lunes, 2 de febrero de 2009

DE LOS SUCESOS REPORTADOS

En este mismo semanario anotamos, entre los sucesos reportados por la PNC, dos que hacen discurrir a quienes los han conocido, sobre causas y consecuencias que de dichos acontecimientos se derivan:
1.- La muerte a balazos de una de las personas que, hace aproximadamente un año, fue contratada por la Corporación Municipal actual para desempeñar el puesto de Director o Asesor Financiero; su nombre Juan Osmundo Martínez Matías de 31 años. El ahora occiso era originario del municipio de La Libertad y según informaciones que nos han llegado, trabajaba en la Muni de su lugar de origen y habría sido el Alcalde anterior quien, supuestamente, lo recomendó para el puesto aquí en la Cabecera Departamental.
De su capacidad y conocimientos sobre el tema del cual se ocupaba en la comuna local, no vamos a opinar porque lo desconocemos y no es el cometido; tampoco de su valía como ser humano.
Nos mueven únicamente las diversas opiniones e hipótesis que su asesinato han generado en la ciudad, sobre todo por lo oscuro de la situación política actual. Se dice que lo mataron en venganza del descubrimiento y despido de algunos trabajadores que habrían malversado fondos municipales, pero si tomamos en cuenta la forma en que cometieron el crimen esa hipótesis podría ser cierta, solamente que hubieran contratado a sicarios. La espera hasta verlo aparecer cerca de su casa para descerrajarle dos tiros mortales y el compañero del asesino con la moto a punto para la huída.
Se maneja también la hipótesis de que fue escogido, de alguna manera, para enviarle un “mensaje” al alcalde actual porque el fallecido fue uno de los 23 funcionarios contratados recientemente; estas contrataciones y otras acciones ediles han levantado muchas “ronchas” entre sectores amplios de la población que, afirman algunos mal pensados, han comenzado a “estallar”. Otros creen que su muerte fue fraguada por sujetos que aparentaban ser amigos y posiblemente protectores, para “tapar la marimba”.
Conforme los días pasan surgen nuevas maneras para enfocar el crimen pero como quiera que sea, el sabor amargo que nos dejan acciones como estas no nos lo quita nadie ante la seguridad de que realmente, vivimos en una nueva y espeluznante situación.
No. 2.- El allanamiento de las instalaciones de una estación de Radio que se denomina, según la información oficial, Radio La Súper, propiedad del señor Otoniel Gutiérrez Orozco en donde autoridades de la PNC y Ministerio Público localizaron un microbús que originalmente era de color blanco y que actualmente, lucía los colores y logotipos de dicha emisora, que trabajaba y se exhibía como una de las unidades móviles de tal empresa. Este microbús, siempre conforme a la información oficial, fue robado a mano armada en el municipio de Santo Domingo del Departamento de Suchitepéquez de donde desapareció junto a quien lo manejaba, el señor Manuel Mayorga Avila de 60 años de edad.
Las autoridades que procedieron al allanamiento lograron identificar plenamente el vehículo y por lo tanto ordenaron su traslado al predio respectivo.
De aquí también se han desprendido algunas elucubraciones porque el feo asunto tiene que ver con un medio de comunicación social y algunas llamadas telefónicas me hicieron notar algunas cosas que pudieron ocurrir.
Una de ellas que podría tener que ver con la libre emisión del pensamiento. ¡Negativo! La programación de esta radio, conforme a las informaciones recabadas al respecto, es únicamente musical y su objetivo, eminentemente comercial. Nada que ver con cuestiones informativas o de crítica política, económica o algo similar.
Esto nos deja nada mas con la idea de que pudo ser un simple negocio “caliente”, un engaño o desliz comercial...
En todo caso, los involucrados en la adquisición del vehículo, deberán responder ante los tribunales de justicia.
Para finalizar quisiera dejar sentado que si existen algunos medios de comunicación interesados en que los periodistas independientes pongan “el dedo” en asuntos en lo cuales ellos tiene manifiesto interés, debieran dejar espacios en sus respectivas empresas para información, participación de la comunidad en temas de interés general, periodismo de opinión y tantos otros aspectos que mucho tienen que ver con la mejor calidad de vida de su audiencia; existen profesionales que pueden ser contratados para ello. No se vale que teniendo ellos medios a su alcance, tengan que recurrir a otros para que “por favor”, les saquen las “castañas del fuego” por que en su medio solo hay música populachera, anuncios y nada mas...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio