lunes, 24 de noviembre de 2008

BASURA III

Nos ocupamos de relatar paso a paso lo que principió a ocurrir en esta ciudad con la empresa “Aseo del Valle”, que se ocupaba de la extracción de la basura a partir del 21 de Octubre de este año; analizamos la situación y nos atrevimos a vaticinar qué ocurriría al final del “affaire”.
Estos fueron los principales hechos:
Algunos vecinos de la zona 4 impiden el paso de los camiones cargados con desechos sólidos.
Amenazan a propietarios y trabajadores con quemar vehículos y causarles daños en su integridad física.
Al mismo tiempo representantes de instituciones gubernamentales y municipales se reúnen para declarar que el relleno sanitario ya no tiene vida útil.
Se da un enfrentamiento entre vecinos que da como consecuencia que vayan a la cárcel solo los que apoyan a la empresa en cuestión. Los camiones siguen cargados con basura.
Cavan una zanja de orilla a orilla del camino que conduce al relleno sanitario que es propiedad privada. Las autoridades se hacen de “la vista gorda”.
El alcalde le da 24 horas a la empresa Del Valle para que estabilice el servicio; esto es imposible y consecuentemente le rescinden el contrato de inmediato.
Hasta este momento ya se han violado preceptos constitucionales claros y precisos.
Aparece “de la nada” la nueva empresa que se hace cargo de la extracción de los desechos sólidos de la ciudad. Entre sus operadores y dirigentes se observan familiares de integrantes de la comuna y trabajadores municipales; se sabe que lanzan la basura en un predio de la comunidad de Las Pilas, cercano al Río Negro y en las proximidades de viviendas de El Quiché; el predio está a una distancia de unos 18 Kms. de la cabecera Departamental de Huehuetenango.
Se informa que de momento no cobrarán nada a los usuarios y que la Comuna solo les está pagando un mil quetzales mensuales para gastos (¿?¿?¿?¿).
Llega una comisión de Guatemala que permite que personas interesadas, entre vecinos y autoridades, los lleven y los traigan; nunca llegan al relleno sanitario; su dictamen aún no se conoce.
Calles y avenidas de la ciudad, predios urbanos y sub-urbanos, sitios cercanos a arroyos y puentes se llenan de basura; Huehuetenango se convierte en un lugar sucio y mal oliente.
Aseos del Valle dice que esta es una represalia porque ya ganaron un juicio ante el Organismo Judicial y demostraron estar actuando conforme lo que ordena la ley.
La nueva empresa muy rápidamente ha normalizado el servicio, lo que podría significar que todo estaba “arreglado” antes del primer movimiento. Los vecinos, ante la falta de información fidedigna y motivos claros para “sacar” de la jugada a Del Valle, solo esperan el momento de pagar la factura mensual ¿A cuanto ascenderá? Se preguntan...Ojalá que el susto no vaya provocar diabetes en uno que otro usuario.
Mientras tanto, a algunos nos parece un poco raro que la empresa afectada no se haya presentado ante las autoridades correspondientes para hacer valer sus derechos claramente violados, porque “nadie es superior a la ley”.
Al día de hoy, se han escuchado comentarios sobre que la empresa “Aseo del Valle” debiera encontrar la inspiración y (supuestamente) el valor que necesita, en las acciones legales, inteligentes y valerosas de la empresa de Cable “Astro Satélite” que ha logrado despojar de la inmunidad al alcalde, que debe responder como un ciudadano de a pie, sobre los delitos que se le imputan.

1 comentarios:

A las 1 de diciembre de 2008, 10:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

EN AGUA ZARCA, LA DEMOCRACIA, NENTON Y CAMOJÁ HAY FAMILIAS NARCOTRAFICANTES QUE SE HACEN PASAR POR FAMILIAS DECENTES, Y QUE PROVOCAN MATAZONES COMO LA QUE FUI TESTIGO EL DIA DOMINGO 30 DE NOV. DE 2,008. FAMILIAS QUE PONEN FRENTE A ELLOS A PERSONAS CON NECESIDAD ECONOMICA Y QUE POR MISERIAS LOS CONTRATAN PARA QUE LES CUBRAN LAS ESPALDAS MIENTRAS ELLOS ANDAN COMO CUALQUIER PERSONA POR LA CALLE Y DEJAN A PERSONAS DECENTES SIN FAMILIA NI DINERO, ABEL CIFUENTES HOTEL !REYES! Y FAM. MONTEJO... ENTRE OTROS COMO CANO, REMOS, SENTENO...

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio