domingo, 25 de enero de 2009

NOTAS CORTAS DEL 18 AL 24 DE ENERO 2009

El problema del terrible manejo irresponsable de la extracción de los desechos sólidos de la cabecera departamental y la Villa de Chiantla, principalmente, ha desencadenado una especie de psicosis en cuanto a la brutal contaminación que se percibe por todas partes y en todo el departamento; la cabecera departamental estaría a la cabeza de este problema sin que se perciba que las instituciones que están pagadas para neutralizar cualquier tipo de contaminación, hagan mucho al respecto; algunos jefes de estas estarían involucrados como parte principal del problema y nunca de la solución.
La onda fría que había estado azotando el altiplano del País pero principalmente al Departamento de Huehuetenango parece que está desapareciendo paulatinamente; luego de incrementar de manera evidente las enfermedades bronco-pulmonares, principalmente en niños y ancianos que han acudido masivamente a los centros de salud y hospitales nacionales, este sábado la intensidad del frío, con heladas penetrantes y nocivas, parece que ha cedido el paso a un clima menos negativo; las temperaturas han comenzado a subir y se espera que el clima normal de la época se estabilice.
Cientos de bolsas negras con basura y toda clase de recipientes se observan en muchas zonas de Huehuetenango y según se dice, en Chiantla ocurre lo mismo; esto ha venido a cambiar ostensiblemente el ornato de ambas ciudades; los vecinos, muy molestos de por sí, se reúnen con el propósito de encontrar soluciones privadas a su problema de extracción de la basura ante la incapacidad municipal. La contaminación ambiental es mayúscula y la inoperancia de representantes gubernamentales para resolver situaciones críticas como esta, brilla por su total incapacidad. Está terminando la primera semana de conflicto y no se ve nada claro.
Mas de veinte empleados de la Empresa Eléctrica Municipal, dependientes de la alcaldía han manifestado su temor de ser despedidos por haber emplazado a su patrono. La acción la tomaron ante la amenaza de parte del funcionario de despedir a mas de cien trabajadores por supuestas faltas en el servicio. Un Concejal negó los señalamientos pero los trabajadores creen que la amenaza de despido sigue vigente; por lo tanto no van a deponer su actitud.
La Auxiliatura Departamental de los Derechos Humanos de Huehuetenango actuará judicialmente en contra del contingente militar que rescató al alcalde de la ciudad, porque utilizó violencia excesiva sin acordarse del diálogo ante una comunidad pacífica integrada por personas honorables a quienes violentó y agredió innecesariamente. Sin haber disturbios se excedieron en el uso de la fuerza indicó el Comisionado Presidencial de los Derechos Humanos que se une a la condena. Se ha iniciado una exhaustiva investigación de esta bochornosa actitud militar en contra de los pobladores de las comunidades afectadas por determinaciones municipales absurdas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio