domingo, 27 de noviembre de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE 2011

Inician conmemoración del Día de la No Violencia en contra de la Mujer

Por la conmemoración del Día de la No Violencia contra las Mujeres en Huehuetenango, el Colectivo 25 de Noviembre, conformado por instituciones públicas y organizaciones sociales, que apoyan al sector femenino, iniciaron las actividades que resalta la importancia de la fecha y la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia.

Según Carolina Gutiérrez, de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), con el taller sobre la Violencia contra la mujer, dirigido a personal de las instituciones públicas se inicio la conmemoración del 25 de Noviembre, en el que se conocieron los mitos de la violencia de género y se presentaron siete historias de mujeres sobrevivientes de violencia.

Gutiérrez dijo que además se reflexionó con los asistentes las historias y fue analizada la Ley Contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, así se remarcó la importancia del fomento de la denuncia, con la finalidad de que se puedan adoptar cambios de actitud y mentalidad de atención institucional para las mujeres.

Gutiérrez agregó que lo importante es que cada una de las actividades realizadas durante el mes, por organizaciones estatales y de sociedad civil, sensibilicen a los distintos sectores de la población y hacerles ver la existencia de una ley, que señala que la violencia es un delito y que hay un proceso penal y judicial hacia los agresores.

La misma temática será compartida el próximo jueves a algunos integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (CODEDE), además de comadronas en el Centro de Salud Sur; la semana anterior el evento fue dirigido a lideresas de comunidades lingüísticas, en coordinación de la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) y a estudiantes de la Universidad Rafael Landívar.
Realizan Foro por el Día de la No Violencia contra la Mujer
El Colectivo 25 de Noviembre, coordinador de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en Huehuetenango, organizó el Foro “La Violencia contra las mujeres como un delito y Mecanismos para su denuncia, atención y erradicación”, el que se desarrollo en el Teatro Municipal de la localidad.

La representante del la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), Clara Silvestre, dijo que en el marco de las actividades conmemorativas del 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y de la Campaña “Juntas y juntos a favor de la vida, la libertad y la justicia para las mujeres”, se verificó esta actividad.

A la misma se dieron cita representantes de las agrupaciones sociales de mujeres, organismos internacional de apoyo y dirigentas de las distintas instituciones relacionadas con el tema de género, en el que se contó con distintas disertantes que abordaron los temas en favor de no violencia y la erradicación de la misma.

Agregó Silvestre que a la vez, en el atrio del Teatro Municipal, donde se desarrolló el mencionado foro, fue llevada a cabo una exposición de artesanías y venta de productos, principalmente embutidos, elaborados por grupos de mujeres emprendedoras, que trabajan con otras instituciones que ayudan al sector femenino del departamento.

La lideresa reitero que con estas actividades conmemorativas se trata de sensibilizar a los distintos sectores de la población sobre la importancia de la erradicación de la violencia, la que se ha acrecentado, principalmente hacia las mujeres y que se tenga conciencia que son personas que merecen respeto a sus derechos.

El Colectivo 25 de Noviembre, esta conformado por varias organizaciones, tales como el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), el Centro Ejecutivo de Justicia de Huehuetenango (CEJH), la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) y las asociaciones de mujeres IXMUCANE y TIERRA NUEVA.
Vecinos exigen cumplimiento de cinco proyectos

Representantes del vecindario de cinco comunidades del municipio de Chiantla, Huehuetenango, acompañados de líderes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y la Corporación Municipal, llegaron al despacho de Gobernación Departamental para exigir el cumplimiento de la ejecución de cinco proyectos de infraestructura.

El concejal municipal, Manuel Fernández, dijo que se vieron obligados a acompañar a los representantes de las cinco comunidades debido al incumplimiento del despacho de gobernación y la gerencia del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de las cinco obras de infraestructura, a las cuales no se les asignaron los fondos necesarios para su ejecución.

El concejal consideró que ha existido cierta negligencia por parte de las autoridad al no conceder el presupuesto para los proyectos, debido a que no se prestaron a los supuestos intereses particulares en la escogencia de las empresa constructoras y por lo contrario optaron por ejecutar las obras tal como lo ordenan las Leyes de los Concejos de Desarrollo.

Los líderes comunitarios exigieron y demandaron del gobernador y presidente del CODEDE, Rudy Cardona y el gerente del mismo Saúl Hernández, garantizar la ejecución de los cinco proyectos, los cuales fueron priorizados por el vecindario y lo obligaron a que en una reunión los atendiera a todos para conocer la realidad sobre los proyectos.

Al despacho de gobernación acudieron aproximadamente más de 100 vecinos de las cinco comunidades de Cruz La Labor, Cantón el Progreso, Buenos Aires, El Rosario, El Calvario, Páquix y La Unión Patio Bolas; las obras ascienden a más de Q2 millones 500 mil; entre las obras están introducción de agua, alcantarillado, depósitos de agua.

Según el gobernador y presidente del CODEDE, los presupuestos para estos proyectos no han sido asignados debido a la falta de recursos, debido a los problemas que tuvo en Congreso de la República los meses anteriores, que no pudo ordenar la readecuación del presupuesto de gasto, por lo que son varios los proyectos en el departamento los que no han sido ejecutados.

Denuncian creciente violencia contra migrantes en fronteras

Los integrantes de la Mesa Transfronteriza, Migraciones y Género, durante la culminación del XII Encuentro realizado en Huehuetenango, al que asistieron representantes de varias instituciones, denunciaron la serie de problemas que afecta a la población migrante, como la creciente violencia en su contra en las distintas fronteras guatemalteca-mexicanas.

Según el auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Erick Villatoro Letona, se ha detectado la creciente violencia que padecen las personas migrantes, expresada en distintos ámbitos en los distintos territorios fronterizos y eso es causa de preocupación porque constantemente se violan los derechos de esta población.

Villatoro dijo que según denuncias de mujeres de la aldea Saché de la región fronteriza de Santa Cruz Barillas con el territorio mexicano, que reiteradamente cuando viajan o migran al estado de Chiapas por la frontera de Gracias a Dios y Carmeshan, los a agentes migratorios, tanto guatemaltecos como mexicanos les piden 500 pesos para darles los pases locales y esto es un trámite gratuito.

“Incluso aunque posean el referido pase les cobran sencillamente por dejarlas pasar, aunado con el mal trato verbal del que son víctimas otros abusos por parte de estas autoridades migratorias; otra caso es lo ocurrido a un migrante salvadoreños que fue encontrado en estado inconsciente en La Democracia y se negó asistencia en el Hospital Nacional de Huehuetenango”, aseveró Villatoro.

Esta es una pequeña muestra de lo que ocurre del tipo de violencia institucional que se ejerce hacia las personas en los territorios fronterizos que se manifiesta en violación a los derechos humanos por acción o bien por omisión de autoridades e instituciones, aseveró el funcionario de la PDH, al concluir el referido Encuentro de la Mesa Transfronteriza, Migraciones y Género.

El objetivo de esta instancia es el impulso de acciones articuladas transfronterizas de incidencia para la defensa y promoción de los derechos de las y los migrantes en las fronteras de Huehuetenango y Chiapas, México; se inició 2006 y se ha logrado vincular a varias instituciones públicas, para reconocer y atender a los migrantes, dijo Sandra Sales de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM)..

Revelan altos índices de violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No violencia en contra de las mujeres, se han llevado a cabo varias actividades, donde se ha revelado los altos índices de violencia que sufren las huehuetecas, principalmente en las comunidades rurales, donde los abusos y agresiones son evidentes.

Según el encargado de la Oficina de Atención a la Víctima de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP), Francis Mayorga, a la fecha se registran aproximadamente 2 mil casos de denuncias de violencia en contra de las mujeres al mes en el departamento de Huehuetenango y esto es causa de preocupación en las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

El funcionario considera que esta situación en contra de las mujeres es tremenda, triste y traumática; los equipos multidisciplinarios de la Unidad de Atención Temprana han determinado que las fiscalías del MP de La Democracia y Huehuetenango reportan esa cantidad de denuncias, que luego de las evaluaciones y análisis, entre 250 y 500 casos son los que se formalizan.

“Es preocupante porque no se cuenta con el equipo y el presupuesto para brindar atención a las víctimas, porque aunque los casos no fueran elevados, solo una personas en esa oficina es insuficiente para atender en la primera consulta, evaluar, realizar informes, asistir a debates y brindar el acompañamiento y visitas domiciliarias”, agregó Mayorga.

Sin embargo hay esperanzas que la situación mejore y se cuenta con apoyo de la Red de Derivación del Comité de Justicia, integrado por varias instancias que respaldan los procesos de atención a víctimas, personas en lo particular y profesionales que están comprometidos, debido a la creciente y alarmante violencia que sufren las mujeres.

Los lugares que registran mayor incidencias, según los análisis de las instituciones, son comunidades de la parte alta de Chiantla, Malacatancito, Colotenango, Unión Cantinil, La Democracia, sectores cercanos a la cabecera departamental, región Huista y poblaciones del norte, dijo para finalizar el funcionario del MP de Huehuetenango.

Entregan credenciales a 32 corporaciones municipales

Los delegados de la Junta Electoral Departamental (JED) de Huehuetenango, entregaron las correspondientes credenciales a las 32 nuevas corporaciones municipales, que serán posesionadas en 15 de enero próximo, con este acto público concluyó el trabajo de esta instancia temporal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de la JED, Felipe Osorio, dijo que al acto llegaron además de los 32 Concejos Municipales, que hacen un total de 347 personas entre alcaldes, síndicos y concejales, los delegados y subdelegados de la Junta Departamental del Registro de Ciudadanos, junto con los representantes de los órganos permanente y temporales del TSE.

“Con la entrega de las credenciales, prácticamente se les reconoce como autoridades locales auténticamente electas, que tomarán posesión en las municipalidades el 15 de enero entrante; estos documentos los oficializa luego del proceso electoral del pasado 11 de Septiembre”, agregó el titular de la mencionada Junta Electoral.

Según Osorio, de acuerdo a las distintas categorías en las cuales se clasifican las 32 alcaldías del departamento, se establece que la cabecera departamental, Chiantla y Santa Cruz Barillas, las corporaciones las integran 14 personas; luego 15 municipios tienen 11 miembros del concejo edil, las otras 14 poblaciones los concejos municipales los integran 10 personas.

En Tectitán único municipio huehueteco donde se realizaron elecciones en segunda vuelta, debido a un empate entre los candidatos a alcalde de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-GANA) y del Partido Patriota (PP), también les fueron entregadas sus credenciales, por lo que el 15 de enero tomarán posesión de los cargos, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio