lunes, 24 de noviembre de 2008

NOVEDADES MUNICIPALES

Talvez con la mejor intención del mundo se hacen cosas que resultan no tener el éxito esperado por falta de planificación adecuada; porque, obviamente, no se puede pensar que autoridades electas pretendan intranquilizar, extorsionar y chantajear al pueblo que los eligió. No, eso solo lo podrían hacer sujetos locos, perdidos por la codicia y por la desmedida ambición. Y eso aquí, yo creo que no ocurre...
Eso sí, vemos con desconsuelo como se han deteriorado las principales vías del centro de la ciudad mientras el “famoso” plan de bacheo nocturno simplemente fue una “llamarada de tusas”; no obstante que conductores de vehículos de cuatro ruedas, pero principalmente los que conducen motos y bicicletas, no pueden quitar los ojos, ni por un segundo, de las calles que recorren, a riesgo de “mal matarse” por culpa de los cráteres existentes o de los “abismos” abiertos por la desaparición de las tapaderas de los tragantes, no se ve que pongan atención en ello. Alguien me dijo que existe un plan para ampliar las vías...pero para que quepan los hoyos...
A pesar de eso las vallas publicitarias de “Prohibido estacionar (con símbolo), Gobierno Municipal de Danilo Angel” aparecen por doquier, ocasionando la furia contenida de muchos ciudadanos.
Se sabe del “mal trato” que han recibido industrias y empresas que se han querido fincar en la cabecera departamental y que nos han dejado sin oportunidades de todo tipo y sin posibles fuentes de trabajo (Aunque no lo quisiera eso me hace recordar, con eterna cólera, a un alcalde que impidió que una compañía extranjera pagara a la gente que contrató, su día en quetzales; aquel alcalde pidió a los extranjeros que simplemente cancelaran el mínimo de la época: Q.0.80) Unido a esto la acusación en contra de trabajadores municipales por un faltante, dicen, de Q.25,000.00 (que es necesario averiguar si es verdadera o simplemente una “cortina de humo”) y que daría oportunidad para que la Contraloría General de Cuentas de la Nación, inicie una auditoría cruzada, física y documental, para saber a donde han ido a parar los múltiples ingresos por contribuciones que se han mencionado hasta la saciedad. Si la acusación resulta ser falsa, los demonios no tardarán en aparecer.
Por otra parte, en Guatecompras, ha aparecido la siguiente inconformidad dirigida a la Junta de Cotizaciones de la Municipalidad de Huehuetenango, bajo el NOG 556467, por la elaboración y obtención de estudios para 3 proyectos de infraestructura.
Dicha inconformidad la plantea Marvin Leonel Flores y Flores, contralor de Acción Ciudadana, Proyecto Promoción de la Transparencia en las Contrataciones Estatales.
El motivo fundamental es que no se publicaron las bases que son indispensables, a través del sistema de Guatecompras y sin embargo, los contratos ya fueron adjudicados. Además, cuatro preguntas realizadas respecto de la entrega de las bases que NUNCA FUERON PUBLICADAS y que debían ser respondidas, jamás han sido aclaradas (es obvio).
“Por lo tanto existe una violación al artículo 16 bis y 4 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”. Esto da como consecuencia que la adjudicación de los contratos por estudios es TOTALMENTE ILEGAL.
Lo que queda ahora es que la Contraloría General de Cuentas, “como ente encargado de la fiscalización de los recursos y bienes del Estado” haga su trabajo como lo estipulan las leyes del País y ejerza las acciones correspondientes para que la Corporación Municipal de Huehuetenango, cumpla estrictamente con las leyes de Guatemala. Si esta entidad (la Contraloría) no hace nada, también entrará al campo delictivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio