lunes, 3 de febrero de 2014

SUCESOS DEL 26 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO 2014

El agente de la Policía Municipal Esteban de Jesús Mendoza de 66 años aprehendió a Hugo           Benjamín López de 41 años, entregándolo a la PNC,  porque con lujo de fuerza pretendió arrebatar a la señora Claudia Judith Elizábal Lemus de Rivas de 29 años una bolsa de lona dentro de la cual, entre otras cosas, llevaba su teléfono celular; luego de la detención, la bolsa quedó en poder de su propietaria.

          Diego Godínez García de 19 años fue detenido, porque bajo los efectos del licor, sustrajo de una tienda sin nombre del municipio de San Juan Atitán, varias playeras y pantalones que le fueron decomisadas. Fue consignado al Juzgado de Paz de la localidad.

          Pascual Pascual Miguel (21) y Martín Francisco Franciso (18) fueron detenidos porque en estado de ebriedad, vapulearon al señor Roberto Domingo Juan de 19 años al que le ocasionaron heridas y golpes de consideración por lo que hubo de ser llevado a una Clínica Médica del cantón Centro de la cabecera municipal de San Miguel Acatán, lugar en donde ocurrió la agresión. El agredido presenta  trauma de cráneo, fractura de un hueso en la nariz, otros golpes y heridas de consideración. El agresor fue consignado al Juzgado de Paz.

          Cuando conducía su automóvil de Huehuetenango a la cabecera municipal de Santa Ana Huista, el señor William Geovany Vásquez Cardona de 35 años de edad decidió detenerse en la aldea de Camojá del municipio de La Democracia para comprar alimentos; en efecto descendió del vehículo después de estacionarlo convenientemente, fue a la tienda y cuando retornó su vehículo ya había sido robado. El hecho ocurrió alrededor del medio día y presentó la denuncia.

          María Alejandra Rodas  López de 23 años ha denunciado que su expareja, Arnoldo Geovani Castañeda Cano llegó escandalizando a su domicilio ubicado a un costado del Mercado Municipal en la zona 2; ella tiene medidas de seguridad y optó por llamar a la PNC; al darse cuenta de ello, Castañeda optó por huir dejando abandonado su vehículo tipo camioneta agrícola que hubo de ser llevado al predio judicial de la zona 8 de esta ciudad.

          En la aldea Xemal del municipio de Colotenango, las autoridades efectuaron un allanamiento en el domicilio de los señores Enrique Godínez Pérez y Santiago Godínez Sánchez; no obstante la resistencia de este último, ingresaron y localizaron un recipiente plástico, como almácigo con 800 matas de marihuana, una bolsa con semilla de la misma hierba, una bolsa de nylon con hierba seca; todo fue decomisado y detenido el señor Godínez Sánchez quien era el único que estaba en el domicilio.

          En la emergencia del Hospital Nacional fue atendido el señor Silvestre Sicá Iscoy propietario de un negocio de cosméticos que está ubicado en la 7ª avenida y 2ª calle de la zona 1 quien fue objeto de una agresión con armas de fuego por dos sujetos que ingresaron a su empresa, alrededor de las cuatro de la tarde, exigiéndole el dinero de las ventas del día; cuando lo entregaba, uno de los asaltantes le gritó al otro que lo eliminara y este le disparó hiriéndolo de consideración. Quedó internado para su curación.

          Lorenzo Mario Pascual Pérez (31) y Julio José Díaz Barrios (22), tripulaban una motocicleta por la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1, como a las diez de la noche, bajo los efectos del licor. Al detenerlos y pedirles la documentación de ley, además de carecer de la misma, optaron por trata de agredir a los agentes; los neutralizaron y fueron consignados al Juzgado correspondiente.

          Por portar ilegalmente un arma de fuego y efectuar disparos en la vía pública, en el sector II de El Cambote en la zona 11 fue detenido y consignado José Alberto Herrera Guevara de 33 años, que estaba bajo los efectos del licor; fue detenido y consignado alrededor de las once de la noche y se le decomisó el arma de fuego.

          En la 1ª avenida de la zona 2, agentes de la PNC procedieron a la detención de Juan Fernando Cardona Cano de 19 años quien conducía una moto sin los documentos legales correspondientes. Se le incautó el vehículo y fue consignado al Juzgado de turno.

          En la calle principal hacia las ruinas de Zaculeu fue detenido Yordan Valentín Gómez López de 20 años quien conducía una motocicleta sin la documentación de ley y sin placas. Se siguió el procedimiento establecido.

             Por pretender robar una bicicleta a la señora Floridalma Funes Ramos de 38 años, fue detenido en en la calle principal del cantón Tres Caminos de la aldea Agua Alegre del municipio de Chiantla, fue detenido, en estado de ebriedad, David Romeo Santos de 21 años de edad, que fue consignado.

          En la aldea Nuevo Triunfo del municipio de San Mateo Ixtatán, un grupo de persons aprehendió a Pedro Pérez Pedro de 31 años de edad a quien sindican de haber secuestrado a la señorita Hilda Ramírez Diego de 19 años de edad; el aduce que ella se encuentra trabajando en Guatemala. Se le consignó para evitar que los captores lo lincharan.

          En una galera ubicada en la aldea Valparaíso del municipio de La Democracia fue localizado el cadáver de Sem Isaac Hidalgo Ramos de 36 años de edad quien falleció a consecuencia de múltiples heridas de proyectiles de armas de fuego; supuestamente lo mataron personas desconocidas a la salida de un baile que se celebró en un restaurante del Km. 330 de la ruta interamericana y los asesinos llevaron el cadáver al lugar en donde posteriormente lo encontraron.

          Sobre la calzada Kaibil Balam, como a las siete y media de la noche, Diego Alejandro Mérida de 18 años, conducía su motocicleta, cuando de pronto, al llegar frente al Banco Agro-Mercantil se le atravesó un hombre que portaba un arma de fuego; lo detuvo y bajo amenazas de muerte, lo despojó del vehículo. Presentó la denuncia correspondiente.

          Julio Edilberto Carrillo Mateo (19), Byron Gregory Osorio García (20) y Rudy Eduardo Castillo López (24) fueron detenidos en distintos puntos de la ciudad porque, conduciendo sus respectivas motocicletas, no presentaron placas o los documentos de propiedad ni licencia de conducir. Los vehículos fueron llevados al predio judicial y ellos han sido consignados a los juzgado correspondientes.

          Alrededor de las nueve y media de la mañana, en el interior del mercado de Las Lagunas en la zona 10 de esta ciudad, en el interior de su negocio fue muerto a tiros el señor Eliseo Velásquez Cano de 49 años de edad por sujetos desconocidos cuya motivación se ignora. Tal parece que el occiso aún llegó con vida a la emergencia del Hospital, a donde fue conducido, pero los esfuerzos médicos por salvarle la vida, resultaron vanos. El MP investiga.

          Agentes de la PNC, en el cantón Aguacatán del municipio del mismo nombre, procedieron a la detención de Rafael Armando Solís Valdez de 24 años en virtud de haberlo sorprendido conduciendo una motocicleta que, momentos antes, le habían robado a su propietario en la 4ª calle de la zona 1 de la misma población. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

          A eso de las cinco y media de la tarde fue detenido en la 8ª avenida y 6ª calle de la zona 1 el señor Rigoberto Urizar Martínez Ramos de 18 años, quien manejaba una motocicleta si portar licencia de conducir y tarjeta de circulación por lo que fue consignado al juzgado respectivo y el vehículo llevado al predio judicial. 

          En el sector cooperativa de la cabecera municipal de San Sebastián H. fue aprehendido Oscar Baltazar Francisco de 38 años de edad porque, bajo los efectos del licor, fue sorprendido saqueando las gavetas de un negocio de dicho lugar en donde se guarda el dinero de las ventas. Al detenerlo y registrarlo, se le encontraron en uno de sus bolsillos Q.259.00 en billetes y monedas de varias denominaciones. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

          En la aldea Acal Coyá del municipio de San Miguel Acatán fue aprehendida la señora Magdalena Andrés Martín de 59 años sindicada de haberse llevado con engaños a una menor de 14 años hacia la aldea Chella del municipio de Jacaltenango, en donde, supuestamente, se la regaló a la señora Eulalia Mateo Juan de 48 años, quien la vendió a un señor de nombre Julio residente en ese lugar. La sindicada fue consginada al Juz

          En el interior del Cementerio General de la Villa de Chiantla fueron aprehendidos por un grupo de personas, Adrián Gómez (68), y Esvin Fernando Vásquez Martínez (43) quienes fueron sorprendidos profanando la tumba del señor Miguel Chic Pac, recientemente fallecido; con un martillo de metal pretendían abrir un boquete en donde se encuentran depositados esos restos mortales. Fueron entregados a la PNC que los consignó al Juzgado de Paz local.

          En la carretera principal del caserío Pinada de la aldea Chimiche del municipio de La Democracia fue aprehendido Elfego Ariel Ruiz Ramírez de 29 años de edad quien fue sorprendido manejando una motocicleta bajo los efectos del licor; los captores pudieron percatarse que la tarjeta de circulación está a nombre de Braulio Benjamín García Carrillo. El vehículo fue conducido a la estación de la PNC y el conductor consignado al Juzgado de Paz local.

          Un pavoroso incendio se originó en horas de la madrugada en un domicilio de la 1ª avenida 6-38 de la zona 2, barrio de Minerva, que era la casa de habitación de el señor Arnulfo Sosa de 80 años y su esposa la señora María Esperanza Quiñónez Anzueto de 83, quienes vivían solos en dicho domicilio. Ambos trabajaron durante muchos años en el Hospital Nacional de Huehuetenango. Por la hora en que se inició el siniestro (entre dos y tres de la mañana) nadie se dio cuenta a tiempo y por lo tanto no recibieron auxilio exterior. Ambos murieron calcinados. Cuando los Bomberos Voluntarios llegaron, prácticamente nada se podía hacer por salvar a las personas ni las cosas materiales. Se manejan varias hipótesis sobre el origen del incendio: Un corto circuito, una veladora que pudo quedar encendida, el estallido de un cilindro de gas o la combinación de algunas de ellas. Lo cierto es que los vecinos y las personas que los conocieron, lamentan profundamente lo ocurrido.

          Gaspar Vicente Velásquez de 24 años de edad hubo de ser aprehendido en el interior de la propiedad de la señora Elena Ortiz de León, ubicada en la aldea Chichuj del municipio de Aguacatán porque, en estado de ebriedad, ingresó al lugar blandiendo cuchillos en ambas manos, con los cuales pretendió agredir a Gonzalo Vicente Méndez (48) y Juana Méndez Ortiz (24) quienes trabajan en el lugar; ya la había emprendido a puntapiés en contra de ella, quien era su conviviente. Fue entregado a la PNC para su consginación al Juzgado de Paz local.

          La PNC reporta el fallecimiento de la señora Concepción Pérez Ramírez de 62 años, reconocida por su cónyuge Ignacio Godínez López, en el interior de su domicilio. La hija de ambos Audelia Godínez Pérez de 21 años manifiesta que cuando su señora madre se encontraba en el corredor de su domicilio, como a las 13 horas, apareció el señor César Godínez López de 20 años quien principió a insultar a su progenitora con palabras altisonantes y posteriormente la agredió con un objeto contundente (específicamente un palo); después de la paliza que le propinó se dio a la fuga. En el parte policial no se consigna el lugar del asesinato. El cuerpo de la señora fue conducido a la morgue del INACIF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio