domingo, 16 de febrero de 2014

CASOS EMBLEMÁTICOS:

  Primero: La semana anterior, ante el silencio cómplice de los más “importantes” medios de comunicación periodística del País, nos permitimos escribir sobre un posible plagio cometido por una persona que se perfila como candidato a la Presidencia de Guatemala.

            En el mismo momento de la presentación del libro denominado “Rompiendo Paradigmas”, expertos invitados al acto, se permitieron denunciar el uso del pensamiento escrito anteriormente por filósofos, literatos y escritores, sin que el supuesto autor del libro, los citara en el texto. Esto es, por supuesto, un delito cometido contra los derechos reservados de los autores mencionados y una falta de ética y de moral frente al pueblo de Guatemala al que se le pretende engañar de mala manera.

            Al correr de los días de esta semana que termina, algunos medios no tuvieron como seguir escondiendo lo que era un acontecimiento en ciertos niveles político-culturales nacionales y extranjeros, sobre todo porque, dos distinguidas abogadas interpusieron una clara denuncia, por violación a los derechos de autor y derechos conexos  en contra del político en los Tribunales de Justicia Guatemalteco por haber plagiado el 65% del libro en cuestión. Documentalmente, entendemos, es fácil probar el ilícito.

A esto debemos agregar que el Gerente de la Librería “Sophos” de Guatemala, cuyo logo se presenta en ciertas vallas publicitarias del libro en cuestión en algunos sectores del País, ha pedido al político, retirar dicho logo de esa publicidad. ¿Se sentirá avergonzado el editor? 

            Por si esto no fuera suficiente, existe ya la denuncia de que lo mismo ocurrió con la tesis que presentó el político para optar al título de “Doctor” por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se conoce también la cantidad de párrafos “robados” de dicho trabajo “académico” que aparecieron en varios medios de comunicación y han principiado las aclaraciones del asesor de la tesis tomando distancia y de otros académicos de la USAC.

            Son cuestiones de ética, moral, principios y valores.

            Sin embargo los defensores del político han denunciado una “campaña negra” y uno de ellos, Luis Chávez diputado por Huehuetenango, ha presentado una contrademanda contra la Licenciada Karen Fischer (una de las que interpusieron la denuncia), por los delitos de cohecho activo, chantaje y extorsión; indica que por la vía telefónica, la Abogada, le exigió Q.300,000.00 a cambio de no presentar dicha denuncia. En este caso el MP deberá solicitar el desplegado telefónico con el cual se evidenciaría el supuesto delito.

            “Cosas veredes, Sancho amigo” diría Don Quijote de la Mancha.

            Segundo: Encabezados por el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, la “famosa” CICIG, mujeres del Nobel y otra serie de organizaciones, muchas de las cuales solo representan a una o dos personas, se leyeron y escucharon esta semana, una serie de comunicados en donde se rasgaban las vestiduras por la decisión unánime de la Corte de Constitucionalidad en el sentido de acepar el amparo presentado por el Lic. Ricardo Sagastume, determinando que el período de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, concluía en el mes de Mayo y por lo tanto debía integrarse de inmediato, la Comisión de Postulación.

            Las determinaciones de la CC, son inapelables de acuerdo con la ley y la intervención de extranjeros, sean diplomáticos o no, es absolutamente inaceptable en cuestiones internas del País. Equivocados o no, los guatemaltecos debemos tomar nuestras propias decisiones sin injerencias foráneas.

            Se dice de la “gran” labor de la actual Jefa del MP y el comunicado del embajador gringo explícitamente afirma: “Es un privilegio para mi gobierno contar con un socio como la Dra. Paz y Paz” en un error diplomático monumental que deja en un muy mal predicado a la funcionaria; pero eso explica la agilidad con que se han tramitado extradiciones de personas que, incluso, no tenían procesos abiertos en Guatemala. Eso también nos aclara por que se pisa el acelerador en el MP en ciertas cuestiones (narcos, maras y personas de ideología derechista) y no se “aplican” en casos como la desaparición de Cristina Siekavizza, el asesinato de la Licenciada Lea de León, el caso de los hermanos Valdez Paiz  o el abandono, desprotección y posterior despido de la Licenciada Gilda Aguilar, Fiscal del MP en Huehue, por haber “osado” pedir órdenes de aprehensión contra elementos del CUC implicados en los relajos de Barillas y que, además, sufrió un atentado a balazos al retornar de Santa Eulalia. Y estos son pocos ejemplos.

            Es un hecho consumado y patente que la brecha abierta por los gringos en 1,954 al derrocar al Presidente Arbenz y partir Guatemala en dos, cuya división se amplió con la creación y mantenimiento del movimiento subversivo a partir de 1,960, lejos de atenuarse en el período de la Sra. Paz y Paz, se extendió mucho más y se han exacerbado los ánimos hasta el punto que el rencor, el odio y el deseo de revancha, es ahora un muro infranqueable para la consecución de una “Paz firme y duradera”. Creo que este es el legado del actual MP.   

            Esto nos deja como conclusión que no se debe, bajo ninguna circunstancia, seleccionar para dirigir el Ministerio Público a un profesional en cuyos antecedentes se encuentre el más mínimo atisbo de pertenencia fanática a una ideología política determinada, sea cual fuere. Necesitamos imparcialidad, objetividad, honorabilidad y justicia auténtica.

            Y está claro que en Guatemala existen profesionales del Derecho que pueden realizar un trabajo impecable al frente del MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio