Manzanillo del municipio de Aguacatán.

En un allanamiento ordenado judicialmente en la pensión Casa Perla Escondida ubicada en el cantón Canxac, zona 5 de esta ciudad, fue aprehendido el señor Nelson Omar Zapata Carías de nacionalidad hondureña, quien está sindicado del delito de violación. Ha sido consignado al Juzgado correspondiente.

En el puente Zacumá II de la zona 8, le fue marcado el alto al conductor de un vehículo tipo automóvil, señor José Pérez Ramos de 42 años de edad, quien presentó copia de tarjeta de circulación vencida; se comprobó además que las placas que portaba son hechizas y que los números de motor y chasís no coinciden con el documento presentado. El MP se hizo cargo del procedimiento a seguir.

Sergio Alejandro de León González de 21 años de edad ha denunciado que dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio en la colonia Las Delicias de la zona 6 de esta ciudad como a las seis de la tarde; cuando pretendió abordarla de nuevo a eso de las 21.30 horas, su vehículo ya se lo habían robado. Conoce el MP.

Procedentes del CAP de San Ildefonso Ixtahuacán ingresaron a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad Marcos Sales Maldonado de 65 años y Alfonso Sales Vásquez de 40; ambos indicaron que cuando se dirigían hacia su domicilio de aquel municipio, alrededor del medio día, fueron interceptados por los señores Santiago y José Sales Morales, Antonio Sales Maldonado, José Pérez López y Fabiana Morales Ramírez quienes los atacaron a machetazos; al sufrir golpes y heridas graves, fueron trasladados a esta ciudad, quedando internados. Del caso conoce el MP.

Procedente de la aldea Santa Isabel del municipio de San Miguel Acatán ingresó a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad el señor Bernabé García Jacinto de 29 años quien manifestó que cuando se dirigía hacia su domicilio, después de permanecer en la escuela local, le fue interceptado el paso por Antonio Gómez Aguilar quien, sin mediar palabra lo agredió con un cuchillo para despojarlo de su billetera en la cual llevaba Q.1,000.00 en efectivo; presenta una herida de arma blanca en la región frontal.

Luego de unas 24 horas después de haber nacido fue abandonada en el interior del baño para damas del Hotel Callins del barrio San Francisco de La Mesilla en el municipio de La Democracia; la recién nacida estaba completamente desnuda y no se sabe si nació muerta o falleció horas después. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF y hasta el momento se desconocen otros detalles.

Manolo Eduardo de León Ventura de 20 años, quien se conducía a bordo de su motocicleta por la 9ª avenida de la zona 1, frente al edificio El Triángulo, como a las 19.30 horas, de pronto se vio amenazado por tres individuos que, con sus armas de fuego, lo detuvieron y lo despojaron de su vehículo; denunció además que los sujetos habían huído con dirección a la zona 4 y 8. De inmediato se organizó la persecución y se observó que los tres sujetos viajaban a bordo de la moto por la Gasolinera El Tanque; al notar la presencia policial aceleraron la marcha y al pasar sobre uno de los túmulos que se encuentra frente al estadio de fútbol, salió disparado el supuesto asaltante que iba atrás sufriendo una caída aparatosa; se siguió el vehículo que desapareció por el puente de Las Culebras. Bomberos Voluntarios recogieron al herido y lo llevaron al Hospital Nacional en donde fue identificado como Nery Rolando López Recinos de 23 años quien resultó con trauma craneal y laceraciones. Ha sido consignado al Juzgado de Paz de turno.

Augusto Arnoldo de León Alvarado de 34 años de edad ha denunciado que dejó estacionado su pick up en el parqueo de la gasolinera Blue Oil que se encuentra ubicada en la carretera internacional por el sector de Las Vegas¸eso fue a las 14 horas del día primero de Junio; cuando retornó por el vehículo al día siguiente como a las 3.15 horas, se percató que ya no estaba; personas desconocidas se lo llevaron con rumbo ignorado.

En la aldea La Laguna del municipio de San Pedro Necta fue aprehendido Luis Ranferí Villatoro de 19 años quien el día 2 de junio, a eso de las 17 horas, en compañía de un individuo desconocido, asaltó y agredió a la señorita Algy Marleny García Hernández de 20 años, a quien le propinaron puntapiés y bofetadas y luego le robaron su teléfono celular; el aparato le fue encontrado al hoy detenido.

Jorge Lisandro Hidalgo Martínez de 22 años fue perseguido por unas diez personas hasta que lo alcanzaron sobre la 4ª avenida entre 1ª y 2ª calle de la zona 1. Al lugar se presentó la señorita Norma Leticia Figueroa Sosa de 19 años quien manifestó que momentos antes, cuando procedía a abrir su negocio de ropa americana ubicado en la 2ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1, el hoy detenido la asaltó llevándose su teléfono celular, el cual le fue encontrado en el momento de su aprehensión. Ha sido consignado al Juzgado 2º. De Paz Penal.

Por orden judicial, en la aldea Las Tejas del municipio de Chiantla se efectuaron dos allanamientos en los domicilios de los señores Pablo Enrique García Herrera y Prudencio García Herrera; fueron encontrados nueve teléfonos celulares y 107 cartuchos de calibre ignorado, lo cual quedó en poder del MP.

Por la supuesta comisión del delito de extorsión ha sido capturado el señor Yony Gudiel Matías Matías de 22 años que se hacía pasar como ingeniero trabajador del Ministerio de Gobernación, atribuyéndose influencias poderosas en dependencias del Estado y según la denuncia presentada por el señor Ricardo Martínez Hernández de 54 años, a cambio de conseguirle una plaza como conserje en la Escuela Amalia Chávez, le había estado pidiendo y recibiendo cantidades de dinero que suman los Q.25,500.00. Cuando el señor Martínez por fin se do cuenta de que estaba siendo engañado, decidió presentar la denuncia y colaborar para que las autoridades policiales tendieran una trampa al impostor. Fue detenido en el momento en que le fue entregado un sobre de manila el cual contenía, supuestamente, la cantidad de Q.3,900.00; la verdad es que solamente tenía dos billetes de Q.50.00 y lo demás papel perfectamente arreglado. Al aprehenderlo con el sobre todavía en la mano, también se le incautó el teléfono móvil del cual hacía las llamadas extorsivas.Todo el proceso final ocurrió frente a la salida del parqueo del Edificio El Triángulo, frente al cementerio general. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

Luis Alfonso Felipe Ortiz de 33 años, también cayó en una trampa montada por elementos del DEIC en la aldea Xinaxoj, Km. 265 de la carretera interamericana; el presunto delincuente pretendía extorsionar al señor Victor Hugo Anzueto Sandoval a quien le exigió originalmente la cantidad de Q.600.000.00 a cambio de no hacerle daño a el o su familia; la supuesta víctima presentó la denuncia y luego de la negociación debidamente asesorada, quedó en entregársele la cantidad de Q.30,000.00 en el lugar indicado. El hombre recibió el paquete con el supuesto dinero e inmediatamente fue capturado por los elementos policiales. Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.

Supuestamente una mujer de nombre Mileny Gómez conducía a excesiva velocidad una camioneta agrícola en la ruta que va de la aldea Chinacá al cantón Tojespac; perdió el control y antes de empotrarse en el domicilio de la señora Lesvia Maricela Rivas Gómez de 27 años, atropelló brutalmente al señor Felino Pablo Hernández Gómez de 57 años de edad quien fue llevado rápidamente por sus familiares a un centro asistencial privado de la cabecera departamental, pero pese a los esfuerzos médicos, murió instantes después. La supuesta responsable huyó del lugar y los vecinos impidieron que las autoridades se llevaran el vehículo que quedó en su poder. La propietaria del inmueble no ha valorado los daños y el MP ha iniciado el proceso investigativo.

Un hombre desconocido con el rostro cubierto por un gorro pasamontañas, minutos antes de las ocho de la mañana, acabó con la vida de Santos Waldemar Villatoro Chávez de 30 años, acribillándolo a balazos. Los hechos ocurrieron en la parada de buses ubicada en la 6ª avenida y 5ª calle de la zona 1 de esta ciudad ante la mirada atónita de los pocos testigos que en ese momento se encontraban en el lugar. El fallecido se desempeñaba, según informaron algunas personas, como ayudante o “halador” de buses urbanos. El criminal huyó del lugar mientras comenzaban las especulaciones sobre los móviles del asesinato. Del caso conoce el MP.

En el Km. 254 de la ruta interamericana, elementos de la PNC procedieron a detener un pick up blindado cuyos ocupantes fueron denunciados por disparar en contra de una camioneta agrícola, cuyo tripulante, señor William Alejandro Tello López de 26 años estuvo a punto de ser herido por cuanto en su vehículo impactaron cuatro balazos. En el lugar fueron aprehendidos Lázaro Cesar Villatoro de 43 años, Federico Alvarez Medrano de 38, Noé Fulgencio Salazar Rodríguez de 31 y Herman Roberto López González de 38, todos portando armas de fuego de diferente tipo y calibre, dos con licencia de portación y dos sin ella, pero los cuatro, bajo los efectos del licor. Han sido consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.

En el cantón La Zeta, jurisdicción del municipio de Chiantla, las autoridades efectuaron un allanamiento con orden judicial, en un domicilio en el cual fueron atendidos por el señor Pablo Ramos Sales de 44 años de edad, propietario del inmueble. Ahí procedieron a la aprehensión de la señora Gertrudis López Ramos de 25 años sobre quien pesa una orden de captura por el delito de asesinato. Luego de la detención fue puesta a disposición del Juzgado de 1ª Instancia de Narcoactividad y Delitos contra el ambiente..

Con orden emanada de la autoridad correspondiente se procedió a efectuar un allanamiento en la colonia El Bosque, zona 5 de esta ciudad, en el domicilio del señor Francisco de León de León de 56 años a quien se aprehendió porque pesa sobre el la acusación de cometer los delitos de violación en forma continuada, maltrato contra personas menores de edad y amenazas. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

Frente a las instalaciones de la PNC de la 3ª calle de la zona 1, elementos del DEIC procedieron a la aprehensión de la señora Mirna Dolores Mérida Argueta de 52 años por el delito de estafa propia. Ha sido consignada al Juzgado 1º. De Paz Penal de esta ciudad de Huehuetenango.

Juan Carlos Mendoza Ramos de 24 años de edad se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que a las doce del medio día dejó estacionada su motocicleta en el Cerrito del Maíz en la zona 4; se retiró por cinco minutos y al volver se percató de que su vehículo había desaparecido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio