lunes, 17 de noviembre de 2008

DENUNCIA

No es un secreto para nadie que, además de la inseguridad imperante en nuestro País, de la violencia continuada e imparable, de la impunidad con que actúan los delincuentes de cuello blanco y los otros, de la entronización de mas pobreza extrema en nuestro medio, también debemos lamentar que a la Educación Guatemalteca se le tenga en “trapos de cucaracha”.
Sobre las retrógadas decisiones que en ese campo se están tomando y que nos dejan como uno de los últimos países en este renglón, con un analfabetismo sin paralelo y “maquillado” en los informes oficiales para quedar bien con ciertos “financistas”, tenemos que lamentar cosas que no tienen sentido, que carecen de fundamento y de la mas mínima lógica.
Tenemos información sobre la decisión tomada por el Ministerio de Educación en el sentido de que para equiparar los estudios de los alumnos de la carrera de Magisterio que deberían cursar cuatro años, de manera que aprovechen la decisión ministerial de que solamente sean tres, se les estaría dando la oportunidad de recibir ciertas capacitaciones intensivas que cubrirían los aspectos curriculares que el caso amerita.
Cualquiera de nosotros que tenga “dos dedos” de frente, podría pensar que dichas capacitaciones (porque así tendría que ser), estarían a cargo de profesionales universitarios expertos en las materias. ¡Pero no!
Resulta que me informan que “el experto capacitador” es, ni mas ni menos, un seudo-líder que recién recibió el título de Maestro de Educación Primaria en la promoción de este año, después de haber tenido que cursar dos veces el último año de la carrera en vista de sus carencias de todo tipo para salir airoso en el primer intento.
Cuando me enteré de semejante barbaridad de las “autoridades” educativas, no pude menos que pensar-y con mucha sinceridad, desasosiego y desesperanza-con razón estamos como estamos.
Me pregunto ¿Por qué ocurren estas cosas? ¿Ya no existen profesionales de la educación que puedan asumir esta responsabilidad? ¿Cómo es que colocan al frente de alumnos que merecen respeto a alguien con un “historial” muy cuestionable?
Esta determinación tomada quien sabe por quien de los “experimentados funcionarios” del MINEDUC, aplasta nuestras esperanzas de un futuro educativo mejor para nuestros hijos y nietos. La “esperanza” verde de la UNE está mas negra que nunca.
Sabemos también que el Claustro de Catedráticos del establecimiento en donde este “caballero” recibió su título, han protestado enérgicamente por esta determinación haciendo constar en acta que si a los maestros los capacitan profesionales universitarios, los alumnos merecen el mismo trato y el mismo respeto por parte del Ministerio.
¡Ay! ¡Como duele esta Guatemala de hoy!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio