lunes, 24 de noviembre de 2008

TECNOLOGÍA ON LINE

Cada vez que trato de escribir algo de lo que es actualmente la tecnología de punta en cuestiones informáticas o cibernéticas se me pone la “carne de gallina” porque conozco tan poco de ello que a lo mejor apuntaré algo que será motivo de mofa.
Sin embargo no dejo de hacerlo: No sé si alguna vez he recordado que uno de los pioneros o el pionero de la computación en Huehuetenango (alguien podrá corregirme) fue el Lic. Edwin Cardona; el es una persona que yo particularmente admiro mucho por su indudable capacidad en este y otros temas, por su acrisolada honestidad y porque siempre está dispuesto a poner en práctica su siempre vigente disposición a servir a la humanidad. A el y a su hermano Marvin, otro hombre probo, mis respetos por su capacidad investigadora y por su disposición a seguir navegando en las aguas procelosas de la cibernética.
Pues bien: A partir de las incursiones iniciales de Edwin en la computación y sus experiencias tan desagradables con empleados del Ministerio de Educación porque para ellos lo que hacía Edwin en su primera Academia era cosa de brujería o de otro mundo, se inicia en nuestra ciudad, primero incursiones curiosas en ese campo y luego los jóvenes, se entregan de lleno a estudiar y experimentar. Huehuetenango ahora, en esta materia, se encuentra a la vanguardia del País.
He visto con asombro como, durante los últimos días, jóvenes programadores han dado muestras de “saber lo que hacen” en este amplísimo campo; parece ser que algunos de ellos, se sintieron motivados con los “tropiezos” y “travesuras” de la Corporación Municipal que ha tenido la capacidad de indignar a medio mundo.
Dos botones de muestra: En una conocida página web deportiva huehueteca, apareció la fotografía del alcalde junto a la del mediático y ficticio personaje Grinch, conocido por su odio a la Navidad, con un mensaje alusivo y comparativo: Uno, dicen, pretende dejarnos sin Navidad y el otro, “ya nos quitó el arbolito”.
El otro “botón”: Dos videos de you tube, artística y tecnológicamente muy bien logrados, en donde con imágenes apropiadas, relatan la reciente y triste historia de Huehuetenango y sus autoridades municipales, recreando lo que todos repiten en corrillos sociales; o sea, la historia relatada se puede decir que “era” un secreto a voces antes de esta evolucionada producción.
Amigos míos que también saben mucho de las Ciencias de la Computación me dicen que quizá se valieron de la tecnología Speech to Text y aplicaron el software Speed to Tech para lograr tan excelente trabajo.
La única observación que podemos hacerles a quienes produjeron los videos, además de felicitarlos por su trabajo, es que algunas expresiones soeces que se utilizaron, conforme a criterios unificados de algunos que comentamos el asunto, están fuera de tono; si se pudieran quitar, este trabajo hasta participaría con éxito en un concurso internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio