domingo, 23 de junio de 2013

SUCESOS DEL 16 AL 22 DE JUNIO DE 2013

Carmelino Velásquez Pérez de 62 años y Gilmar Velásquez Velásquez de 23, en el momento en que viajaban a bordo de una motocicleta en las proximidades de la aldea de Camojá del municipio de La Democracia fueron atropellados por el conductor de un vehículo tipo pick up que de inmediato se dio a la fuga; ambos fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad en donde les diagnosticaron trauma craneal. Quedaron internados.

Por supuesta intoxicación alcohólica falleció en la calle de El Calvario de la cabecera municipal de Cuilco una persona desconocida, sexo masculino, de unos 38 años aproximadamente. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.

Sobre la 6ª avenida de la zona 1 de esta ciudad fue aprehendido Jorge Yonatán Hernández Gómez de 19 años de edad en virtud de que la señora Carmelina Capriel Sontay que tiene su negocio en la 6ª avenida 8-17 de la zona 1, solicitó auxilio presentándose el señor Fredy Leonel de León, quien procedió a la aprehensión del encartado, quien exigía dinero a la señora, caso contrario la amenazaba con eliminarla físicamente. Fue entregado a la PNC que lo consignó al Juzgado 2º de Paz Penal.

En el Km. 252 de la carretera interamericana, en el cruce para la aldea Piedras Negras, en un retén policial, fueron aprehendidos Oscar Blas Lucas Mazariegos de 35 años de edad y Eduardo Pérez Ajtún de 25, tripulantes de un bus de la empresa Aguas Calientes procedente de La Mesilla. Al proceder a la revisión del vehículo localizaron en la parrilla varios recipientes plásticos conteniendo unos 250 galones de combustible mexicano, supuestamente de contrabando. Al no presentar ningún tipo de documentación han sido consignados al Juzgado 2º de Paz Penal, no solo por el contrabando sino por poner en peligro la vida de los pasajeros al transportar ese tipo de producto.

Esteban Oswaldo Samayoa Ramos de 51 años de edad ha sido ingresado a un hospital privado de la zona 5 de esta ciudad porque, cuando transitaba a bordo de su vehículo tipo automóvil por la “calle de Mazariuegos” en la zona 4, cerca de las doce y media de la tarde, se le aparearon dos individuos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta y le dispararon en repetidas ocasiones; no conoce las razones del alevoso ataque; resultó herido y algunos impactos dieron en su vehículo. Ha quedado bajo atención médica. Del caso conoce el MP.

En la calle principal de la zona 8 (la que conduce al Hospital Nacional) fue detectado un vehículo tipo automóvil que zigzagueaba de forma totalmente anormal; elementos de un operativo de despistolización que se encontraba en el lugar procedieron a detenerlo aprehendiendo a su conductor Juan Carlos López Velásquez de 32 años quien estaba en completo estado de ebriedad; el copiloto, Arnulfo López Velásquez de 39 años, también ebrio, pretendió interferir violentamente en la detención pero fue reducido al orden. Ambos fueron consignados al Juzgado correspondiente y el vehículo llevado al predio judicial.

Keiler Ramírez Sales de 32 años y Felimelber Ramírez Sales de 15, fueron detenidos, por elementos de una unidad policial en la aldea Tojón del municipio de San Pedro Necta cuando viajaban a bordo de una camioneta agrícola; al abordarlos resultó que ambos portaban armas de fuego sin ningún tipo de licencia. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.

Como a las ocho y media de la noche, Wilder Oldemar Castillo Vásquez de 27 años de edad, dejó estacionada su motocicleta en la 6ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1 de esta ciudad. Al volver a las diez y media de la noche, su motocicleta ya había desaparecido. Presentó la denuncia en la oficina correspondiente.

En allanamiento ordenado por las autoridades judiciales y efectuado por PNC y MP en el inmueble de la 12 avenida 2-54 de la zona 4, se procedió a la detención de la señora Alicia Morelia Vásquez de León de Sanic de 32 años a quien, en el interior de su habitación se le encontró un arma de fuego sin que presentara la documentación respectiva; además se le decomisaron tres teléfonos celulares. En otro allanamiento, en la 1ª calle de la misma zona, en el lugar donde funciona un taller de motos, se secuestró un chasis de motocicleta que, a simple vista, se ve que está esmerilado. El Juzgado 1º de Paz, conoce del asunto.

Aristeo Cruz Velásquez de 20 años fue aprehendido en el Parque Central de la Villa de Chiantla por existir orden de captura en su contra por el delito de violencia contra la mujer y violación con agravación de la pena. Fue consignado.

En jurisdicción de la aldea Coronado del municipio de La Democracia fue levantado el cadáver de un hombre desconocido de aproximadamente unos 35 años de edad, quien fue prácticamente acribillado a balazos por individuos desconocidos que, luego del crimen, desaparecieron del lugar. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar el proceso investigativo.

Nelson Geovany Castillo Martínez de 30 años de edad fue aprehendido en el sector III de El Cambote, zona 11 de esta ciudad porque la señora Virginia Lizbet Morales Rodríguez de 24 años lo sindica de haberle estafado por la cantidad de Q.1,000.00 que ella le entregó a cambio de una soldadura eléctrica que nunca le entregó; le apodan “el black” y en el vehículo que llegó al lugar le encontraron varios sobres conteniendo marihuana; además cuenta con antecedentes penales. Ha sido consignado al Juzgado de Paz Penal.

A Dany Alberto Castillo Sosa de 29 años de edad le robaron su motocicleta cuando transitaba por la 3ª calle de la zona 2, alrededor de las ocho de la noche; dos sujetos desconocidos le interceptaron el paso atravesándole otra moto y cuando se detuvo, bajo amenazas de muerte respaldadas por un arma de fuego, le arrebataron su vehículo. Del caso conoce el MP.

En una calle de terracería del caserío Majagual de la aldea Chamuxu del municipio de La Democracia fue asesinado de múltiples impactos de bala, Julio Carrillo Vásquez de 39 años de edad quien, en horas de la noche, se habría dirigido a la casa del señor Miguel Cruz a recoger una encomienda; cuando volvía, a eso de las 21 horas, sujetos desconocidos lo esperaban para ocasionarle la muerte. Del caso conoce el MP.

Cuando Byron Alexander López de 43 años se dirigía a su trabajo desde el sector Brasilia, zona 7, donde vive, a Chimusinique zona 12, a bordo de su motocicletra como a las 6.20 horas, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos que también viajaban en moto; lo detuvieron por el Km. 258, cerca de un campo de fútbol, lo amenazaron de muerte con sus armas de fuego, le arrebataron la motocicleta y huyeron del lugar. Del caso conoce el MP.

La violencia en todas sus manifestaciones llega, muchas veces, a extremos exagerados; Angel Jonathan Xutuc Vásquez de 18 años agredió brutalmente a su conviviente, Vilma Marilú Méncdez Paz de 22, a quien le fracturó la nariz, le ocasionó varias contusiones y la dejó con trauma craneal. Fue trasladada por la PNC a la emergencia del Hospital Nacional. El agresor fue consignado al Juzgado de Paz.

Se produjo un allanamiento en el sector 3 de El Cambote en donde fueron localizadas siete motocicletas supuestamente robadas; se produjo la aprehensión de Carlos René Figueroa Maldonado de 53 años y Jaime Rocael Carrillo García de 27. Se condujeron los vehículos al predio respectivo y conforme tarjetas de circulación encontradas en los dos inmuebles allanados, se procederá a la localización de los propietarios y actuar en consecuencia. Mientras tanto, los dos aprehendidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Paz Penal.

En el cantón Las Rosas de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, dentro y en la vega del Río Valparaíso, una fuerte brigada integrada por elementos de la PNC, del Ejército Nacional, MP y Bomberos Voluntarios, principalmente, buscaron acuciosamente, restos humanos del Sub-Comisario secuestrado por un comando fuertemente armado que asesinó a ocho elementos de la PNC en la sub-estación del municipio de Salcajá del Departamento de Quetzaltenango. Se “peinaron” varios kilómetros en dicha búsqueda, se encontraron partes de restos humanos diversos (parece ser que el hombre fue totalmente descuartizado); también se localizó parte de su uniforme con insignias y números identificables. Todo fue enviado al INACIF que por fin confirmó que todo pertenece al cuerpo del Sub-Inspector César García Cortez que estaba al mando de la Comisaría atacada. Gobierno y población han rechazado este vil ataque contra el Estado de Guatemala y que enlutó a nueve familias guatemaltecas, dos huehuetecas entre ellas.

Geovany López González de 23 años fue detenido en el Km. 263 en un retén oficial porque conducía un vehículo tipo pick up en el que las autoridades encontraron varios recipientes plásticos conteniendo gasolina mexicana sin que el conductor presentara la documentación legal correspondiente; son 200 galones aproximadamente los que le decomisaron y que fueron supuestamente trasladados a las bodegas de la SAT en Tecún Umán. El vehículo fue llevado al predio oficial y el responsable puesto a disposición del Juzgado 1º de Paz Penal.

En el Km 348.5 de la carretera, jurisdicción de la aldea Lo de Chávez de este municipio se produjo un accidente de tránsito cuando colisionaron una motocicleta y el vehículo con placas P-900DYN. Los vecinos del lugar y testigos del hecho, que no se quisieron identificar, aseguraron que el motorista que, desafortunadamente perdió la vida en el percance y que respondía al nombre de Sergio Estuardo Herrera Pérez de 27 años, transitaba a excesiva velocidad cuando chocó violentamente con el otro vehículo de cuatro ruedas. Sus restos fueron trasladados a la morgue del INACIF y ambos vehículos fueron llevado al predio respectivo.

Rodolfo Herrera Solís de 24 años, originario de la Villa de Chiantla pero residente en Las Lagunas zona 9 de esta ciudad, es una de las víctimas de la matanza de policías ocurrida en la sub-estación de Salcajá del Departamento de Quetzaltenango, cuyo sepelio se efectuó en dicha zona; su cuerpo fue velado en su casa de habitación, luego fue llevado a la capilla católica “Jesús de Nazareth” y posteriormente sepultado en el Cementerio Los Pinos en la zona 10; la familia fue acompañada por cientos de personas que conocieron al joven elemento de la PNC que tenía dos años, cinco meses y 14 días de servicio en la institución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio