domingo, 25 de enero de 2009

SUCESOS DEL 18 AL 24 DE ENERO 2009

El menor Roberto Gustavo Nicolás Francisco de 16 años de edad fue asaltado por tres individuos que lo amenazaron con pistolas en mano, arrebatándole su teléfono celular y Q.500.00 en efectivo. Por el atraco fue capturado momentos después, Cesar Gómez Hernández de 18 años a quien, luego de su detención, le fue incautado ese y otros celulares. Fue consignado al juzgado jurisdiccional.
Procedente del municipio de San Antonio Huista fue llevado al Hospital de San Pedro Necta el señor Guillermo Méndez Sánchez de 31 años quien fue herido por proyectiles de arma de fuego disparados por personas desconocidas; por la gravedad de sus heridas hubo de ser trasladado a la Emergencia del Hospital de Huehuetenango en donde ha sido sometido a tratamiento especial.
En el Km. 314 de la carretera interamericana, jurisdicción del municipio de San Pedro Necta, las autoridades localizaron un vehículo tipo pick up, supuestamente mal estacionado sobre la cinta asfáltica; al realizar la averiguación respectiva constataron que recostado sobre el volante se encontraba el cadáver de un hombre que, a simple vista, se observaba que había muerto por un balazo en la cien derecha; quedaron algunos efectivos de la PNC resguardando la escena del supuesto crimen, cuando llegaron unas 200 personas en varios vehículos que ingresaron violentamente al lugar y se llevaron vehículo y persona fallecida que no pudo ser identificada; parece ser que se dirigieron hacia el municipio de La Democracia.
Conduciendo su vehículo tipo pick up, el señor Saulo Rivas Vásquez de 44 años, por razones que se desconocen, atropelló a la señora Claudia Deliana Martinez Hernández de 32 años quien viajaba a bordo de su motoneta; a resultas del impacto la señora quedó muy mal herida y el vehículo con serios daños. El conductor del Pick up quedó con arresto domiciliario mientras se aclara el accidente.
Unas 500 personas, todas vecinas de la aldea Tishap del municipio de San Juan Ixcoy, se presentaron a la vivienda de donde sacaron a los menores Jesús Encarnación Lucas y Lucas (15), Juan Luarca Vargas (14), Mario Lucas Raymundo (12) y Angelina Lucas Raymundo (7), quienes fueron llevados al parque central del municipio para acusarlos de auto-secuestro. Resulta que la madre de Juan Luarca Vargas, señora Juana Vargas de 57 años de edad, días antes, dio a conocer al vecindario que su hijo había sido secuestrado y que le exigían Q.30,000.00 por no matarlo; los vecinos, muy receptivos, optaron por colaborar con ella con dinero en efectivo para ayudarla a pagar el rescate. Por ahí surgió una información contradictoria que hizo dudar a los vecinos de la veracidad del secuestro; por eso se presentaron al domicilio antes mencionado y encontraron al supuesto secuestrado con sus “compinches”; indemnes, fueron entregados a las autoridades correspondientes para lo que haya lugar.
En horas de la mañana, Carlos Eduardo Morales de 23 años, dejó estacionada su motocicleta frente al antiguo Molino Elvira; cuando volvió para abordarla, minutos después, los amigos de lo ajeno se la habían llevado con rumbo desconocido; presentó la denuncia ante la PNC. También Rosalío Villatoro González de 58 años estacionó su motocicleta frente a Farmacia La Moderna, 3ª. Calle y 3ª. Avenida de la zona 1, a eso de las cinco de la tarde; al salir del establecimiento su vehículo había desaparecido; también presentó la denuncia correspondiente.
En la calle principal de la aldea La Mesilla fue aprehendido Elías Carvajal Ramírez de 20 años de edad quien tenía en su poder al niño César Ranferí Anzueto López de 12 años a quien esa misma mañana, extrajo con engaños de su domicilio; luego de llevárselo se comunicó al teléfono móvil de una de las hermanas del chiquillo para manifestarle que entregaría al niño, siempre y cuando le llevaran Q.10,000.00; caso contrario no lo volverían a ver. Fue consignado por extorsión y secuestro.
A la señora Berta Adilia Morales Monterroso de 39 años, sujetos desconocidos le interceptaron el paso en la calle principal del sector VI de El Cambote, zona 11 para despojarla de su motoneta que conducía en ese momento; con el respaldo de sus armas de fuego y amenazas de muerte, se llevaron el vehículo. La señora presentó la denuncia a la PNC.
José Eduardo Ruiz de 21 años fue aprehendido frente a la Agencia Central del Banco Industrial en la 6ª. Avenida de la zona 1, en el momento que pretendía despojar de su motocicleta a Evelin Molina Alvarado de 22 años; no logró su propósito y fue conducido por la PNC junto al cuchillo que utilizó para amedrentar a su supuesta víctima.
A un hospital privado de esta cabecera departamental fue llevada la señora Irma Estela González Castillo quien fue asaltada en su negocio del Cantón San José, Zona 5, por dos individuos desconocidos que se conducían en una motocicleta; ingresaron al local y bajo amenazas de muerte, pretendieron obligarla a que les diera el dinero que tuviese; al negarse la propietaria, sin mas, le dispararon hiriéndola de consideración; luego huyeron del lugar. Del caso conoce el MP.
Yojanly Villatoro Villatoro de 21 años de edad fue asaltado por tres sujetos desconocidos que portaban armas de fuego de las que se valieron para amenazarlo de muerte si no les entregaba las llaves de su motocicleta con la cual circulaba por un costado del Estadio Los Cuchumatanes; lo despojaron del vehículo pero dio parte de inmediato a la PNC; horas después elementos de la institución, sobre la calzada Kaiblil Balam, frente a la entrada a La Terminal de Buses, localizaron a tres sujetos a bordo de una motocicleta con las características de la robada recientemente; en el momento en que se disponían a perseguirlos, los tres huyeron precipitadamente dejando abandonado el vehículo que, posteriormente, fue entregado a su propietario.
Un autobús de la empresa Perla Escondida se precipitó a un barranco de aproximadamente unos 50 metros de profundidad en jurisdicción de la aldea Ixmuqui del municipio de Cuilco, cuando se dirigía a esta cabecera departamental; como consecuencia falleció el señor Victor Vicente Laparra Velásquez de 88 años, resultando lesionado Enrique Ajtún de León quien fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional. El piloto del transporte se dio a la fuga.
En el cantón Chicup del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán fueron asesinados María de las Mercedes Ordóñez Méndez de 20 años y Santiago Pérez Domingo de 24, quienes fueron atacados a balazos y recibieron heridas corto-contundentes que les causaron una muerte violenta. Los victimarios son, probablemente, sujetos ligados a un litigio que se ventila en el Ministerio Público a causa de la propiedad de unos terrenos. El Juzgado de Paz local se hizo cargo de las diligencias correspondientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio