lunes, 29 de julio de 2013

POLÍTICA:

“Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo. Cortesía y buen modo de portarse. Por extensión: Arte o traza conque se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado”.
 Las definiciones anteriores, todas referentes a lo que es la política, han sido extraídas del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española.
 ¿Por qué? Porque queremos establecer hoy la diferencia entre lo que es la política y los politicastros que son aquellos que, creyéndose políticos, son sujetos totalmente inhábiles en la materia, rastreros, mal intencionados, que generalmente actúan con fines y medios turbios y perversos. ¿Es Ud. capaz de reconocerlos?. Porque por supuesto existen honrosas, pero raras excepciones contadas con los dedos y re-buscadas como agujas en un pajar.
 En algunos lugares del País, personas hartas de que la ambición y la codicia, que son las “carnadas” que han perseguido, persiguen y perseguirán la mayoría de los políticos criollos, reunidos en Corporaciones Municipales muy respetables, han decidido ponerle un alto en el camino a estos comerciantes de los sueños y de las ilusiones de los guatemaltecos y han aprobado Acuerdos Municipales para prohibir el uso de carreteras, caminos, calles, avenidas, parques, etc. para que sean manchados con nombres, colores, logotipos y demás, que identifiquen esos vehículos perversos que les sirven a la mayoría de estos sujetos consumidos por “el sueño” de volverse millonarios a costa del sudor, de las lágrimas y de la sangre de los guatemaltecos. Ya no quieren mas propaganda de partidos políticos por ninguna parte y eso, es admirable.
 Y es que parece mentira, pero a tanta distancia del próximo proceso electoral, han comenzado la campaña política millonaria que, según sus cálculos, los llevarán a ocupar esas posiciones desde las cuales se robarán el dinero de las contribuciones de los ciudadanos trabajadores y honrados de todos los municipios de nuestro País con el único y exclusivo propósito de enriquecerse ilícitamente.
 Pero escuche Ud. lo que ya comienzan a prometer; o lea lo que escriben ellos mismos o por encargo, colocando su nombre, proponiéndose ya como candidatos para algo o bien, utilizando el anonimato, porque no tienen los suficientes pantalones ni mucho menos “los tamaños” para identificarse plenamente y decir o escribir las cosas que piensan hacer cuando lleguen a la pequeña o gran “guayaba”; esos son los peores sinvergüenzas de esos “colectivos” dispuestos siempre a destruir a quien se les ponga enfrente mediante la calumnia, la injuria o el crimen.
 Esos, “peces” que nadan en el lodo y en el fango de la peor porquería como la politiquería marrullera que practican, esos, que tiran la piedra y esconden la mano; esos, los que son capaces de vender a su madre y acabar con su familia vendiéndola por “treinta monedas”; esos, son los que tienen la culpa de que estemos como estamos; esos, que jamás en su vida han conocido la valentía y la integridad; esos, cobardes, no tienen derecho a presentarse ante la opinión pública sino como candidatos para el patíbulo, para la horca, por su permanente e inacabable perversidad ante su propia familia, ante la sociedad, y lo peor, ante Dios.    
 ¡Conózcalos, reconózcalos y evidéncielos!

EL RINCÓN DE EDWIN:Los sonidos desde el centro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

¿Cuántas personas en la Historia de la Humanidad han tenido el privilegio de escuchar, ubicadas físicamente al centro de una de las orquestas sinfónicas más grandes e importantes del mundo?
Sonido sin trucos ni distorsiones,  cero equipos de amplificación, con experimentadísimos músicos profesionales; más de cincuenta instrumentos y ejecutantes.

Otro gran tesoro en mi gran costal.

Nada debe ser desperdiciado, mucho menos algo por lo que el mejor entendido en la técnica y arte musical, pagaría una gran fortuna. (Imagine el dineral que significa el desembolso para pagar los honorarios de los más de medio centenar de ejecutantes y al director invitado, el maestro español Vicente Ariño Pellicer -yo sí lo aproveché al máximo; al fin y al cabo los fondos para ello también provienen de mis impuestos-).

Es una lástima que ni siquiera haya palabras, ni medios concretos, para expresar esas experiencias y sensaciones del corazón, la mente, el espíritu y conocimiento, o para regalarlas a manos llenas a todos nuestros semejantes.

Gracias Dios bello, por la lindura que generan tus creaturas, los seres humanos.

La vida entera, es un completo concierto.

Hoy me deleité en la inmensidad musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, escuchando "Migdalia Azucena" (QEPD la comadre de mi papá), autoría de Don Gumercindo Palacios Flores y Don Héctor Leonel Álvarez Galindo (pues acá en Huehuetenango fabricamos la música que se ejecuta en las grandes orquestas del mundo).

Pero no la contemplé desde la playa, sino sumergiéndome en sus olas.

PostScript: Constitúyase este post también, en un homenaje en vida al notable ciudadano y autor huehueteco, Don Héctor Leonel Álvarez Galindo.

Edwin Rocael Cardona Ambrosio.
Huehuetenango, 25 de julio de 2013.


SUCESOS DEL 21 AL 27 DE JULIO 2012

Frente a las instalaciones que ocupan las Fuerzas Especiales Policiales, 11 avenida 3-90 de la zona 8, Corral Chiquito, fue aprehendido el señor Héctor Manuel Hernández Hernández  de 48 años de edad conduciendo un vehículo tipo microbús en el cual transportaba mercadería variada, principalmente abarrotes, de procedencia mexicana sin la documentación legal de respaldo, Ha sido consignado.
            En el caserío Plan Grande de la aldea San Rafael del municipio de La Democracia, las fuerzas especiales que integran el Plan Dignidad, aprehendieron al señor José Israel Argueta Herrera de 23 años sindicado de los delitos de asociación ilícita, robo agravado, asesinato y plagio o secuestro; esto es por la matanza de los policías de la sub-estación de Salcajá, Quetzaltenango   
            Román Pu Ixcotoyay fue detenido en las proximidades de un hospital privado que funciona en la zona 4 de esta ciudad en el momento que conducía un vehículo tipo camionetilla; al confrontar el número de motor con el que aparece en la tarjeta de circulación no coincide por lo que fue consignado y el vehículo llevado al predio respectivo.
            En el Km 268.5 de la ruta interamericana, entrada principal al municipio de Santa Bárbara, fue localizado el camión que días antes, una turba integrada por unas ciento cincuenta personas arrebataron a elementos de la PNC en jurisdicción de la aldea Tojochán del municipio de Malacatancito, Km. 243; se llevaron además del combustible que cargaba, una pistola oficial y una chumpa perteneciente a la PNC. El vehículo abandonado tenía en el interior de la cabina la chumpa y la pistola y la parte trasera totalmente vacía; se quedaron con la gasolina que había sido decomisada por las autoridades. El furgón fue trasladado al depósito de ley.       
            Delmar Evaristo Gómez Villatoro de 29 años de edad ha denunciado que como a las 19.20 horas dejó estacionada su motocicleta frente al domicilio del señor Rudy Félix Palacios ubicado en Zaculeu Central, zona 9; al pretender continuar su camino como a las ocho de la noche, se percató que su vehículo ya había sido robado.
            En el Km. 324.5 de la carretera interamericana, jurisdicción del municipio de La Democracia, fue aprehendido el señor Angel Alberto Aquijay Jolón de 30 años de edad para quien existía una orden de captura por el delito de asociación ilícita. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            Donaldo Saul Villatoro Cano de 37 años de edad, también ha sido capturado en la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia porque existía orden de captura por formar parte de la estructura que, supuestamente, mandó a asesinar a los policías de Salcajá. Los dos fueron trasladados vía aérea a la ciudad capital.
            El motorista José Alfredo Salazar Juárez de 30 años fue detenido por elementos de la PNC en virtud de haber atropellado, bajo la pasarela de La Terminal, a la señora Juana Velásquez Luis de 38 años de edad, originaria de la aldea Piol del municipio de San Sebastián H y quien pretendió atravesar corriendo la Calzada. Infortunadamente la mencionada falleció a consecuencia del impacto recibido; su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF. La motocicleta fue llevada al predio oficial y el conductor consignado al Juzgado de Paz Penal local.
            Por agredir brutalmente al adolescente Jonathan Alexis Francisco Figueroa de 14 años de edad, sin motivo aparentemente y por conducir una motocicleta en estado de ebriedad y sin la documentación legal correspondiente, fue aprehendido frente al Centro de Salud Norte, en la zona 3, Epson Danilo Ramírez Montepeque de 30 años de edad, consignado al Juzgado 1º de Paz local y la moto llevada al predio respectivo.
            Ronald Humberto Orellana Vásquez de 18 años de edad, cuando caminaba en la entrada principal del Campo de la Feria, fue herido de una cuchillada por una persona desconocida y sin motivo alguno, que le hundió el arma blanca en el abdomen. Fue conducido de inmediato a la emergencia del Hospital Nacional en donde está siendo atendido. Conoce el MP.
            En el Parque Central del municipio de La Democracia fue aprehendido Miguel Méndez Vásquez en virtud de existir orden de captura en su contra por el delito de lesiones graves. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            Ramiro Adrián Gómez Ruiz de 37 años de edad ha sido aprehendido en el Puente Zacumá III en la zona 8 de esta ciudad porque conducía una motocicleta que, al detenerlo y solicitarle los documentos, solo pudo presentar una tarjeta de circulación vencida. Al indicarle que el vehículo sería consignado montó en cólera, amenazó e insultó a los agentes por lo que fue consignado al juzgado respectivo y el vehículo llevado al predio judicial.
            Por intento de violación a su propia hijastra de 10 años de edad, fue capturado infraganti, en el interior del domicilio de la señora Alicia Esteban Bernabé ubicado en la zona 6 de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas, Pablo Enrique Funes Cano de 59 años quien fue sorprendido a punto de cometer el delito. La acción oportuna se efectuó gracias a la intervención de la señora Floridalma Castillo González y 10 personas mas. El violador frustrado fue consignado al juzgado de Paz local.
            Dos motocicletas han sido consignadas por la PNC al detener a sus ocupantes en la 2ª calle y 5ª avenida de la zona 1 de esta ciudad por anomalías en su documentación y en números de chasis y motor; los responsables, que fueron consignados son, Ericson Alexander Tojil Argueta de 20 años de edad y Andri Rubén Matías Velásquez de 18 años.
            La señora Isabel Bautista Ramos de 59 años de edad y originaria y residente en el municipio de San Juan Ixcoy, presentó la denuncia de la desaparición de su hija adoptiva Gloria Cristina Rafael Bautista de 11 años, que desapareció alrededor de la una de la tarde de su domicilio, sin dejar huella. Solicita el apoyo de las autoridades para encontrarla.
            Con 200 galones de gasolina mexicana sin documentación de soporte en la palangana de su pick up fue detenido en jurisdicción de la aldea Monajil del municipio de Santa Ana Huista, el señor Linton Edelman Figueroa Morales de 21 años de edad; los transportaba en el interior de toneles plásticos. El vehículo, el conductor y el producto fueron consignados como corresponde.
            A bordo de un vehículo tipo pick up que circulaba en jurisdicción del municipio de Chiantla, que fue detenido por elementos de la delegación de DIPRONA, se encontraron aves en peligro de extinción que se transportaban en cajas de cartón; son 38 loros cabeza azul y un tucán real. El piloto del vehículo al nada mas detenerse se dio a la fuga, pero el resto de personas fueron aprehendidas y son las siguientes: Esin Ariel Méndez Hernández de 38 años, Amilcar Ramírez Ramírez de 36, José Aurelio Celada Méndez de 34, Lázaro Jeremías Romeo Monterroso de 39, Francisco Genaro López López de 46 e Inri Domingo Samayoa Orozco de 37, quienes fueron declarados como responsables del ilícito en virtud de que no contaban con la documentación legal. Las aves fueron remitidas a las instalaciones del CONAP en Chiantla, el vehículo al predio judicial y los detenidos consignados al Juzgado de Paz local.
            Frente al Complejo de Justicia de la zona 8 de esta ciudad fueron aprehendidos Aristeo Ramírez Ramos de 63 años, Valentín Chales Ramírez de 56, Reuynaldo Ramírez Fuentes de 42, Crispín Carrillo Ramos de 47, Juan Ramos Carrillo de 47 y Pedro Tomás Cruz de 42 años; La orden de aprehensión emitida en la ciudad capital indica que los señores están sindicados del delito de plagio o secuestro. Fueron consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.
            El señor Martín Esteban López de 63 años de edad compareció a la oficina de atención ciudadana para denunciar que, como a las cinco de la tarde, en el parqueo de la gasolinera MaRDOQUEO de la aldea Tojocaz de este municipio, dejó estacionado el vehículo tipo puck up de su propiedad mientras realizaba algunas diligencias en las cercanías; cuando regresó su vehículo ya se lo habían robado.
            A eso de las 9.30 horas el señor Julio David López Cifuentes de 27 años de edad estacionó su automóvil BMW sobre la 3ª calle y 4ª avenida de la zona 1 de esta ciudad; cuando regresó, media hora después, su medio de transporte había desaparecido; no tuvo que caminar mucho para presentar la denuncia porque a media cuadra está la estación de la PNC.
            En la aldea Monajil del municipio de Santa Ana Huista fue detenido el vehículo tipo camión que conducía el señor Esvin Yovel López Ramírez de 32 años; al efectuarle el registro al camión le fueron encontrados treinta toneles plásticos llenos de gasolina de procedencia mexicana sin la documentación correspondiente; ha sido detenido y todo consignado al Juzgado de Paz local.
            En el interior de la sub-estación policial del municipio de Santa Eulalia se procedió a la aprehensión de Alfredo Pitán Cho de 39 años y Rogelio Cruz Caal de 33 por existir una orden de aprehensión en su contra por los delitos de robo agravado y coacción y amenazas; de inmediato fueron consignados al Juzgado de Paz local.
            Alexis Raul Tovar Castillo de 38 años, cuando conducía su vehículo tipo automóvil del centro de la ciudad hacia Las Lagunas en la zona 10, tuvo el infortunio de atropellar al señor Ignacio Pérez Pérez de 76 años de edad a quien le ocasionó trauma y fractura en una de sus extremidades por lo que el mismo, lo condujo a la emergencia del Hospital Nacional para su curación, pero ahí fue aprehendido por elementos de la PNC. Ha sido consignado al Juzgado de Paz y su vehículo fue llevado al predio judicial de la zona 9.

OTRAS NOTAS DEL 21 AL 27 DE JULIO 2013

            El 25 de este mes de Julio se celebra en la República de Guatemala el Día del Empleado Municipal por lo que los diferentes sindicados, específicamente, realizan actividades de toda índole.
            Aquí en la ciudad de Huehuetenango ese día, que se trabajó casi normalmente en las oficinas municipales, se efectuó en horas de la mañana un pequeño maratón que dio inicio en el Parque Central y luego de un recorrido especial, concluyó en el Estadio Cuchumatanes; la novedad es que participaron dos damas trabajadoras de la Muni. También en horas de la tarde se realizó un concierto de marimba que se complementó con una actividad meramente social.
            Este fue el preludio de la verdadera celebración ya que la directiva del sindicato, convocó para una excursión que, saliendo del frente de la Catedral de Huehuetenango en horas de la madrugada del día 26, se dirigiría a la costa sur del País para visitar el Puerto de Champerico, el IRTRA  y otros lugares turísticos agradables para el convivio municipal; el retorno se ha planificado para hoy en horas de la tarde-noche.                     
            La Orquesta Sinfónica Nacional visitó este mismo día 25 de Julio la ciudad de Huehuetenango para regalar un extraordinario concierto al pueblo de Huehuetenango; uno de los motivos principales: Influir en el ánimo de los huehuetecos para contribuir con alimentos, hasta cierto punto imperecederos, para apoyar a los niños de la comunidad de  Yumalcap, que es una aldea del municipio de Barillas, afectados por una rara enfermedad de la piel que se conoce con el nombre de Xirodermia pigmentosa; estos niños necesitan de una gran ayuda.
            Pues bien: La parte didáctica de la visita de los maestros programada para el Teatro Municipal sufrió retrasos por eventualidades en el transporte. El concierto en el Parque Central, convertido en un Teatro al aire libre, fue espectacular; cientos de huehuetecos se deleitaron aunque las sillas no alcanzaran para todos, ni los aportes alimentarios fuesen lo que se esperaba. Lo cierto es que el cierre del concierto fue inmenso (ocurrió lo mismo hace algún tiempo). Luego de las dos partes meramente clásicas, el Director invitado re-apareció para dirigir “Migdalia Azucena” del compositor huehueteco Gumercindo Palacios Flores. Ocasionó la euforia del público presente y también de los millares de personas que lo pudieron ver en directo por el sistema de cable “Astro Satélite”, en el Canal 4, Huehuevisión.
            Todo bien: Felicitaciones a los organizadores.

domingo, 21 de julio de 2013

ULTIMO CAPÍTULO

Seguramente los organizadores de esta fiesta departamental que prácticamente ha terminado, hicieron sus mejores esfuerzos porque todo saliera bien.

La pregunta del millón es: ¿Lo lograron?.

Dicen que cada quien habla de la fiesta según le vaya en ella y yo estoy totalmente de acuerdo con esta expresión que viene como anillo al dedo.

Para una buena cantidad de huehuetecos las fiestas se reducen a las actividades pre-feria que principian con las elecciones de representantes de la belleza de asociaciones, instituciones y empresas de todo tipo; algunas salen a pedir de boca, principalmente para la familia y seguidores de las niñas, adolescentes y señoritas que triunfan en concursos que cada vez se organizan peor, con sus raras y espectaculares excepciones; las peores actividades de este tipo son aquellas en donde los “organizadores” prácticamente le entregan los eventos a empresas patrocinadoras que, año con año, destruyen la cultura y el arte que reinaba en nuestro pueblo; algunas de estas “veladas”, luego de ser ejemplares y creativas se han convertido en simples remedos de “presentaciones de campiña” trasladadas a escenarios que merecen mas respeto. Pero quienes lucran con ello, obviamente, quedan totalmente satisfechos y muy contentos.

Los desfiles significan “el paseo” de niños del nivel pre-primario que, con gran sacrificio y muchos de ellos a punto de llorar, se ven en las calles de la ciudad rodeados por mucha gente que seguramente los asustan, tanto así que algunos no caminan si no tiene a sus padres “casi que acompañándolos” y algunos pidiéndoles salir de ahí para regresar a su casa; aunque el recorrido es corto, muchos espectadores no entienden que eso es un sacrificio para unos, tortura para otros y un “chiste” para pocos. Y lo peor, por desconocimiento e incomprensión, los critican. ¿Qué tal sería hacer una re-evaluación al respecto?.

Primaria y Nivel Medio: Desfilan con uniformes y vestimenta impropios para el recorrido y el calor en muchos casos; pesados instrumentos de percusión con los que parece que se desquitaran por el “encargo”, niñas y adolescentes moviéndose “rítmicamente” al compás de música y ruido que se entremezclan (deben quedar extenuadas pensando solo en su cama); estudiantes tratando de interpretar lo mejor posible melodías a las que la gente ya no le pone “coco”, porque la abundancia abarata el producto. Muchas personas se quejan de lo extenso, con “lo mismo”. Pareciera que un cambio rotundo, principiando por disminuir el número de participantes por establecimiento con un “formato” distinto, probablemente daría resultado. ¿Se puede intentar? En todo caso los desfiles deben contar con una “Terminal” en donde se distribuyan refrescos para todos y palabras de gratitud por el esfuerzo y el sacrificio.s dentro de la ciudad que, conjuntamente con los ya mencionados se convierten en un caos vial, mejor ni hablamos; la gran mayoría de huehuetecos

De otros desfiles y actividad de trabajadores que sostienen la economía de la cabecera y el Departamento y que no participan en las “fiestas”, le estarán dando infinitas gracias al Señor porque esto haya terminado. Los otros, los que “se embucharon” ilícitamente con esta feria anual, comenzarán a contar los días para que venga de nuevo…

SUCESOS DEL 14 AL 20 DE JULIO 2013

Con un arma en la mano (hacha), fue sorprendido el señor Felipe Mendoza Velásquez de 43 años de edad quien, en estado de ebriedad, pretendía agredir a su esposa la señora Rosalía Mendoza Mendoza luego de haber destrozado tres puertas de su domicilio ubicado en la cabecera municipal de Aguacatán. Fue consignado.

En el Km. 264 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea de Xinaxoj en un puesto de registro, fue aprehendido Carlos Alberto de León Martínez de 61 años porque en la palangana de su pick up transportaba mercadería variada por un valor de Q.5,000.00 sin presentar la documentación de soporte. Le fue decomisada y el vehículo llevado al predio respectivo; el conductor fue consignado al Juzgado 2º de Paz local.

En el barrio El Mirador, zona 3 de la cabecera municipal de Aguacatán, ha sido encontrado el cadáver del señor Agapito Gómez López de 49 años quien tomó la determinación de quitarse la vida ahorcándose con un lazo plástico que ató a una viga de su habitación. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

En la 4ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 1 de esta ciudad fueron aprehendidos Luis Alfredo Juan Juan de 22 años y Guillermo Antelmo Herrera Francisco de 28 sobre quienes pesa la acusación de extorsionar al señor Ariel López Morales de 45 años e intento de sobornar a suscaptores. Fueron consignados al Juzgado 2º de Paz.

Por el camino al Monumento al Caminero, Henry López Méndez de 25 años de edad, conducía su motocicleta acompañado de Maruca Hernández Gregorio de 15 años, ambos bajo los efectos del licor, derrapó sobre la cinta asfáltica y ambos cayeron con las consiguientes consecuencias del “arrastre” y golpes contusos; fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional para su curación; la adolescente quedó internada.

Dos motocicletas han sido incautadas por carecer de la documentación de ley: Una en la calzada Kaibil Balam conducida por el señor Oscar García García de 31 años y la otra en la zona 4 a un costado del Hospital San Martín manejada por Dorian Everardo Mazariegos García de 17 años. Ambos vehículos fueron llevados al predio respectivo.

Una colisión tuvo lugar frente al Estadio Cuchumatanes en la zona 8 de esta ciudad cuando un vehículo tipo Automóvil conducido por el señor Bartolomé Hernández Ordóñez de 51 años de edad en estado de embriaguez, chocó con otro automóvil que manejaba la señora Evelyn Magalí Hernández Castillo de 31 años. Ambos vehículos resultaron con daños de consideración pero como no existió arreglo pacífico, fueron llevados al predio correspondiente mientras los propietarios dirimen sus dificultades.

En el puesto de cuarentena de Macatancito, los encargados del registro, detuvieron un camión conducido por Rubén Monzón López de 54 años quien se hacía acompañar por Gustavo Adolfo Monzón Tojil de 28; uno de los empleados procedió a detectar dos manzanas y al indicarle al conductor que serían decomisadas este montó en cólera y le lanzó una unidad al rostro; el PNC encargado del lugar intervino pidiéndole colaboración al piloto; este respondió acelerando el vehículo, tratando de huir; fue perseguido y alcanzado en Piedras Negras; ambos tripulantes fueron detenidos por su actitud agresiva en contra de la autoridad. Fueron consignados junto al vehículo,

Domingo Daniel González Fernández de 51 años de edad decidió suicidarse en el interior del domicilio ubicado en la 3ª avenida 1-30 de la zona 2 de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas; para el efecto ató un lazo de una viga de su habitación y se ahorcó. El hombre era vendedor de periódicos y se ignoran los motivos que tuvo para tomar tan fatal determinación.

El señor Ernesto Jacinto Gabriel Hernández de 47 años de edad, a bordo de su vehículo tipo camioneta agrícola, dispuso acudir a un banco del sistema ubicado sobre la Calzada Kaibil Balam en la zona 5; retiró Q.40,000.00 pero depositó Q.10,000.00 en otra cuenta; se llevó Q.30,000.00 en un sobre manila; retornó a su domicilio de la 6ª avenida 11-05 de la zona 5 de esta ciudad; no se percató que había sido controlado por dos sujetos que manejaban un automóvil Corolla blanco que los siguieron hasta su casa; al momento de descender del vehículo le dispararon varias veces y posteriormente le arrebataron la bolsa con el dinero y huyeron velozmente del lugar. La camioneta presenta cuatro impactos de bala y la víctima dio las características de los asaltantes a la policía que tomó nota. Del caso conoce el MP.

En la 4ª calle y 11 avenida de la zona 7 de esta ciudad fueron detenidos Abner Arael Cifuentes Calderón de 20 años, Venancio Esteban Cifuentes Tomás de 53 y Odfilia Esperanza Calderón Castillo de 55 quienes fueron denunciados por los vecinos, vía telefónica, porque asaltaban a los transeúntes. Cuando llegó la PNC los asaltantes trataron de huir pero fueron reducidos al orden; se les incautaron dos armas largas de fuego, marihuana y dinero en efectivo. En el movimiento y reducción al orden de los supuestos asaltantes y familiares que pretendieron apoyarlos, se perdió un teléfono móvil de la PNC.

En un puesto de Registro instalado en el Km 268 de la ruta interamericana fue aprehendido el señor Joaquín Pascual López de 45 años de edad quien conducía un vehículo tipo pick up en cuya palangana se encontraron productos varios de origen mexicano sin la documentación de respaldo. Vehículo, mercadería y conductor fueron trasladados hacia las instalaciones de las fuerzas especiales; todo ha sido consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

En el caserío La Cumbre de la aldea Suculque de este municipio fue asesinado a balazos el señor Camilo Leonel Gómez Martínez de 39 años de edad quien se encontraba en su domicilio como a las siete de la noche cuando escuchó el ruido de una moto; salió para ver de que se trataba y su esposa dijo que una voz de hombre gritó “Sosvos” y luego se escucharon las detonaciones de proyectil de arma de fuego que mataron a su marido; posteriormente la moto huyendo del lugar. Del caso conoce el MP.

A unos 400 aproximadamente de la entrada a la Colonia Los Angeles en la zona 10 de esta ciudad, elementos de la PNC detuvieron un camión que había transitado por la pista de aterrizaje y que luego había acelerado la marcha. Al proceder a su registro se encontraron en la parte de atrás, unos 90 toneles plásticos conteniendo sesenta galones de gasolina mexicana cada uno de ellos para hacer un total de 5,400; cuando se llevaba el proceso para la consignación, seguramente los tripulantes solicitaron ayuda vía tgeléfgono y aparecieron en el lugar una camioneta agrícola y un pick up con varios elementos a bordo que pretendieron agredir a los elementos de policía por lo que se solicitaron refuerzos, mientras se entablaba una violenta discusión. Dos elementos policiales resultaron heridos y fueron trasladados a un centro hospitalario. Los ocupantes del camión y los tripulantes del pick up fueron detenidos, mientras que quienes llegaron en la camioneta agrícola lograron darse a la fuga. Han sido consignados al Juzgado 2º de Paz Penal las siguientes personas: Gilmar Otoniel López Rodríguez de 22 años, Juan Edson Morales Alvarado de 33 y Maritza Evelina Calderón de 30 años. El camión y el producto fueron conducidos a las instalaciones especiales del escuadrón de seguridad. Pero en el trayecto, exactamente en el Km 243 de la ruta interamericana, jurisdicción del caserío Tojochán del municipio de Malacatancito, una turba integrada por unas 150 personas, bloquearon la marcha del camión y vehículos policiales, recuperando por la fuerza de sus armas (machetes, palos, piedras, etc.) dicho camión, agredieron a los agentes y dañaron las unidades oficiales; resultaron heridos el sub-oficial Juan Guadalupe López Barrios y el Agnete Juan Francisco Chávez Chox; desapareció la pistola de este último, dos teléfonos celulares, un radio-comunicador; pretendieron quemar la unidad policial rociándole gasolina pero no pudieron; sin embargo, si resultó con daños de consideración- Todo esto ocurrió en horas de la madrugada. Del caso conoce el MP.

En el Km. 396 de la Franja Transversal del Norte, en jurisdicción de la aldea Trinidad del municipio de Nentón, fue aprehendido el señor Carlos Yoel Alfaro Sandoval de 31 años de edad quien se conducía en una camioneta agrícola. Al detenerlo se encontró en el asiento del copiloto, una bolsa conteniendo 19 pasaportes a nombre de diferentes personas con la misma cantidad de cartas de recomendación extendidas para cada quien por el diputado Edwin Armando Martínez Herrera, diputado por Huehuetenango y Jefe de la bancada de la UCN. El portador fue consignado al Juzgado de Paz local para que explique el caso.

Mario Abraham Sánchez Gómez de 28 años fue aprehendido en el Km. 278.5 de la carretera internacional en jurisdicción del municipio de San Sebastián H. porque en el pick up que conducía, elementos de la PNC localizaron varios recipientes plásticos conteniendo gasolina mexicana sin documentación de soporte; en total llevaba 186 galones. Vehículo, combustible y conductor fueron consignados y llevados a las instalaciones de las fuerzas especiales para seguir el procedimiento que marca la ley.

En el municipio de Santa Ana Huista fue aprehendido en el cantón Reforma el señor Domingo Velásquez Méndez de 53 años quien ingresó violentamente al domicilio de los señores Juan López Zacarías y Dina Esperanza Mendoza Lucas con machete en mano, tratando de lastimarlos; estaba en estado de ebriedad; fue reducido y entregado a las autoridades.

Fueron aprehendidos en la 1ª calle de la Colonia Panamá en la zona 2, Henry Menéndez Leal de 47 años y Miriam Lizeth González Ordóñez de 28 quienes bajo los efectos del licor tripulaban un automóvil que fue detenido por la PNC; en ese momento, ambos, pretendieron agredir a sus captores por lo que fueron consignados al Juzgado de Paz que corresponde.

Juan Romelio Castillo Recinos de 43 años de edad se presentó a la oficina de atención ciudadana para denunciar que dejó estacionada su motocicleta frente al Crédito Hipotecario Nacional, sobre la 5ª calle 7-48 de la zona 1, ingresó a la institución y cuando salió, la motocicleta ya no estaba…Se la robaron.

OTRAS NOTAS DEL 14 AL 20 DE JULIO 2013

Seguramente una de las noticias que mas impactó esta semana en esta ciudad, fue el intento de extorsión sufrido por el Señor Alcalde Municipal don Augusto Gómez Sosa a quien sujetos, hasta ese momento desconocidos, principiaron un proceso de extorsión desde el 27 de junio vía una carta que llegó al despacho municipal por Cargo Expreso; supuestamente procedía de Cuilcoy el remitente William Castillo López. Posteriormente siguieron las llamadas telefónicas desde el número 4512-1858; solicitaban Q.250,000.00 a cambio de no matarlo; principiaron las negociaciones pero ya con la participación de agentes especializados de la Policía y llegaron al acuerdo de entregar Q.100,000.00 dentro de una bolsa que debía ser entregada en el sector denominado Las Vegas, a la orilla de la cinta asfáltica; se preparó el supuesto dinero y se esperó a los extorsionistas frustrados para entregarles la bolsa. En el momento de recibirla fueron aprehendidos Ruanci Bismarck Rivera López de 25 años, Elvis Gonzalo Ramos Herrera de 23, Jorge Antonio Méndez Nolasco de 25 y Joel Edgar López Ramírez de 19, quienes llegaron en un pick up cuya tarjeta de circulación está a nombre de Elvis Gonzalo Ramos Herrera del caserío Platanar del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán. Los supuestos delincuentes han sido consignados a los tribunales de justicia y el vehículo al predio judicial. El Señor Alcalde, mientras tanto, ha recuperado su tranquilidad por lo menos en este aspecto; sin embargo, las investigaciones deberán continuar hasta llegar a la raíz del delito frustrado.

Otro acontecimiento de gran trascendencia para Huehuetenango fue el inicio de los operativos a gran escala que el Ministerio de Gobernación ha ordenado realizar en nuestra jurisdicción departamental con el propósito de localizar a todos los delincuentes que, según ellos, radican en nuestra jurisdicción y a quienes el Ministro ha señalado como los autores intelectuales y materiales del asesinato de ocho policías en su sede del municipio de Salcajá del Departamento de Quetzaltenango y el secuestro y posterior desmembramiento del oficial jefe de dicha sub-estación policial, cuyos miembros y parte de su uniforme fueron encontrados, diseminados en el río, jurisdicción de Valparaíso y otras aldeas de La Democracia.

Se afirma que unos dos mil elementos de las fuerzas de seguridad han conformado un cerco policial que no permitirá que nadie escape de los lugares cercanos a la frontera con México en donde aparentemente se encuentran.

Al principio las declaraciones ministeriales fueron confusas y hasta contradictorias porque primero culpó a un grupo y su jefe y posteriormente señaló a otro y su jefe que es al que supuestamente, se debe capturar. Hasta el momento son doce los que ya se encuentran en prisión, incluido el posible “descuartizador”.

Pero los operativos suman y siguen hasta el punto de que, en los días precedentes casi todos los vehículos que transitan por la carretera interamericana de y para la frontera de La Mesilla, han sido requisados. A ver cuando termina esto y cuales serán las consecuencias inmediatas para los huehuetecos.

El último desfile de las Fiestas Julias 2,013 se efectuó a partir del medio día de hoy; es el que organiza la Asociación Hípica de Huehuetenango con la colaboración de autoridades y decenas de haciendas ubicadas a lo largo y ancho del País que traen a sus mejores representantes de ganado caballar.

Sabemos que la gente va a disfrutar de un buen espectáculo gratuito que deleitará principalmente a los chiquitines que esperan con ansiedad el momento del inicio; pero este, cada año, se retrasa mas y mas; ignoramos cual es la razón, pero este sábado por ejemplo, a eso de las nueve de la mañana, en las calles del recorrido propuesto, ya esperaban cientos o miles de personas; a eso de las once de la mañana, el número de impacientes espectadores había crecido enormemente; por fin, jinetes, ejemplares equinos, carros y carrozas, bellas señoritas representantes de asociaciones, haciendas e instituciones y vehículos de toda índole, así como gente armada (lo cual se ha pedido insistentemente que desaparezca de este desfile sin lograrlo) comenzaron a recorrer las calles a eso del medio día, cuando ya los rayos del Sol eran abrazadores.

¡Que lástima! “Pelos” que “acedan” la sopa.

A continuación, pocas muestras del desfile hípico:






domingo, 14 de julio de 2013

MAS DE LA FERIA:

Siempre habrá algo mas que decir de la Fiestas Julias; durante la mayor parte del siglo pasado las expectativas del pueblo en general eran otras; allá por loa años cincuenta la población era mucho menor, los desfiles mas pequeños, los recorridos bastante mas cortos; los participantes, todos, solo llegaban al entonces “campo de la feria” en el Hipódromo Municipal, ahora zona 8.

Las principales y mas esperadas actividades eran en su orden, la velada de Coronación de la Reina de las Fiestas Julias, previamente electa; la fiesta de gala en el Club de Tenis Central, obviamente con marimba; los desfiles, los eventos deportivos, principalmente fut y básquet bol, que también se llevaban a cabo en el Hipódromo con la participación de equipos invitados de la capital y otros departamentos de la República y era muy esperada la participación del quinteto basquetbolístico de Comitán, Chiapas, México.

El salón de exposiciones muy bien organizado, generalmente dirigido por maestros; solía estar abierto permanentemente en el primer nivel, parte trasera, del edificio principal que daba frente a la cancha de basquetbol y que albergaba en el segundo nivel, exactamente arriba del Salón de Exposiciones, al principal salón de baile de las Fiestas Julias.

Pero no solo este salón brillaba con luz propia; funcionó algún tiempo como principal alternativa el fabuloso salón de Baile de “La Mazorca”, una asociación de muy buenos amigos entre lo que recordamos a los señores Octavio Herrera, Leandro Palacios, Raul Villatoro, Telésforo Morales, Alejandro Morales y otros muchos amigos mayores que se distinguieron por su amor a Huehuetenango.

El Jardín Huehueteco y el Salón Minerva también fueron parte de una época que pasó a la historia dejando el recuerdo de cosas maravillosas que se vivieron en aquellos tiempos, sobre todo porque en ellos escuchamos y bailamos al compás de marimbas maravillosas e inolvidables: La Río Blanco de los hermanos Palacios, la Ritmos del Selegua en donde destacaban excelentes amigos como Augusto “el chino” Palacios; La Reina Mam de “Win”; La Azul y Blanco, La Voz de los Cuchumatanes, pero también nos dimos el lujo de bailar al compás de la Marimba Ideal de Mingo Bethancourt, de La Voz de los Altos de la 5ª. Zona Militar de Quetzaltenango, de la Marimba Alva y de tantas mas que su nombre se va olvidando por el paso del tiempo.

El tiempo pasó, fueron desapareciendo, casi totalmente las fiestas con marimba, aparecieron las “discos”, los conjuntos norteños, los grupos musicales de rock pesado, los grupos apológicos del crimen organizado a la par que el gusto de la juventud se transformaba totalmente.

También fueron desapareciendo o cambiando los espectáculos deportivos que se relegaron a términos menores y vino la invasión de las grandes empresas publicitarias con su carga muy pesada para abonar al “consumismo”, montando espectáculos a granel, algunos muy llamativos, que cambiaron, queramos aceptarlo o no, el gusto del público. Se trastrocó el respeto, la ceremonia y la belleza, obviamente con la complicidad de quienes dirigían los eventos, por participaciones absurdas, tontas y muy desagradables en lugar de aquellas que situaron a Huehuetenango como una de las cabeceras departamentales mas cultas del País.

Así como la venta informal invadió y nos arrebató aceras, calles y avenidas del centro de la ciudad, así algunas empresas mercantilistas salvajes, nos arrebataron o han tratado de hacerlo recurrentemente, ámbitos selectos que eran santuarios intocables del arte, de la belleza estética y el buen gusto. Pero nosotros somos los culpables de esta perniciosa invasión negativa cultural por aceptar incondicionalmente patrocinios mercantilistas que corrompen y destruyen.

Ojalá que a partir de ahora, quienes dirigen, cambien paradigmas y mentalidad porque el mundo no es solo enriquecerse ilícitamente a costa de lo que sea; nuestro mundo, el de Huehue, es abrir los ojos y el espíritu a una vida y un mundo mejor, con mas belleza espiritual y con la esperanza de que hijos y nietos, al analizar a sus antecesores, siempre estén seguros de que fueron hombres y mujeres de bien, éticos y con integridad a toda prueba.

En todo caso ¡Muy felices Fiestas Julias 2,013!

EL RINCÓN DE EDWIN. Caricatura Literaria al Licenciado Marciano Gualberto De León Huertas.

Problemas en los servicios por internet que afectaron buena parte de la ciudad, nos impidieron trasladar este hermoso trabajo la semana anterior; hoy lo hacemos con nuestras disculpas para el autor:

El certamen de Juegos Florales del año 2013, organizado por los honorables miembros de la Casa de la Cultura de Huehuetenango, fue dedicado al Licenciado Marciano Gualberto De León Huertas. Personaje trascendental en el desarrollo cultural, educativo y social de nuestra ciudad.

Como siempre, durante la tertulia, con mucho respeto, aunque sin dejar por un lado el humor, me dediqué a pergeñar una caricatura literaria en su honor, la cual comparto a través de las siguientes líneas.

I
Ya vienen las Fiestas Julias de personas tan gentiles,
clarines, tambores y pendones,
variopintos uniformes y carrozas;
verán al sempiterno coordinador de los desfiles.

II
En el Técnico Generaciones formadas a sus puertas,
de mueblería, electricidad, metalurgia y Huertas,
de orientación ocupacional, muchas clases te darán,
para que en el futuro, no te mantengas de haragán.


III
Mucho entusiasmo y fuerza de Rotario,
pero en su velada hubo genial danzada,
al ritmo de un par de boleros de Rosario,
de tango a la bailarina, una gran restregada.

IV
Típico es que las fiestas de la Casa de la Cultura,
hasta amanecer se retorna aunque haya regañadura,
de la gran desvelada, extraterrestres veo de plano,
pues alguien dijo temprano: ¡Allí viene Don Marciano!

Edwin Rocael Cardona Ambrosio.
Huehuetenango, 5 de julio de 2013.

SUCESOS DEL 7 AL 13 DE JULIO 2013

En la 2ª. Avenida y 1ª calle de la zona 8 (casa No. 1-50), el señor Novielli Aguilar Ochoa, acompañado de varios familiares, procedió a la aprehensión de José Alfredo Agustín de 45 años de edad porque este, con el ofrecimiento de un billete de Q.20.00 pretendió que la niña Mayeli Saraí Aguilar Alfaro de 10 años (hija del captor), que había salido a comprar algo a una tienda muy cercana a su domicilio, se fuera con el. La niña de inmediato comenzó a llorar por lo que los familiares actuaron de inmediato. Fue entregado a la autoridad que lo consignó bajo la sindicación de intento de secuestro.

Josué Abraham González Pedro de nueve años de edad, ha ingresado a la emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango porque, como a la una de la tarde, salió de su casa de habitación ubicada en la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas con rumbo a su escuela; estando muy cerca de la baranda protectora del segundo nivel de la escuela, compañeros suyos, quien sabe por que razón lo empujaron, cayendo estrepitosamente al patio de abajo; quedó inconsciente por lo que de emergencia fue trasladado a esta ciudad; el diagnóstico es de trauma craneal. Quedó internado en la sala de intensivos. ¿Qué pasa con los muchachos?

En el caserío Nueva Esperanza de la aldea Exchimal del municipio de Aguacatán, salieron de su domicilio para buscar leña a orillas del Río Negro la señora Nazaria Lux Marroquín de 46 años, su hijo Teodoro Francisco Pu Lux de 14 años, acompañados por la señora Josefa Castro Carrillo de 56 años de edad; serían como las siete de la mañana; momentos después la señora mencionada de último informó que madre e hijo, habían sido arrastrados por una fuerte correntada; de inmediato se organizó la búsqueda que, hasta el momento de escribir la presente nota, solamente se había localizado el cadáver de la señora prácticamente irreconocible; el cuerpo inerte del joven se localizó muchas horas después en jurisdicción del Departamento de el Quiché a la orilla del río.

El señor Jubelino Carmelo Camposeco de 54 años de edad se presentó a la oficina de atención ciudadana para denunciar que a las siete de la mañana dejó estacionada su camioneta agrícola en la 10ª avenida, frente al Colegio De La Salle. Cuando concluyó con sus diligencias, a eso de la una de la tarde, se dio cuenta de que ya se la habían robado.

Con dirección al Instituto Nacional de Educación Básica de la aldea Piache salió de su domicilio a las siete de la mañana, Lilian Damaris Martínez Hernández de 15 años que vestía el uniforme de la institución educativa: la niña ya no regresó al medio día y como a las nueve de la noche, supuestamente llamó del número telefónico 79687015 para indicar que ya había conseguido trabajo y cortó. No se ha sabido mas de su paradero.

Un sujeto desconocido circulaba por del Km. 329 de la ruta interamericana en jurisdicción de la aldea Valparaíso, conduciendo una camioneta agrícola y por razones que se ignoran, se pasó llevando una motocicleta aparcada a la orilla de la carretera y en la cual se encontraba sentado su propietario el señor Roberto Carlos Nájera Molina quien salió lesionado; el conductor de la camioneta en su afán de huir, colisionó con otra camioneta agrícola parqueada en las cercanías chocándola en la parte trasera; en su interior se encontraba Wilder Herrera Palacios de 17 años quien también salió lesionado. Ambos fueron trasladados al Centro de Salud del municipio. La motocicleta quedó totalmente destruida y las dos camionetas con serios daños en su estructura. Los vecinos del lugar no permitieron que el vehículo culpable y cuyo conductor huyó precipitadamente, fuera llevado al predio judicial. Los propietarios de los vehículos chocados no valoraron los daños. El Juzgado de Paz local conoce del caso.

No obstante la presencia de la nueva organización de seguridad recientemente presentada en Huehuetenango con bombos y platillos, crímenes y delitos siguen adelante: Tan solo en el boletín de la PNC del 6 de Junio, se reporta el robo de tres motocicletas: Rony Ismael Rivas Gómez de 36 años, quien dejó estacionada su motocicleta a las cinco de la tarde frente a la Casa de Beneficencia El Amparo de San José de donde desapareció sin dejar rastro. Merlin Doribel Ordóñez López de 25 años dejó estacionada su motocicleta en un parquedo de la 5ª avenida de la zona 1, muy cerca de una comisaría de la PNC y de ahí se la robaron sujetos expertos en la materia y también a Claudia Rosana Vásquez Fuentes de 25 años, que dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio alrededor del medio día para la hora del almuerzo, también la dejaron sin su medio de transporte. ¿Estamos mejor o empeoramos?

En la calle de El Calvario, zona 3, salida para el municipio de Chiantla fue aprehendido el señor Macaria Gabriel Velásquez López de 25 años cuando conducía una camioneta agrícola; al solicitarle la licencia de conducir dijo carecer de la misma insultando a los agentes indicándoles que recién había regresado de los Estados Unidos y que tenía suficiente dinero para lograr su destitución; fue consignado y el vehículo quedó en poder de la señora Mildred Patricia López Estrada, esposa del detenido.

Manuel Yat Tum de 28 años ha sido aprehendido porque conducía su pick up por la carretera de terracería de la aldea Xixviac del municipio de Aguacatán, llevando en la palangana a una veintena de personas; por razones desconocidas el vehículo volcó quedando heridas unas seis personas que fueron llevadas a centros hospitalarios. Solamente quedó internada, en un hospital privado, la señora Pascuala Mendoza López de 38 años de edad quien presentaba lesiones un poco mas serias. El conductor fue consignado.

En el municipio de San Pedro Necta han sido consignadas dos motocicletas porque sus conductores no presentaron la documentación respectiva; son ellos Baudilio López Cano de 17 años y Cardono Amilcar Domingo Gómez de 25. En la Calzada Kaibil Balam de esta ciudad también fueron retiradas de la circulación cuatro motocicletas cuyos conductores tampoco presentaron los documentos de ley; son ellos: Elvis Daniel Bercián Gómez de 17 años; Oscar Eduardo Ixcoy Pérez de 25; Jaime Rodolfo Vásquez Soberanis de 21 años y Marvin Adalberto Cruz Rivas de 33.

Vecinos del Cantón El Cementerio de la aldea Camojallito del municipio de La Democracia presentaron denuncia telefónica de que, a bordo de una motocicleta, dos individuos desconocidos estaban asaltando a los transeúntes; cuando los agentes se presentaron, localizaron el vehículo en el cual solo iba el conductor que pretendió huir hacia el área montañosa, pero fue copado. Se trata de Erick Ariel Funes Martínez de 23 años a quien se le encontró una pistola calibre 9mm. Se le incautaron el arma y el vehículo y todo fue consignado al Juzgado de Paz local.

El señor Juan Juan Lorenzo de 27 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar el secuestro de su hijo Ramón Natanael Juan Diego de cinco años de edad quien se dirigió al baño público del Mercado No. 2 de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas; al pasar diez minutos y no retornar su papá decidió buscarlo; el administrador de dichos baños le indicó que no había llegado; lo buscaron por múltiples lugares sin resultados positivos. Esto ocurrió alrededor del medio día. A eso de las 20.10 horas recibió una llamada telefónica del No. 51957506 y una voz masculina le dijo tener a su hijo y que devolvérselo le tenía que entregar la cantidad de Q.120,000.00. Al denunciar los hechos a la PNC abordaron una unidad policial para buscar al chiquillo sin resultados positivos.

Vía telefónica los agentes de la sub-estación policial de La Democracia se enteraron que había una persona fallecida en la aldea Los Uvales de dicho municipio. Cuando se presentaron encontraron el cadáver de Darwin Josué Recinos Argueta de 21 años que estaba tirado a la orilla de la carretera de terracería. La causa de la muerte, supuestamente, fue por heridas de proyectil de armas de fuego. Ninguno de los vecinos del lugar dio información del suceso; solo impidieron que se llevaran el cadáver y advirtieron que no querían la presencia del MP.

Se ha informado que otro niño desapareció en jurisdicción de Santa Cruz Barillas; se trata de Juan Mateo Francisco de seis años de edad quien, aparentemente salió de su casa mientras su mamá se dedicaba a la venta en el mercado local; cuando recibió la llamada telefónica de la desaparición del niño, la progenitora, María Francisco Diego de 30 años de edad se puso en movimiento, pidió colaboración para localizar al pequeño pero hasta el momento sigue desaparecido.

También se ha reportado la desaparición de la adolescente Silvia Leticia Lucas Velásquez de 14 años quien salió de su casa en la aldea Guicaj del municipio de La Libertad y hasta el momento no ha retornado.

En jurisdicción de la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla el “famoso” escuadrón de seguridad ciudadana integrado principalmente por elementos del Ejército, detuvo un camión conducido por Maucelino Vitalino López Crisóstomo de 33 años. Al proceder al registro correspondiente, localizaron en la carrocería unos 60 toneles plásticos llenos de combustible probablemente mexicano; al solicitar la documentación de soporte el piloto indicó carecer de la misma y que el combustible pertenece al señor Jorge Mario López Pérez residente en la colonia San Valentín. Vehículo y contenido fueron trasladados a la Brigada Militar de donde se seguirá el procedimiento correspondiente. El conductor fue consignado al Juzgado de Paz de Chiantla.

En un domicilio ubicado en la calle Prisciliano Alvarado 1-60 de la cabecera municipal de La Democracia y que pertenece a la señora Merly Onilda Cifuentes del Valle de 42 años, ha sido localizado el cadáver de Rolando Edilzar Vásquez Ordóñez de 25 años; Se afirma que se encontraba en la puerta del domicilio mencionado conversando con la señorita Dunia Lorena Escobedo Valle de 19 años cuando desde la calle, individuos desconocidos que viajaban en una camioneta agrícola, les dispararon en repetidas ocasiones. El joven falleció casi instantáneamente mientras la señorita quedó herida y fue trasladada a un hospital privado de la ciudad de Huehuetenango. El MP conoce del caso.

En la entrada de terracería del Proyecdto San José de la zona 8 de esta ciudad, en un operativo policial le hicieron el alto a una vehículo tipo pick up pero el conductor, lejos de detener la marcha, aceleró; fue perseguido y detenido a la altura de la Universidad Landivar; ahí se aprehendió a los señores Mauro Rodolfo Lucas López de 22 años y Jorge Macedonio Lucas Ramírez de 42; quisieron sobornar a los agentes y luego se opusieron a la detención pero no les funcionó. Fueron detenidos y consignados al Juzgado correspondiente.

Fue realizado un allanamiento en un inmueble ubicado en el sector 4 de El Cambote, zona 11 de esta ciudad en donde funciona un negocio denominado Constructora Morales; fueron atendidos por los señores Pedro Morales Funes de 50 años y Joel Funes Ramos de 24. En la parte trasera del inmueble fueron encontradas varias piezas de vehículos, entre ellas 4 cabinas, 1 chasis, 5 palanganas, 11 puertas. Algunas piezas con logotipos de la PNC t los números 43-042 y 43-077. Al preguntarles como llegó ese material a su negocio, contestaron que se lo compraron a una persona que conocen solo con el nombre de Carmelino a quien kle pagaron Q.990.00. Al corroborar fecha y hora del negocio, en los libros de control, aparece como responsable del predio policial el agente Lisandro Justino López Ochoa. Se documentó la evidencia y el MP tomará las medidas que corresponden.

En el interior del domicilio del señor Saulo David Martínez Hidalgo ubicado en la cabecera municipal de La Democracia, fue encontrado el cadáver de Adolfo Emanuel Martínez Hidalgo de 28 años de edad quien falleció posiblemente por perforaciones de proyectiles de arma de fuego. Parece ser que la persona asesinada se encontraba en el interior del car wash Martínez ubicado en el Km 238 de la ruta interamericana, cuando llegaron varios individuos a bordo de una vehículo y sin mediar palabras, lo acribillaron a balazos; los sicarios huyeron rápidamente del lugar. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.

OTRAS NOTAS DEL 7 AL 13 DE JULIO 2013

Esta semana ha sido muy rica en cuanto actividades de la Feria Departamental se refiere y aprovechamos para efectuar un sucinto resumen de ellas: Martes 9: Desfile de alumnos de Pre-Primaria del área Urbana; Miércoles 10: Desfile de Pre-Primaria Rural en horas de la mañana y en la noche, en el Teatro, elección y coronación de la Reina Departamental y Señorita Huehuetenango que merece un capítulo aparte; Jueves 11 se efectuó el desfile del Nivel Primario Urbano; viernes 12: Desfile del Nivel Primario Rural y se efectuó con gran éxito el Festival Folklórico de CONALFA en el Parque Central (por primera vez se llevó a cabo la investidura de la Señorita CONALFA un día antes en el Teatro Municipal).

El sábado 13 fue el gran desfile del Nivel Medio con una participación gigantesca y, en algunos casos, muy creativa; al finalizar se presentaron las autoridades Municipales y Departamentales en el Estadio Kaibil Balam, acompañadas por la Reina Departamental, Reina de la Juventud y Princesa Xinabajul para inaugurar oficialmente la Fiesta Departamental de Julio 2,013. Además dos grandes conciertos con el Grupo Los Sementales y Los Guerreros de Guatemala.

El domingo 14 el penúltimo gran desfile encabezado por mas de cien motoristas de diferentes Departamentos de la República y Huehuetenango, seguidos por hermosísimas carrozas; fue una sorpresa muy agradable para los huehuetecos y visitantes.

Expo-Huehue 2,013 es el nombre que ha recibido la Comisión organizadora del Salón de Exposiciones de estas Fiestas Julias. Integrada por personas que por segundo año consecutivo se lanzan a la aventura con el fin de seguir efectuando cambios positivos en esta línea, han llenado totalmente los espacios ofrecidos a empresas e instituciones de todo tipo que, en conjunto, ocupan cada una su espacio en donde existe belleza y creatividad.

El acto de inauguración se efectuó el viernes 12 de Julio en las afueras del salón con la participación del Señor Alcalde Municipal y el representante de la 5ª Brigada Militar Mariscal Gregorio Solares.

Deseo resaltar que en dichos actos, se dio un ejemplo de solidaridad interinstitucional cuando las empresas “Especialidades Doña Estercita” y “Frito Maíz”, sin planificación previa, prepararon boquitas y pastelillos para las decenas de personas asistentes, que distribuyeron con mucho profesionalismo señoritas y jóvenes que, debidamente uniformados, se están preparando en artes culinarias en el Centro de Capacitación INTECAP de Huehuetenango. Este fue un gran ejemplo de que “juntos podemos”.

Felicitaciones al señor José Luis Sontay y personas que lo acompañan en el cumplimiento de esta comisión y al Señor Alcalde por haberles confiado tan delicada función.

El sábado 13, luego de concluido el desfile del Nivel Medio, en una tarima construida en las instalaciones del Estadio Kaibil Balam las autoridades se hicieron presentes para inaugurar oficialmente las Fiestas Departamentales de Julio 2,013.

El señor Alcalde Municipal don Augusto Gómez Sosa acompañado por su esposa, Gobernador Departamental Ing. José Antonio López, Director Departamental de Educación Lic. Carol Morales, los diputados Rubén Martínez y Alejandro López y principalmente la Reina Departamental y Señorita Huehuetenango Stefanie Rodríguez Cano, la Reina de la Juventud y la Princesa Xinabajul, entre otras personalidades.

Esta actividad primordial para el desarrollo de la feria fue transmitida por dos importantes emisoras de radio y presenciada en directo por maestros y alumnos de distintos establecimientos educativos que, como siempre, brindaron una extraordinaria participación y colaboración; una buena parte de público en donde seguramente destacaron padres de familia, estuvieron presentes en la grada del Estadio.