domingo, 27 de noviembre de 2011

ANIVERSARIO XXXII:

Este viernes 25 de Noviembre de 2,011 fue celebrado el trigésimo segundo aniversario de fundación de lo que actualmente es la 5ª. Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares” de la ciudad de Huehuetenango.
Para el efecto circularon invitaciones especiales firmadas por su Comandante el General Odber Enrique Argueta Mérida quien presidió los actos protocolarios que, dicho sea de paso, revistieron una gran solemnidad y que se iniciaron a las 10.30 de la mañana.
Hasta hace poco tiempo estas instalaciones albergaron a un número mucho mayor de efectivos militares bajo el nombre de Zona Militar No. 19 “Mariscal Gregorio Solares” y jugó un papel muy importante dentro del conflicto armado interno que desangró al País por la ambición de grupos armados que pretendieron tomar el poder bajo consignas internacionales que, con múltiples elecciones que se han efectuado desde entonces, se comprueba palpablemente que nunca tuvieron un sólido apoyo popular. Sin embargo, incidieron de gran manera en las distintas cúpulas gubernamentales que se han instalado desde las elecciones de 1,985 pues nunca han dejado de tener, entre sus principales elementos, hombres y mujeres que pertenecieron a los grupos guerrilleros ocupando puestos de importancia tal como se ha podido comprobar, principalmente en este gobierno que está por entregar los destinos de la República.
Los Acuerdos de Paz, firmados en 1,996 tuvieron una serie de resultados no todos positivos para Guatemala; entre ellos la disminución de los efectivos militares (probablemente porque fue el Ejército Nacional quien venció en la contienda a los grupos guerrilleros) que abrió la puerta para el ingreso del crimen organizado principalmente en Departamentos fronterizos como Huehuetenango que se ha visto afectado terriblemente en ese sentido. Lo que fue la Zona Militar de Huehuetenango perdió, por aquellos acuerdos, una gran cantidad de personal de oficiales, especialistas y tropa.
A pesar de ello, con menos efectivos, ha logrado realizar un gran trabajo en los Departamentos de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos que caen dentro de su jurisdicción, tratando de colaborar con la seguridad interna y controlando, de la mejor manera posible, las fronteras con la hermana República de México que es un cometido por demás complicado por la multiplicidad de puntos ciegos que existen a lo largo de los muchos kilómetros que limitan ambos países.
Afortunadamente existe inter-comunicación y colaboración efectivas entre los Ejércitos de Guatemala y México, tal como pudimos comprobar en los actos de celebración, por la presencia, no solo de Jefes Castrenses Mexicanos sino con la presencia del Cónsul Mexicano en Huehuetenango.
Mucho mas podríamos escribir sobre el trigésimo segundo aniversario de la Brigada de Huehue, pero nos quedamos con la felicitación muy sincera para Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Especialistas, Tropa y toda la gran familia del Ejército Nacional y su digna representación en Huehuetenango presidida por el General Argueta Mérida a quien enviamos un efusivo abrazo no solo por el aniversario sino también por las honrosas condecoraciones que le fueron otorgadas en esta fecha. ¡Enhorabuena!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio