lunes, 24 de febrero de 2014

TRANSCRIPCIONES DEL 16 AL 22 DE FEBRERO 2014


Comunicado  4/14
Comisión de Libertad de Prensa APG
LA COMISIÓN DE LIBERTAD  DE PRENSA DE LA ASOCIACIÒN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA  -APG-  por este medio rechaza el intento de intimidación del señor Manuel Baldizón al grupo Emisoras Unidas y Publinews por publicaciones que han circulado en dichos medios en  relación con señalamientos de plagio, atribuidos a dicha persona.

La libertad de emisión del pensamiento es un derecho Constitucional; la libertad de información es irrestricta, también es un derecho constitucional y permite que las personas tengan conocimiento de los hechos que les interesan. Constituye un vehículo efectivo para la participación ciudadana;  ambos derechos son vitales para la consolidación de los sistemas democráticos.

Recuerda que según la opinión consultiva OC-5/85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “el periodismo es la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión del pensamiento” y que la Asociación de Periodistas de Guatemala es una entidad organizada para defender esta libertad  así como su corolario, la libertad de prensa. Por lo que la Comisión de Libertad de Prensa exhorta al señor Baldizón a respetar y acatar los principios constitucionales, las declaraciones y Pactos Internacionales  universales que consagran estas garantías y condena cualquier intento por acallar hechos de interés público que circulan en los medios de comunicación.

La APG se permite recordar al señor Baldizón que él asumió el compromiso de respetar la libertad de emisión de pensamiento y de prensa, documento que firmó en la sede de nuestra entidad. Se solidariza con los medios aludidos y estará observando de cerca el desarrollo de este lamentable caso que incide en el acontecer nacional.

Alerta a las entidades nacionales e internacionales sobre esta denuncia presentada por empresas de comunicación guatemaltecas y las exhorta a mantener una vigilancia sobre el caso.

Guatemala 13 de febrero 2014.

COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA APG

Comunicado  5/14
Comisión de Libertad de Prensa APG

LA COMISIÓN DE LIBERTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÒN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA  -APG-  expresa su preocupación y condena el atentado que el Periodista Nery Morales, conductor del programa “Noticias y Más”, que se transmite en Mazatenango, Suchitepéquez, sufrió la semana anterior cuando dos personas le dispararon en el interior de su vehículo.

El colega Morales afortunadamente resultó ileso del atentado perpetrado por delincuentes que se movilizaban en motocicleta sin embargo se encuentra en situación peligrosa pues, según informó, se trató de un ataque directo del que desconoce el origen, aunque consideró que podría deberse a denuncias de casos de violencia que ha transmitido en su noticiero.

El colega Morales es el segundo comunicador que es atacado de esa forma en el citado departamento; en agosto del año anterior Fredy Rodas también fue víctima de delincuentes que se movilizaban en motocicleta, recibió varios disparos pero sobrevivió al atentado. Y en el mismo departamento, el año anterior fue asesinado el locutor Carlos Alberto Orellana.


La Comisión de Libertad de Prensa de la APG REITERA SU EXIGENCIA  a las entidades encargadas de la investigación y la seguridad de las personas  que cumplan con su obligación. Considera inaceptable que a la fecha no se tenga información de los resultados de las investigaciones de los casos anteriores y que continúe el ambiente de inseguridad en el país.

DEMANDA que de manera urgente se otorgue seguridad al periodista Morales, que su caso sea investigado con prontitud para someter a la justicia a los criminales que actúan con total libertad e impunidad en ese departamento.

Se solidariza con el Periodista Morales y realizará las acciones pertinentes ante las instancias correspondientes para incidir en que estas demandas sean atendidas.

También expresa su rechazo al intento de limitar el derecho constitucional de informar y ser informado que ha realizado el señor Manuel Baldizón en el caso de Canal Antigua y la Revista Contrapoder por publicaciones en relación con señalamientos de plagio de un libro de su autoría y de su tesis doctoral.

Le recuerda a la citada persona que en Guatemala es libre la emisión del pensamiento sin censura previa, que la Constitución protege estos derechos y que nadie tiene posibilidad alguna de limitarlos.

Guatemala, 14 de febrero de 2014

 COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA  DE LA APG

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio