lunes, 27 de julio de 2009

LIGEREZA MEDIÁTICA

Una de las cosas que mas ensombreció el panorama político local fue un artículo publicado en uno de los medios escritos de mayor circulación en el País, en el cual se dice que el alcalde defenestrado Danilo Angel “reaparece después de dos meses de ausencia” para “anunciar su regreso a la comuna”.
Afirma que estuvo trabajando en “gestión de proyectos” y que consiguió treinta millones para restauración del antiguo hospital, remodelación del Parque Central, una planta de tratamiento de desechos sólidos y un alcantarillado para la aldea de Chinacá.
El problema en esta parte de sus declaraciones es que, documentalmente, estos son proyectos que se vienen consolidando desde hace años como parte del aporte de la Unión Europea que estuvieron a punto de perderse por “decidia política” y que apenas fueron rescatados hace poco, gracias a gestiones de última hora realizadas por Alcaldes Municipales de todo el Departamento, Diputados y otros actores de la política nacional, que no podían permitir que se perdiera el apoyo económico europeo para casi cuarenta obras que afortunadamente se efectuarán con la contraparte gubernamental representada en el INFOM.
La UE es una institución demasiado seria en su cooperación como para tomar decisiones de última hora por las gestiones de alguien cuya elección, autoridad y legitimidad se encuentra actualmente en entredicho.
La documentación al respecto, incluyendo lo relativo a propuestas y licitaciones de las obras para beneficio de varios municipios del Departamento de Huehuetenango, no solo para la cabecera, se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www..delgtm.ec.europa.eu. Consultando esta página se descubrirá la verdad, incluyendo las fechas límite para ofertar que vencen 17 de agosto y 1 de septiembre.
Este es el primer “resbalón” en las declaraciones periodísticas citadas.
Posteriormente afirma “que el motivo de su salida fue estratégica, y siempre al mando de la comuna”. Esto colmó el vaso, ya de por sí rebosante, de molestia e indignación.
Debemos afirmar que los rumores de connivencia+contuvernio entre el alcalde y su concejal primero que están afuera y síndicos y concejales que se quedaron dentro de la comuna, han corrido profusamente en la ciudad; personas que afirman haberlos sorprendido en charlas amenas en lugares escondidos, no han faltado; quienes dicen haber escuchado conversaciones telefónicas imperativas de parte “de los de afuera” con instrucciones precisas “para los de adentro”, no son pocos.
Esta declaración en el sentido de que “siempre al mando de la comuna” si es veraz, coloca en una posición muy falsa e hipócrita a “los de adentro” a quienes, de todas maneras, dejó muy mal parados, pero también deja al declarante como un vil traidor y una persona en quien no se puede confiar para nada; si es mentira, solo consiguió “picar el avispero” y “darle viaje” a “aclaraciones” de varios de los implicados que se dieron gusto en los medios de comunicación locales. La idea común es que “bajo ninguna circunstancia” se permitirá que el alcalde defenestrado vuelva a la comuna.
Y ¿Qué dice la gente en los medios de comunicación y en conversaciones particulares? Personas civiles, líderes comunitarios y demás, no quieren saber mas nada de una administración que juzgan como “cosa del pasado tenebroso de Huehue.”.
El “resbalón” y la imprudencia de las declaraciones mediáticas del Sr. Angel han sido monumentales, impropias de un “político criollo” que, en varias campañas electoreras, persiguió con fruición y megalomanía, la Alcaldía Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio