domingo, 20 de diciembre de 2009

INFORMES DE CERIGUA DEL 13 AL 19 DE DICIEMBRE 2009

Cerigua – 10/12/09/
Guatemala – Preocupa aumento de linchamientos este año en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 11 Dic.-- Autoridades departamentales y defensores de derechos humanos de Huehuetenango mostraron su preocupación por el alarmante aumento de linchamientos, en comparación a años anteriores y creen necesario intensificar campañas de concientización para que la población evite estas prácticas inhumanas.

Según Byron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH), no ha sido suficiente el trabajo realizado por algunas instituciones públicas y privadas en la prevención de estos hechos que se incrementaron en el departamento y cobraron la vida de personas, cuyos victimarios los señalaron como delincuentes.

A decir de Herrera, a la fecha se registran más de 40 intentos de linchamientos con 20 víctimas mortales, los casos más recientes fueron los originados en la aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara la semana pasada y en Santiago Chimaltenango, el 7 de diciembre, cuando vecinos acusaron a una persona de haber participado en un presunto secuestro.

Herrera urgió la necesidad de intensificar campañas de concientización y sensibilización para que la población confíe de nuevo en las autoridades, principalmente en las que imparten justicia, a quienes les han perdido la confianza, porque los responsabilizan de falta de castigo para los supuestos delincuentes, quienes inmediatamente recobran su libertad.

Entre los municipios más proclives a estas prácticas están: Todos Santos, Soloma, La Democracia, Nentón, Huehuetenango, Malacatancito, Santa Bárbara, San Gaspar Ixchil, San Pedro Necta, Barillas y Santiago Chimaltenango; en el último caso ocurrido en Santa Bárbara, las autoridades identificaron a siete líderes comunitarios que podrían estar implicados en la muerte de tres personas.

Cerigua – 11/12/09/
Guatemala – Promoveran desarrollo productivo y turístico en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 11 Dic.-- El Programa denominado Aseguramiento de la Calidad de Desarrollo de Pequeñas Empresas, inició la promoción de acciones que contribuyan al desarrollo productivo y turístico de comunidades del altiplano de los municipios de Todos Santos, Chiantla y Aguacatán en el departamento de Huehuetenango, se conoció aquí.

Jorge Méndez, director del programa, dijo que se pretende nuevos espacios turísticos en esa región e impulsar el desarrollo económico, por lo cual se realizó un recorrido desde el lugar conocido como “Los Lucas” en Todos Santos, la Laguna Magdalena, Chiantla, el río Quisil, hasta San Francisco Las Flores en los límites con Aguacatán y se ha observado una reserva forestal que debe ser atendida.

Agregó que estos lugares son apropiados para el fomento del turismo nacional e internacional y colateralmente se apoyaría las buenas prácticas agrícolas y producción ovina de múltiples grupos familiares que serían los beneficiados; otro de los objetivos principales, de logra ésta ruta turística esas regiones, sería la preservación de los recursos naturales que son especiales en departamento.

Por su parte, el agricultor del municipio de Todos Santos, Lendro Baustita mostró su satisfacción por el apoyo que puedan recibir de las entidades interesadas en el fomento del desarrollo y el turismo, pero al mismo tiempo dio a conocer su preocupación debido a la inseguridad en algunas regiones del departamento y urgió la atención de las autoridades de gobierno.

Cerigua – 13/12/09/
Guatemala – Socializarán Política Nacional de las Mujeres en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 15 Dic. – La Política Nacional de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades será socializado entre los grupos femeninos organizados del departamento de Huehuetenango, para que todas las mujeres conozcan las herramientas que fueron presentadas oficialmente a las autoridades de gobierno, se conoció aquí.

Carolina Gutiérrez, delegada regional de la Secretaría Presidencial de la Mujer, (SEPREM), dijo que la socialización de la herramienta en mención será una de las principales acciones que ejecutarán en coordinación de otras instituciones en el inicio del próximo año, para que las mujeres conozcan y hagan uso de las políticas que fueron entregadas recientemente.

Según Gutiérrez, el proceso de socialización se extenderá a lo interno del Consejo Departamental de Desarrollo, (CODEDE), principalmente a los integrantes de la Unidad Técnica, puesto que constituye una política pública porque son las autoridades las que deben asumir sus responsabilidades y apoya la debida demanda de atención para las mujeres.

A decir de la dirigenta, recientemente en coordinación con la Defensoría de la Mujer Indígena, (DEMI), la Coordinadora Nacional de Prevención de la Violencia, (CONAPREVI), el Foro Nacional de la Mujer y la SEPREM fue presentado el documento que contiene las herramientas que fueron previamente consensuadas con las mujeres de los 22 departamentos del país,

Finalmente Gutiérrez, hizo una llamado a las organizaciones e instituciones que apoyan al sector femenino para que fortalezcan acciones en favor de las huehuetecas, estableciendo las mejores alianzas que redundarán en el desarrollo y atención de los grupos de mujeres que siempre están atentos en sus comunidades y municipios para lograr la verdadera participación activa.

Cerigua – 14/12/09/
Guatemala – Conflicto municipal no permite avance de obras de infraestructura

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 15 Dic. – El actual conflicto municipal que ha creado ingobernabilidad en la cabecera departamental de Huehuetenango, no ha permitido el avance de tres obras de infraestructura que programó el Proyecto de Desarrollo Rural y Local, (PDRL), financiados por la Unión Europea y el gobierno central a través del Instituto de Fomento Municipal, INFOM.

Robin Orozco, responsable de la Unidad de Fortalecimiento del Poder Local, dijo que lamentablemente debido a los distintos problemas político-sociales que se han originado hay un atraso en el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos y las remodelaciones del Parque Central y del edificio donde funcionó el Hospital Nacional Dr. Jorge Vides Molina.

Según Orozco, la construcción de la referida planta de tratamiento debió iniciarse en octubre pasado, por lo que se han realizado algunas acciones y se ha pedido al Concejo que agilice algunos trámites que son necesarios para establecer los convenios porque el PDRL cuenta con una programación y cronograma específico y en este caso se ha pedido el apoyo de la sociedad civil organizada.

A decir del funcionario del PDRL, de no agilizarse los trámites necesarios y exigidos dado a la calidad de las donaciones internacionales, los tres proyecto para la cabecera departamental corren riesgos de ser trasladados a otro lugar, obras priorizadas dado a los problemas de impacto social que ha atravesado el municipio, pero finalmente esa sería la decisión en los próximos días, añadió.

Por su parte el alcalde en funciones, Adrián Tereso García, expresó su preocupación y dijo que hacen esfuerzos para cumplir con los requerimientos de los proyectos que no tendrán otra oportunidad, pero lamentó la adversidad que siguen originándose, por la renuencia del alcalde desaforado y el primer concejal que se aferran a no dejarlos trabajar.

Cerigua – 14/12/09/
Guatemala – Paralizan millonario proyecto para la salud por falta de recursos

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 16 Dic. – Las y los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, (COCODES) del norteño municipio de Barillas, Huehuetenango, están preocupados por la paralización de la construcción del Hospital por falta de recursos y exigen al gobierno del presidente Alvaro Colom que ordene su conclusión y brinden el equipamiento respectivo, se conoció aquí.

Según el representante de las y los comunitarios, Samuel Francisco, (único nombre y apellido), urgió la necesidad que el proyecto presupuestado en cerca de los Q 13 millones sea concluido en beneficio de la población de más de 120 mil habitantes y 176 kilómetros de distancia de la cabecera departamental; la obra fue abandonada desde abril pasado y su avance físico es del 80 por ciento, agregó.

A decir del líder comunitario, cuando iniciaron los trabajos pensaron que con las penurias que pasan las y los vecinos cuando se enferman terminarían porque tienen que recorre entre 8 y 15 horas para buscar la asistencia médica en una carretera que se encuentra en mal estado; además que el 80 por ciento de las y los habitantes viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Rubén Herrera, otro de los representantes del vecindario, dijo que las autoridades salubristas señalaron que en julio del año pasado sería inaugurado el hospital y ahora la obra está abandonada y hay un deterioro de la construcción; como siempre, solo nos ofrecen y no nos cumplen, este municipio históricamente ha sido discriminado del desarrollo, comentó Herrera.

Por su parte, el director de Area de Salud Orlando Cano López, al lamentar la situación con la construcción añadió que es una mínima parte la que hace falta y no puede ser utilizada; el equipo destinado es de alta tecnología pero no puede ser llevado hasta que las instalaciones sean entregadas por la empresa constructora a la que se le adeuda parte del financiamiento, dijo el funcionario.

Cerigua – 15/12/09/
Guatemala – Huehuetecos preocupados por incremento de violencia

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 17 Dic. – Sectores de la población huehueteca mostraron su preocupación por el incremento de la delincuencia y la criminalidad en determinadas regiones del departamento durante este año, situaciones que han creado inestabilidad en la ciudadanía y lamentan la falta operatividad de las instituciones gubernamentales encargadas de la seguridad.

Según estadísticas presentadas por la Comisión de Seguridad del Consejo Departamental de Desarrollo, (CODEDE), 110 personas fallecieron por heridas de arma de fuego y 18 con arma blanca en distintas regiones del departamento a consecuencia de violencia y criminalidad; pero lo que más preocupación causa es el incremento de los linchamientos que este año se elevó a 40 el número de casos.

A decir de las autoridades de la Policía Nacional Civil, (PNC) a pesar de que aún no concluye el presente año, los índices de hechos delictivos han aumentado en comparación a los ocurridos en el 2008; la cabecera departamental es la más afectada con el aumento de homicidios, secuestros, violaciones, robos, robos agravados, parricidios, entre otros ilícitos.

La cifra más alarmante de personas fallecidas se registra en los municipios noroccidentales y fronterizos del departamento, donde este año se reportó un incremento de la narcoactividad, por lo que hubo más presencia de unidades especiales de la PNC con apoyo del Ejercito para realizar operativos de control, logrando incautación de drogas y la detención de algunos responsables de su trasiego.

Víctor Larios, coordinador del Consejo de Pueblos Mayas, Chinab’jul, (COPMACH), lamentó que en lugar de disminuir la criminalidad y la delincuencia vayan en aumento, pero obedece a la falta de voluntad de las autoridades para prestar más atención al tema y no se preocupan por la seguridad que es indispensable a la población que sigue a merced de la violencia común y el crimen organizado.

Cerigua – 16/12/09/
Guatemala – Convocan a concurso de nacimientos en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 17 Dic. – La Casa de la Cultura de la cabecera departamental de Huehutenango, (CCH), como en años anteriores, convocó al vecindario al Concurso de Nacimientos 2009, con el objeto de mantener las tradiciones y costumbres navideñas, donde podrán participar las familias que inscriban sus creaciones en la sede de la entidad, se conoció aquí.

Yolanda Alfaro, integrante de la junta directiva de la CCH, dijo que ésta es otra actividades de proyección y sobretodo de fomento a las tradiciones que en los últimos años se han perdiendo, sin embargo existen algunas familias que mantienen el fervor religioso y continúan elaborando sus nacimientos con elementos naturales, como se acostumbrada hace años, por lo que son dignas de motivación.

Según Alfaro, las y los interesados en participar pueden inscribirse a partir de la fecha para que la comisión respectiva programe las visitas a los domicilios del jurado calificador que tendrá a su cargo premiar las mejores creaciones; tal como ha ocurrido en otras ocasiones, se espera el apoyo de personas entusiastas y instituciones para que el evento tenga mayor realce.

Por su parte Rodolfo Escalante, de la comisión específica, destacó la importancia de la participación de las familias que tradicionalmente para esta época se preocupan de la elaboración y confección de nacimientos y recordó que las bases del concurso indican que los mismos deben apegarse al tema, con creatividad y originalidad; el colorido y vista dependerá de los recursos, sin son naturales serán mejor, comentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio