domingo, 20 de diciembre de 2009

SUCESOS DEL13 AL 19 DE DICIEMBRE 2009

A un Hospital Privado de la 1ª. Calle y 1ª Avenida de la zona 3 de esta ciudad fue llevado para su curación Roberto Donely Gómez Chávez de 19 años de edad quien, al encontrarse conversando con su novia Britany Johana Tiu López de 15 años frente al domicilio de ella, fue herido de bala por dos sujetos que se conducían en una motocicleta, los que pasaron disparando por el lugar; herido, caminó al centro asistencial en donde quedó internado. Las averiguaciones quedaron bajo la responsabilidad del MP.
Cristian Alfonso Escalante Mata de 17 años de edad circulaba en su motocicleta por la Calzada Kaibil Balam pero al llegar al Puente Zacumá de la zona 5 se descontroló por lo que sufrió terrible accidente que le costó la vida. Al lugar llegaron funcionarios del MP público para iniciar las diligencias y también el cuñado del occiso, Werner Alberto Castillo Villatoro, quien lo reconoció. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
En la vivienda de la señora Juana Hernández Andrés ubicada en el municipio de San Sebastián H., autoridades judiciales y miembros de la PNC practicaron un allanamiento encontrando en el lugar una buena cantidad de aguardiente mexicano elaborado de manera ilícita y también aguardiente clandestino fabricado en el Departamento. Con este producto ilícito la señora ha sido consignada al Juzgado jurisdiccional.
Aroldo Castro Aica de 18 años fue aprehendido a petición de Blanca Estela Cuyuch de 16 años quien lo acusó de que en estado de ebriedad raptó al hijo de ambos Yoni Javier Castro Cuyuch de cuatro meses; afirma la joven madre que su exconviviente le arrebató al chiquillo con amenazas de muerte; en el momento de su captura llevaba al niño y portaba un cuchillo con el cual amenazó a la madre del niño que ha quedado en poder de ella. El responsable ha sido consignado al Juzgado Segundo de Paz Penal.
Se practicó un allanamiento en el domicilio del señor Bernabé Vicente Pu en el cantón Cementerio de la aldea Suj del municipio de Aguacatán en donde se encontró un microbús recientemente robado; en el lugar se aprehendió a Claudio Mendoza Alcón de 31 años como responsable del ilícito.
A la orilla de una carretera de terracería perteneciente a la fina Monte Cristo en la aldea Santo Domingo Las Flores del municipio de La Libertad fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años de edad y estatura de 1.65 metros y con varios tatuajes en el cuerpo en el cual se apreciaban varias heridas producidas con proyectiles de armas de fuego; también presentaba una herida cortante en la espalda y varias laceraciones. Se supone que quienes lo mataron, lo fueron a tirar al lugar en donde las autoridades levantaron el acta correspondiente. El MP tiene a su cargo las investigaciones.
Varios vehículos se han robado: Dos motocicletas, una perteneciente a Santiago Félix Hidalgo de 46 años, quien la dejó estacionada frente al Colegio de La Salle; la otra propiedad de Jorge Arturo Herrera Martinez, de 25 años, quien la estacionó cerca del árbol navideño del Edificio El Triángulo en la zona 1; un camión con servicio de grúa conducido por Sarvelio Alvarado Chapaz de 34 años quien, en compañía de otra persona, debían prestar un servicio, por orden de su jefe, a un vehículo que debía estar en el Km. 330 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia; a este lugar llegaron a las 21.30 horas, pero en lugar de encontrar al microbús que supuestamente remolcarían, estaba un pick up del cual descendieron cinco individuos que, bajo amenazas de muerte, los despojaron de la mencionada grúa, llevándosela con rumbo desconocido. Del caso conoce el MP.
Elementos de la PNC, por instrucciones recibidas desde el centro de operaciones de la institución, se presentaron a las 3.30 horas al edificio de la Municipalidad de Huehuetenango en donde se reportó un incendio en la oficina de la Alcaldía Municipal; cuando ellos llegaron ya se habían presentado los integrantes de la 17ª Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para sofocarlo que estaban en el lugar desde el filo de la medianoche; a la 1.15 horas llegaron elementos del MP y todos constataron que se quemaron muebles, cortinas y algunos otros objetos; el siniestro fue provocado por personas desconocidas con la “complacencia” de dos integrantes de la Policía Municipal que estaban de turno y que no actuaron (probablemente porque no tienen elementos para hacerlo) o porque, en el interior de la Secretaría en donde permanecían, no se percataron de lo que ocurría a pocos pasos de ellos. Lo cierto es que algunos de los funcionarios responsables del edificio (los ediles), calcularon las pérdidas en unos Q.250,000.00, mas o menos lo mismo que costó la remodelación del despacho que se trabajó en Enero de 2,008. Hasta EL momento solo se manejan especulaciones sobre la identidad de los posibles incendiarios.
En el interior de una bodega ubicada en la 3ª. Avenida 5-09 de la zona 1 de esta ciudad, fue encontrado el cadáver de la señora María Rosario Pech Pech de 54 años de edad, persona a quien el responsable de esa instalación le permitía dormir y guardar elementos de su trabajo en el interior de la misma; ya tenía cuatro años, mas o menos, de que le daban “posada” en el lugar. Al abrir las puertas de la bodega las personas que ingresaron se dieron cuenta que la señora había muerto; de inmediato se dio aviso a uno de sus hijos; hasta el momento de escribir esta nota se desconocían las causas del deceso; el cuerpo de la señora fue trasladado a la morgue del INACIF.
Los señores Lic. Carlos Emilio Quintanilla Rodríguez, Juez de Paz; el secretario de la judicatura señor José Cándido Reyes, Lic. Walter Ariel González Maldonado, Ing. Civil Gilberto García, María Sebastián Miguel Mateo (61), Miguel Francisco Sebastián (25), Enrique Francisco Sebastián (28) y siete agente de la PNC, se encontraban realizando la diligencia sobre la medición de un terreno ubicado en la aldea Cantepaj del municipio de San Rafael La Independencia, cuando aproximadamente unas trescientas personas que manifestaban su inconformidad por la diligencia, todos vecinos del lugar, dispusieron retenerlos por la fuerza a consecuencia de lo cual casi todos los mencionados resultaron con golpes en diferentes partes del cuerpo. Al lugar se presentaron el Alcalde Municipal, el Comisario Departamental de la PNC, elementos de Policía y del Ejército quienes lograron la liberación de los retenidos mediante acta levantada en el Juzgado de Paz, en donde todos los actuantes se han comprometido a ya no realizar mas mediciones de terrenos en esa jurisdicción. Se siguen las diligencias judiciales que corresponden.
Un pick fletero le fue robado al señor Enrique Sánchez Cinto de 31 años de edad quien se encontraba estacionado en la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia cuando se acercaron dos sujetos desconocidos quienes le pidieron un viaje para la aldea Chojil; al llegar al lugar, los mismos desconocidos le pidieron que siguiera cinco kilómetros adelante en donde a punta de cuchillo lo despojaron del vehículo; le propinaron varias heridas con el arma blanca que portaban y lo dejaron abandonado en jurisdicción de la aldea Guíala de donde fue llevado al Centro de Salud de la cabecera municipal para su curación. Del caso conoce el MP.
En la finca La Vicha de la aldea Amelco del municipio de Santa Cruz Barillas se han ordenado varios allanamientos que se produjeron en las viviendas de los señores Augusto Mateo Cristóbal, Juan Mateo hijo, Daniel Mateo Tomás y Rafael Mérida, incautándose una arma de fuego calibre 9mm. y una buena cantidead de cartuchos útiles de varios calibres. Estos allanamientos se han ordenado a consecuencia del asesinato del señor Mario Castañeda Juan por el que se persigue a Augusto Mateo Cristóbal como principal sospechoso. En esta diligencia solamente se capturó al señor Juan Mateo hijo de 47 años. El Juzgado de Paz sigue las investigaciones.
Por supuesto contrabando de 2,250 galones de gasolina mexicana fueron puestos a disposición del Juzgado jurisdiccional en jurisdicción del municipio de Chiantla, Rolando Rivas Rivas de 29 años y Selvin René Guevara de 28 quienes llevaban el combustible a bordo de un vehículo tipo camión, en 51 toneles de plástico de diferentes colores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio