domingo, 20 de noviembre de 2011

CONCIERTO ESPECTACULAR

En el curso de la presente semana, como parte del XXIV Congreso Internacional Guatemala-México auspiciado por la Asociación Médica de Huehuetenango y patrocinado por empresas comerciales, principalmente laboratorios químicos, que se efectuó en esta ciudad del 16 al 19 de este mes de noviembre, fue presentado en el Teatro Municipal un espectáculo puramente nacional.
En la primera parte, el público presente pudo admirar a los integrantes de la Organización Ajaw Kab´Awil del municipio de San Pedro Soloma, integrada por jóvenes y adultos migrantes y residentes, guatemaltecos y norteamericanos que nace en el mes de Abril de 2,007 en el Estado de La Florida, USA, con el apoyo de personas que promueven el desarrollo social e integral de comunidades indígenas guatemaltecas. Ellos interpretaron tres danzas: Baile folklórico del Barrilete, La Interculturalidad y El Enamoramiento.
Posteriormente ingresó al escenario La Marimba de Concierto de Bellas Artes de la Dirección General de las Artes, que es parte del Ministerio de Cultura y Deportes y establecida como Patrimonio Cultural de la Nación (La Marimba de Concierto); actualmente está integrada por los siguientes maestros: Alex Job Sis Morales, Blanca Luz Delgado Morales, Fernando Isabel Vásquez, Germán Ordóñez Lemus, José Armando Ajuchán Laroj, José Domingo Velásquez Miranda, Mario Jorge Bautista Vásquez, Helber Amauri Angel Figueroa (Sub-Director), Luis Francisco Linares Díaz (Director) y René Yantuche (Músico Invitado).
El programa que desarrollaron fue el siguiente: 1. Conquistando tu corazón de Guillermo de León, 2. Cunén en Fiesta de Rafael Ibarra, 3. Soy de Zacapa de José Ernesto minterpretación de los solistas Domingo Velásquez y Blanca Luz Delgado. 6. Vals de Concierto No. 1 del Dr. Cesar Agusuto Hernández; 7. Danza Eslava No. 8 de Antonin Dvorak; 8. Vals Triste de Jean Sibelius; 9. Los siete magníficos de Elmer Berstein y 10. La Pantera Rosa de Henry Manzini; 11. El Rey Quiché de Daniel Hurtado y 11. Son de los Venados y La Quema del Diablo de la Suite Indígena el Paa Banc sque son sones tradicionales de Alta Verapaz.
Como regalo especial para la concurrencia concluyeron con las piezas Galenos Huehuetecos de Román Betancourt y Ferrocarril de los Altos de Domingo Betancourt.
Diríamos que fue una noche de arte nacional que se siente como un remanso de paz o un oasis en pleno desierto; los integrantes del grupo de Soloma y los maestros de la Marimba de Conciertos de Bellas Artes nos transportaron, en las alas maravillosas de la música y la danza nacionales, a una dimensión maravillosa en la cual se sigue teniendo respeto, admiración y amor por todo lo nuestro; espectáculos como este, tan escasos y raros en nuestro medio, debieran ser mas frecuentes, no solo por la obligación implícita de divulgación que en este sentido tienen los Ministerios Gubernamentales a quienes corresponde, sino porque los adultos, padres de familia y maestros, inculquemos ese mismo amor por nuestra cultura musical a las generaciones inmediatas que, llenas de entusiasmo y juventud, sabrán conservarlas por los siglos de los siglos…
Felicitaciones a los organizadores pero fundamentalmente mis reconocimientos al generoso público presente, porque con gran respeto y admiración premió con aplausos, convertidos en entusiastas ovaciones, a los protagonistas de este gran evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio