lunes, 17 de noviembre de 2008

ANTEJUICIO

En lo que va de la presente semana los medios escritos con cobertura nacional, una buena cantidad de medios electrónicos locales y nacionales, han divulgado una información que causa sorpresa en muchos, incredulidad en algunos e indudablemente satisfacción en otros, porque dicha noticia representa la certeza de que el Estado de Derecho funciona.
Concretamente la información indica que la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Departamento de Huehuetenango ha declarado con lugar un Antejuicio en contra del alcalde huehueteco Marvel Danilo Angel Robledo que será juzgado como cualquier mortal en los tribunales correspondientes.
La denuncia en contra del funcionario fue presentada el 31 de Mayo de 2,008 por el Ing. Jorge Roberto Ríos Vides representante legal de la empresa de cable Astro Satélite porque trabajadores de la Empresa Eléctrica Municipal en la zona 8, desconectaron la corriente eléctrica de las fuentes de poder del sistema de televisión por cable; lo mismo hicieron en las zonas 4, 9 y 10; algunos funcionarios y los mismos trabajadores municipales indicaron que eran órdenes verbales del alcalde. Al día siguiente se produjo el mismo abuso y quienes lo cometieron indicaron una vez mas, que eran órdenes verbales del alcalde. Desconectaron 13 fuentes de poder.
El denunciante presentó las pruebas documentales “para probar la arbitrariedad cometida”; el denunciado también presentó “las pruebas de su inocencia y para justificar los actos realizados”.
La Sala Regional nombró como Juez Pesquisidor a Reyes Eleazar Ochoa Solís quien en su dictamen concluye que existen motivos suficientes para declarar con lugar el Antejuicio en contra del funcionario municipal conforme el numeral tres del inciso b) de la ley de dicha materia.
La Sala, después de examinar las pruebas de cargo y descargo establece que existen motivos suficientes para declarar que ha lugar a la formación de causa y conforme a las leyes aplicables resuelve “Con lugar las Diligencias de Antejuicio promovidas por el señor Jorge Roberto Ríos Vides en representación de la empresa “Astro Satélite”, en contra del Alcalde Municipal del municipio de Huehuetenango, señor Marvel Danilo Angel Robledo” y que en consecuencia “ha lugar a formación de causa del denunciado” debiéndose remitir las actuaciones al Juzgado correspondiente.
Estos son los hechos claros y concisos, pero de ellos se desprenden consecuencias educativas y didácticas que tienen que aprovechar todas aquellas personas y entidades que han sufrido abusos de autoridad. Este es un buen ejemplo a seguir para que ciertos “funcionarios” pongan los pies sobre la tierra y que recuerden que nadie es superior a la ley; debieran rememorar la letra de aquella vieja canción que dice: “Las torres que en el cielo se creyeron/ un día cayeron/ en la humillación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio