domingo, 20 de noviembre de 2011

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE 2011

Denuncian creciente violencia contra migrantes en fronteras

Los integrantes de la Mesa Transfronteriza, Migraciones y Género, durante la culminación del XII Encuentro realizado en Huehuetenango, al que asistieron representantes de varias instituciones, denunciaron la serie de problemas que afecta a la población migrante, como la creciente violencia en su contra en las distintas fronteras guatemalteca-mexicanas..

Según el auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Erick Villatoro Letona, se ha detectado la creciente violencia que padecen las personas migrantes, expresada en distintos ámbitos en los distintos territorios fronterizos y eso es causa de preocupación porque constantemente se violan los derechos de esta población.

Villatoro dijo que según denuncias de mujeres de la aldea Saché de la región fronteriza de Santa Cruz Barillas con el territorio mexicano, que reiteradamente cuando viajan o migran al estado de Chiapas por la frontera de Gracias a Dios y Carmeshan, los a agentes migratorios, tanto guatemaltecos como mexicanos les piden 500 pesos para darles los pases locales y esto es un trámite gratuito.

“Incluso aunque posean el referido pase les cobran sencillamente por dejarlas pasar, aunado con el mal trato verbal del que son víctimas otros abusos por parte de estas autoridades migratorias; otra caso es lo ocurrido a un migrante salvadoreños que fue encontrado en estado inconsciente en La Democracia y se negó asistencia en el Hospital Nacional de Huehuetenango”, aseveró Villatoro.

Esta es una pequeña muestra de lo que ocurre del tipo de violencia institucional que se ejerce hacia las personas en los territorios fronterizos que se manifiesta en violación a los derechos humanos por acción o bien por omisión de autoridades e instituciones, aseveró el funcionario de la PDH, al concluir el referido Encuentro de la Mesa Transfronteriza, Migraciones y Género.

El objetivo de esta instancia es el impulso de acciones articuladas transfronterizas de incidencia para la defensa y promoción de los derechos de las y los migrantes en las fronteras de Huehuetenango y Chiapas, México; se inició 2006 y se ha logrado vincular a varias instituciones públicas, para reconocer y atender a los migrantes, dijo Sandra Sales de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM

Realizan Conversatorio “Información Pública y Comunicación para el Desarrollo”

Periodistas y Comunicadores Sociales de la cabecera departamental de Huehuetenango, asistieron al Conversatorio denominado “Información Pública y Desarrollo”, del Programa Ventana Construcción de Paz y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR), en el marco de la celebración del Día del Periodista.

Los objetivos del evento al que asistieron más de 20 periodista y comunicadores sociales, fueron aportar a los medios locales elementos para el debate, la discusión y la comprensión justa dela realidad nacional; sensibilizar a los reporteros de la prensa local, sobre una temática integral en contra de la violencia y a favor de la construcción de una sociedad pacífica y participativa.

Otro de los objetivos fue lograr el fortalecimiento y posicionamiento de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) y el Sistema de Medios Públicos, como un nuevo espacio de acceso a la información; el respeto del derecho a la información y la libre expresión del pensamiento y abrir nuevos espacios para la formación de los profesionales de las ciencias de la comunicación.

El consultor de ODM’s y Medios de Comunicación, el sociólogo, Jorge Huertas, dijo estar complacido por la participación de los comunicadores sociales y periodistas de la localidad, quienes conocen de su responsabilidad social que tienen pueden y deben influir y mejorar las capacidades y situaciones de desarrollo de sus comunidades.

“Eso fue fundamental porque todos los que llegaron a este evento se dieron cuenta y saben que deben buscar la forma de mejor hacer las cosas y los beneficiados son los mismos periodistas y comunicadores, pero al final el mayor beneficiado es la población que fue una de las conclusiones de la discusión y diálogo que se tuvo”, agregó Huertas.

Mientras Leonel Velásquez, de la SCSPR valoró la participación activa de los asistentes y expresó que es muy importante la discusión en este tipo de proyectos, para lograr de alguna manera sensibilizar al periodista, que justamente es el actor principal en una comunidad y juega un papel muy esencial para el traslado de la información a la población.


Conmemoran Día del Adulto Mayor en Huehuetenango

Varias instituciones gubernamentales y de organizaciones sociales de la cabecera departamental de Huehuetenango, conmemoraron el Día del Adulto Mayor, con una serie de actividades, en las cuales participaron grupos de adultos mayores que fueron agasajados y reconocido sus labores en el evento desarrollado en la escuela Tipo Federación, Carlos Calderón..

La lideresa Juana Rivas, de la Asociación de Comadronas, dijo que es primer vez que se lleva a cabo la actividad en la que fueron agasajados varios adultos mayores que llegaron de algunos municipios y la finalidad fue hacerlos pasar por un buen momento de entretenimiento, donde también fueron reconocidas sus distintas labores desepeñadas.

A la vez, la presidenta de la Asociación de Comadronas de Huehuetenango, agradeció el reconocimiento que le hicieron los organizadores del evento, debido a sus trabajo no solo como comadrona, sino por su participación y apoyo a varias organizaciones sociales e instituciones gubernamentales del departamento.

“Estoy agradecida por el reconocimiento, especialmente en este día importante, me gusta ayudar a la gente, a personas mayores, principalmente a las mujeres; en la casa tengo un Centro de Mediación, en el que se trata de solucionar problemas familiares, ahora me involucre con los adultos para que les entreguen su dinerito que les corresponde”, agregó.

Por su parte, Francis Mayorga de la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público (MP), expresó su complacencia con la celebración y dijo que fue una buena experiencia, en la que se tuvo el apoyo de delegados de varias entidades, a las que agradeció, como al Comité Ejecutivo de Justicias y la Red de Atención a Víctimas.

Continúa paralización de Consulta Externa

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Hospital Nacional, “Dr Jorge Vides Molina” de la cabecera departamental de Huehuetenango, con el apoyo de un grupo de laborantes del Sistema de Salud Pública, paralizaron los servicios que se prestan en la Consulta Externa, que afectó a varias personas que no recibieron los servicios.

Según la sindicalista, Aura Juárez, la medida de presión adoptada casi a nivel nacional obedece a la negativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de accdeder al cumplimiento de compromisos asumidos con anterioridad, en donde el titular de esa cartera no accede firmar los convenios y acuerdos previamente establecidos.

Juárez agregó que el Frente Nacional de Lucha y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, realizaron una larga jornada de negociación durante 54 días, en la que se incluyeron visitas al MSPAS para la autorización de un préstamo 500 millones de quetzales que les beneficiará con insumos y recursos para los hospitales y centros de salud, pero esto no ha sido posible.

Las medidas de presión continuarán y podrían tomar otras acciones, para lograr que se acceda a sus peticiones, que es de beneficio para la población y tengan atención en los centros y puestos de salud, así como en los hospitales en general, los que no cuentan con medicamentos y recursos para un adecuado servicio, aseveró la sindicalista.

En el hospital huehueteco no fueron paralizadas las actividades en sala de emergencias, pero sí en varios servicios como laboratorio, rayos X y otros de medicina en general de la consulta externa; en tanto que varias fueron las personas que tienen que regresar a sus lugares de origen, debido a la actitud asumida por los sindicalizados

Bloqueo de salubristas en el Boquerón, San Pedro Necta

Cientos de usuarios y transportista son los afectados por el bloqueo que efectúan trabajadores salubristas y más de 2 mil campesinos de varias comunidades de la región occidental de Huehuetenango, en el Boquerón kilómetro 315 de la ruta Interamericana, San Pedro Necta, como medida de protesta por el incumplimiento de compromisos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según Silman Palacios de la dirigencia departamental de trabajadores, el bloqueo transcurre sin mayores problemas, lo único que los usuarios de los transportes extraurbanos que están varados en las dos vías de la carretera están bastante molestos por el bloqueo por las molestias y atrasos que les provocan.

Agrego que a eso del medio día darán paso por espacio de 15 minutos para no afectar tanto a los transportistas, luego volverán a tapar la vía hasta que a nivel nacional les informen sobre las medidas a continuar, pero todo se debe a la negligencia de las autoridades del ministerio salubrista.

Retienen a Policías
Mientras que en el km 160 aldea Xinashoj del municipio de Huehuetenango, siempre sobre la ruta Interamericana, la Asociación de Maiceros, apoyados por campesinos de comunidades cercanas mantienen cerrado el paso vehicular en protesta en contra de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Nacional Civil (PNC), por lo controles de paso de maíz mexicano.

En este bloqueo, los campesinos y los maiceros no permiten el paso de personas e impidieron a reporteros y corresponsales llegar hasta el punto de la protesta e intentaron agredir a dos integrantes de medios informativos nacionales y las fuerzas de seguridad se encuentran retiradas para evitar enfrentamientos.

En tanto que las autoridades policiales y de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), negocian con los maiceros y campesinos que mantienen retenidas cinco radiopatrullas y aproximadamente 15 policías y piden a cambio les entreguen un camión con maíz que fue decomisado días antes, en la ruta Interamericana.

La situación se mantiene en relativa calma, mientras se hace la negociación y los manifestantes no permiten el ingreso y el paso de las personas que necesariamente tienen transitar por el lugar

Se preparan para época fría, habilitan albergue

Por la llegada de la época fría, en la cabecera departamental de Huehuetenango, las distintas instituciones gubernamentales y de socorro, dirigidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), habilitaron un albergue temporal en la Escuela “Salvador Osorio”.

César Mendoza de la delegación de la CONRED, dijo que debido a la tradicional época fría, este año de nuevo se tiene como resultado de un proceso de coordinación de las instituciones que forman parte del Sistema CONRED, y se determinó que en este establecimiento educativo se habilitara el mencionado albergue.

Según Mendoza, el refugio donde se llevarán a todas las personas necesitadas de abrigo por la época fría en la localidad, principalmente indigentes, quedó debidamente habilitado en una de las aulas del establecimiento escolar y dependiendo de la necesidad, podrían ser utilizados otros espacios y funcionará hasta el 31 de enero del próximo año.

“Hasta el momento no hemos conocido de algún caso de fallecimiento de alguna persona, debido a la temporada fría, y es precisamente lo que se quiere evitar, pretendiendo minimizar los riesgos de que existan personas que pudieran ser afectadas por los descensos de temperatura durante el fin de año y a principios del próximo”, agregó.

Mendoza asevero que en el local habilitado se cuenta con los recursos indispensables para atender a los necesitados, por lo que fueron colocadas las literas con sus correspondientes esponjas, frazadas y alimentos, agua embasada, raciones individuales de comida, con lo que se apoyará a las personas que sean albergadas.

La capacidad del referido albergue es para 40 personas y la administración será responsabilidad de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el apoyo de personal de las demás instituciones que se turnará la atención de las personas que lleguen al albergue, expresó finalmente el funcionario de la CONRED.

Anuncian Feria del Cordero en los Cuchumatanes

La edición número 16 de la Feria del Cordero y tercera Feria Agroempresarial en la Meseta de Los Cuchumatanes, en el municipio de Chiantla, Huehuetenango fue anunciado por los representantes de los productores de ganado ovino, para los días 20 y 21 de noviembre en el cantón Planes del Cordero de La Capellanía.

Marcelina López Mérida, coordinadora de la Comisión del evento dijo que el día 20 de noviembre, en el inicio de la feria se desarrollarán seminarios donde se abordaran temas importantes sobre la agrobiodiversidad, producción ovina, mejoramiento de recursos naturales y juventud rural, con participación de la comunidad y personas invitadas para el efecto.

López agregó que durante el segundo día de actividades, continuarán las exposiciones de producción agropecuaria, agrobiodiversidad con participación de mujeres empresarias y jóvenes emprendedores; destaca como punto relevante la calificación y premiación que se hará de los mejores ejemplares de ganado ovino.

“Los mejores ejemplares que se expondrán durante la feria, pertenecen a razas de ovejas criollas, mejorada y pura que ha sido traída de regiones mexicanas, en las categorías hembra mayor y menor, así como macho mayor y menor, por lo que invitamos a todos a asistir a estos eventos y sobre todo disfrutar del clima y el paisaje de la región”, agregó.

Francisco Fabián, otro de los integrantes de la Comisión, además de reiterar en la invitación a participar, dijo que la feria es una tradición que se tiene de hace varios años, donde los ovinocultores o agricultores exponen sus productos que los han mantenido y tratado de mejorar, con lo cual contribuyen al desarrollo familiar y de la comunidad que se ha beneficiado con esta clase de eventos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio