lunes, 10 de febrero de 2014

PROF. CÉSAR JULIO MÉRIDA VÁSQUEZ

Uno de esos huehuetecos ilustres de quien no se habla mucho pero que con sabiduría logró colocarse en un pedestal de honor en donde ha quedado para siempre. Nació en la ciudad de Huehuetenango el 12 de Febrero de 1,914, por lo que esta semana conmemoramos el centenario de su nacimiento con la publicación de un material fotográfico que nos ha sido proporcionado por su hijo Eduardo y que Ud. puede ver en la cuenta de FB “Municipalidad de Huehuetenango, Huehuetenango”, divulgación de esas mismas fotografías en el “porta-carteles” de la Municipalidad, en el corredor del edificio, muy cerca de la entrada al Salón Municipal.

            Y es que el Prof. Mérida Vásquez fue electo como primer Alcalde Municipal inmediatamente después de la Revolución de Octubre de 1,944 luego de la etapa de los Intendentes Municipales. Asumió el puesto el 1 de Enero de 1,948 y entregó el 25 de Febrero de 1,949 para asumir como Diputado electo al Congreso Nacional por el Departamento de Huehuetenango.

            Don César, luego de graduarse como Maestro en el glorioso INVO de Xela, principió su prolífica carrera magisterial en lo que ahora es la Escuela Salvador Osorio en el año de 1,935; luego pasó a ser Inspector, partícipe de Misiones Culturales, catedrático de establecimientos de 2ª enseñanza en la capital; Sub-Director del Instituto Rafael Aqueche; Director de la Escuela Normal Central para Varones; Supervisor General de Educación; Jefe del Departamento de Producción de Material Didáctico de la UNESCO en Guatemala; se ganó el derecho de acudir a la Escuela Superior de Administración Pública de San José Costa Rica; representó al Ministerio de Educación de Guatemala e un simposio para la formación de Administradores y Supervisores educativos de América, celebrado en Panamá, disertando sobre un importante tema que fue celebrado por participantes y la prensa de aquel país; acudió también a un  Seminario que se realizó en la Universidad del Pacífico, Estockton, California, USA en donde fue honrosamente nombrado Coordinador General.

            En el ámbito político, ya lo apuntamos, fue electo Alcalde Municipal y dos veces Diputado por Huehuetenango en los períodos 1,949-1,953 y también de 1,970-1,974. Ministro Plenipotenciario de Guatemala en San José, Costa Rica en donde fue considerado como uno de los mejores Diplomáticos Centroamericanos.    

            Fue un gran deportista, principalmente en el fut y el basquetbol; participó en muchos equipos pero yo lo recuerdo como integrante del extraordinario “Kaibil” en básquet y un gran portero en el “Marne”, ambos de Huehue; pero por supuesto que jugó con varios cuadros y se constituyó como integrante de la selección nacional de Guatemala en Basquet Bol.

            No podemos olvidar   que es el autor de una Monografía de Huehuetenango, un libro de gran valor y de consulta permanente para los Huehuetecos.

            Llevan su nombre, por Acuerdos Gubernativos: Una Escuela Urbana de San Gaspar Ixchil, el Instituto de Educación Básica de San Ildefonso Ixtahuacán y la Escuela de Corral Chiquito en la ciudad. Y fue condecorado por el Gobierno de la República con la “Orden Francisco Marroquín” en 1,982.

            Tal una breve semblanza del distinguido Maestro, escritor, político y diplomático huehueteco Prof. César Julio Mérida Vásquez a quien le rendimos homenaje en el Centenario de su nacimiento. Flores sobre su tumba y una “siempre-viva” en su memoria.

2 comentarios:

A las 4 de junio de 2014, 18:49 , Blogger Doménica Barillas ha dicho...

Buena noche, me gustó mucho leer esta información, no sabía a quién se debía el nombre de los establecimientos que alli aparecen descritos.
Me gustaría saber algo sobre como murió el ilustre profesro Mérida Vásquez

 
A las 4 de junio de 2014, 18:52 , Blogger Doménica Barillas ha dicho...

Me gustó mucho la información, pues no conocía nada sobre la vida del profesor y me llamaba la atención el nombre de los establecimientos.
me gustaría saber como murió

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio