domingo, 18 de enero de 2009

PROTESTAS

Ya se consumió mas de la primera quincena del primer mes del año 2,009, que es apenas un recién nacido, y ya tenemos que soportar una serie de molestias, provocadas o no, que nos siguen impidiendo progresar como País.
En estos pocos días, pobladores de distintas regiones huehuetecas y de otros departamentos, se han dado a la tarea de impedir el libre tránsito de personas y vehículos, violando con ello preceptos constitucionales mas claros que el agua.
Afirman que es la única forma como el gobierno de la República les pone atención aunque no les resuelva nada favorable; pero ellos se hacen notar; el nombre de su movimiento se convierte en noticia de primera plana y aunque cuando interviene la policía unos se intoxican con los gases lacrimógenos, otros salen heridos porque son arrollados por sus propios compañeros, tal lo veloz de la huída; algunos son vapuleados por la policía; unos son detenidos y otros llevados a los centros de salud, no entienden que quienes los impulsan a “protestar” de esa manera, jamás se intoxican, nunca corren, tampoco son detenidos ni muchos menos salen heridos porque encontraron la manera de “mandar a la plebe”, como carne de cañón.
Ahora ¿Por qué están protestando este año? 1.- Porque el Gobierno anunció que dará nuevas concesiones para explotación minera, instalación de nuevas empresas e implementación de hidroeléctricas ¿Esto será positivo o negativo para el País? 2.- Porque las consultas populares que se han realizado en determinados municipios, sin control de ninguna naturaleza, no son vinculantes. 3.- Porque las autoridades han detenido a “ciertos líderes populares” que están consignados como delincuentes. 4.- Porque han muerto, en condiciones no aclaradas, dos líderes populares. 5.- Porque maestros de PRONADE no han sido contratados todavía para trabajar este año. 6.- Porque quieren destituir a un Alcalde Municipal. 7.- Porque repudian el primer año de Gobierno del Presidente Colom...etc. etc. etc.
La economía del País pinta tan mal que parece absurdo que se den este tipo de movimientos que paralizan las actividades financieras y causan pérdidas millonarias a nivel nacional. ¿Cómo haremos entonces para enfrentar nuestros propios problemas económicos si nosotros mismos levantamos verdaderas murallas para que Guatemala y Huehuetenango en particular, salgan adelante en esta hora de “vacas flacas”?
Ante el daño que este tipo de “tropiezos” está ocasionando entre las familias huehuetecas y guatemaltecas en general, valdría la pena que los “dirigentes” de estos movimientos hicieran un alto en el camino y utilizando “a todo vapor” su materia gris, encontraran una mejor manera para manifestarse sin seguir con el deterioro del tejido social-que se cae a pedazos-y velando porque sus seguidores y todos en general, podamos llevar, sin impedimento, “el pan nuestro de cada día” a la mesa de nuestro hogar. No se vale que sigan “trabajando” de tal manera que nuestros hijos se mueran de hambre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio