lunes, 2 de febrero de 2009

POSIBLES SOLUCIONES

En mas de una ocasión hemos mencionado para levantar el ánimo de algunas personas, el conocido refrán que dice: “Lo único que ya no tiene remedio, es la muerte”; con esto pretendemos afirmar que cuanto problema pueda presentarse en la vida, si no es el viaje sin retorno, tendrá remedio...Le encontraremos solución.
Por supuesto que para que la solución propuesta funcione, tenemos que contar con la aquiescencia de los protagonistas de la historia; si no es así, si uno de los participantes se niega a aceptar propuestas, entonces el problema, cualquiera que sea, continuará amargándonos la existencia.
En el momento de escribir esta columna, que es parte fundamental de nuestro semanario cibernético “Aquí Huehuetenango”, tanto en la cabecera departamental como en la Villa de Chiantla, continúa vigente el problema de la extracción de la basura, en vista de que le fue cerrado al paso a los camiones de la empresa en cuestión para que siguieran botando los desechos sólidos de ambas ciudades en el cantón Las Pilas de la aldea de La Estancia.
Se generó entonces una situación francamente difícil por cuanto miles de bolsas conteniendo los desperdicios de cantidad indeterminada de casas, quedaron a la deriva en calles y avenidas, provocando una contaminación sin precedentes pero también la euforia de cientos de perros “eléctricos” que, lo decíamos la semana pasada, se han dado el mejor festín de su vida.
La empresa contratada por la municipalidad no podía quedarse de brazos cruzados; se dio a la tarea de buscar otro terreno para seguir explotando la concesión y parece que lo ha encontrado en el sector que nosotros conocemos como “El Naranjo” y tenemos entendido que este terreno ubicado al Noroeste de la ciudad de Huehuetenango, luego de hacerle algunos arreglos pertinentes para que los camiones no tengan dificultades para su recorrido, ha comenzado a funcionar, me imagino, para salir del atolladero en que se metieron.
La pregunta ahora es: ¿Será esa la solución? Por lo menos mi respuesta es NO; no es la manera de resolver totalmente el problema.
El exalcalde de la ciudad, P.C. Edgar Benjamín Herrera Ríos que fue el invitado de mi programa “En Línea”, transmitido por el Canal 4 de Astro Satélite, sugería la conformación de una ONG con integrantes conocedores del tema y mejor, con algunas personas con experiencia en la extracción de la basura. Deben haber aquí en Huehue., la prueba es que una dama que habló a dicho espacio televisivo, mencionó haber trabajado en una compañía que se dedicaba a este asunto en Medellín, Colombia; con personas como ella y otros ciudadanos que han estudiado sobre el caso, podría conformarse esta ONG.
Esta es una buena propuesta, pero me atrevo a plantear otra posible solución: Podría contratarse a una empresa nacional especializada en el tema, con experiencia comprobada por estar haciendo bien las cosas en otra u otras ciudades de Guatemala; me imagino que algunas de ellas querrán expandir sus servicios y Huehuetenango podría ser una buena opción para demostrar con un buen trabajo, como realmente debe trabajarse la extracción, transportación, clasificación, reciclaje, etc. de los desechos sólidos.
Solamente con personas conocedoras y con experiencia comprobada y comprobable, podrá solucionarse este “dichoso” problema, de una vez por todas; otra cosa, en la que campee la mediocridad, la improvisación y el solo deseo de “hacer negocios”, en lugar de resolver la situación, la irá complicando cada día que pasa.
Algo mas: Los “jefes” de instituciones estatales que ya la “regaron” un par de veces, deben abstenerse de opinar mientras no tengan el respaldo de un dictamen de expertos en la materia. Otra cosa, no solo es absurda, sino los pinta de cuerpo entero como ineptos y a lo mejor “corruptos”.
Pero, tal como ha quedado aquí escrito, para que funcione una solución como estas, la entidad contratante deberá eximirse totalmente de la pretensión de obtener alguna utilidad en metálico. Aquí y siempre, debe prevalecer el interés general ante los intereses personales. ¿Será posible esto en Huehuetenango?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio