domingo, 29 de septiembre de 2013

CUENTAS FALSAS

Por los escasos y burdos que son, ya no pueden ocultar su identidad aquellos perversos y malévolos sujetos que se dedican, por intereses eminentemente personales económico-políticos, a la creación de cuentas falsas de Facebook que les han servido para insultar, denigrar y calumniar a hombres y mujeres a quienes pretenden aislar y convertir en parias de la sociedad.

            Y cuando escribo de falsedad, me refiero a sus estadios de ideológica y material; por lo tanto se escudan en el mas vil de los anonimatos porque no tienen “los tamaños” de suscribir cada cosa que escriben en la seguridad o por lo menos la esperanza, de nunca ser descubiertos.

            Sin embargo, conservar esos pocos nombres, de esos poco hombres en la oscuridad, es poco menos que imposible. ¿Por qué? Porque sus incursiones en los vericuetos del vil anonimato no son de ahora; vienen desde hace años y existen “tips” por medio de los cuales alguien que los conozca personalmente,  que haya leído con atención y haya sido víctima de sus burdos ataques por medio de la basura que escriben, los identifica con facilidad.

            Las preguntas siempre será las mismas: ¿Por qué no tienen el valor de dar la cara y el nombre? ¿Por qué viven a la sombra de lo ignoto y lo desconocido, si ya muchos sabemos quienes son?. Siempre han hecho lo mismo y siempre atacando a sus supuestos enemigos desde la trinchera del odio, del rencor, de la venganza y obviamente desde la caverna de la oscuridad en donde lamen su propio veneno.

            Y son viles émulos de los politiqueros criollos que utilizan siempre la intriga para lograr sus funestos propósitos; seguramente ellos no tienen acceso a hablarle al oído a ciertos funcionarios con poder de decisión, pero sí tienen lacayos hipócritas, como viles mozos a su servicio, que aprovechando su cercanía a “los jefes”, les susurran maledicencias, versiones falsas de lo que ocurre, calumnias, injurias y todo aquello que sirva para orillar a ciertos funcionarios a cometer errores que favorecerán, en última instancia, a estos malditos sirvientes de satanás.

            En Guatemala existimos periodistas con muchos años de trayectoria limpia, incapaces de ocultar nuestra identidad para hablar o escribir lo que consideramos que es lo mejor para el País en general; no es que seamos ejemplo de valor, de conocimiento total de las cosas o que pretendamos que el mundo marche por donde nosotros queremos. Es que nacimos con una profunda convicción y vocación de servicio a la comunidad; por lo tanto no toleramos a aquellos falaces e hipócritas que, por conseguir sus innobles y burdos propósitos, son capaces de cualquier cosa, incluso de vender su alma al diablo para lograr lo que se proponen; no se detienen ni siquiera en destrozar material y/o espiritual, política y sicológicamente a quienes tal vez, solo los han favorecido. Jamás entenderé la vileza de los anonimistas cobardes, de los intrigantes perversos que solo buscan su beneficio personal, sean quienes sean o se dediquen a la empresa, a la politiquería criolla, a la mendicidad aburguesada, a medios de comunicación y a entorpecer y torpedear el trabajo honrado de quienes seguramente los conocen y los han tolerado por conmiseración.

            Un día no lejano, los colocaremos en la tarima de la vindicta pública solo para saber si les queda algo de vergüenza.

SUCESOS DEL 22 AL 28 DE SEPTIEMBRE 2013

En la 2ª calle y 1ª avenida de la zona 8 fue detenido un adolescente que conducía un vehículo tipo automóvil con la placa trasera hechiza y sin ningún documento de ley. Le fue decomisado el carro y se llevó al predio respectivo. Del caso conoce el MP.

            Una unidad de los Transportes Unión Fronteriza conducida por el señor Orbelio Lizandro Martínez López de 40 años de edad fue detenida por aproximadamente unas 50 personas, con el apoyo de elementos de la PNC, en el Km. 288.5 de la carretera internacional, sindicado de atropellar al señor Diego López Sánchez de 78 años de edad, que hubo de ser llevado al Hospital Nacional de la ciudad, presentando trauma craneal. El piloto y la camioneta han sido consignados al Juzgado de Paz local.

            Una menor de 13 años hubo de ser hospitalizada de emergencia porque, en el interior de su domicilio, según la explicación que dio su progenitora, señora Damiana López Galicia de 44 años, por razones que desconoce, la niña ingirió 10 pastillas de Caramosepín que la dejaron inconsciente. Quedó hospitalizada en la sala de medicina para mujeres.

            Julio Sergio Mont Calderon de 19 años de edad ha denunciado que, como a las 18 horas, dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio de la 3ª calle “A” 7-05 de la zona 4 de esta ciudad; luego se fue a pie al establecimiento en donde estudia por la noche, volvió a eso de las 22.30 y se dio cuenta que su vehículo ya se lo habían robado.

            Como a las 22.45 elementos de la PNC, luego de una denuncia, localizaron una motocicleta que personas desconocidas, abandonaron como a las l6 horas en el estacionamiento del edificio de los Tribunales de Justicia en la zona 8. Luego, cerca de las 23 horas, encontraron otra motocicleta abandonada en la 4ª calle entre 1ª y 2ª calles de la zona 1 que, conforme a lo que expresaron los vecinos, fue abandonada ahí por tres sujetos desconocidos. Ambos vehículos fueron consignados y llevados al predio respectivo.

            En la Colonia INVI zona 1, frente a una cancha sintética de papi fútbol, fue detenido un vehículo tipo Jeep, tripulado por Pedro Gabriel Gaspar López y Fernando Francisco Cruz, ambos de 18 años que, cuando se les marcó el “alto” ignoraron la instrucción y siguieron su marcha por lo que fueron perseguidos y aprehendidos de inmediato; se les solicitaron los documentos de ley e indicaron que no los portaban; al momento de la detención, el 2º de los nombrados se violentó y hubo que reducirlo al orden; estaban bajos los efectos del licor por lo que fueron consignados junto al vehículo.

            Frente al Estadio Los Cuchumatanes en la zona 8 de esta ciudad se detuvo un pick up conducido por el señor José Luis Castillo Pérez de 32 años que carecía de los documentos de ley. Al efectuarle una revisión al vehículo se constató que el motor que utiliza, no corresponde a la marca del pick up. Fue llevado al predio judicial. Del caso conoce el MP.

            A las 11 horas en el Barrio Jocotales del municipio de Cuilco, fue aprehendido un menor de 13 años de edad a quien la señora Ony Olinda Angel de León de 40 años y Mynor Rios de 29, sindican de robar tres quintales de abono químico: dos un día y el otro al día siguiente. Fue remitido al Juzgado de Paz local.

            ¡Se robaron una camioneta agrícola cerca del Teatro Municipal! En efecto, la noche del 19 de septiembre el señor Mauricio Alberto Paz Benítez de 31 años de edad estacionó su camioneta sobre la 3ª calle y 3ª  avenida de la zona 1, frente a una de las farmacias del sector para ingresar a actividades que se desarrollaban en el interior del Teatro; llegó a las 20 horas y se retiró a las 21.45; cuando pretendió abordar el vehículo, ya se lo habían robado. ¿Municipio seguro?

            ¡Tres motocicletas robadas en la misma fecha! Francisco Antonio Mota de 34 años, a eso de las 13.15 horas llegó a su domicilio de la 2ª avenida 1-55 de la zona 2, Colonia Panamá y estacionó su motocicleta frente al mismo; salió a 15 horas y su motocicleta ya había “volado”. Levi José Escobedo López de 19 años ha denunciado que dejó estacionada su motocicleta en el interior de un parqueo ubicado en la 6ª avenida de la zona 1 como a las 7.15 horas; al concluir sus actividades estudiantiles a las 16.40 horas y pretender llevarse su vehículo, ya no estaba…se lo robaron. En el mismo parqueo, Roy Luis Fredy Herrera Granados, a la misma hora estacionó su motocicleta; al terminar las labores a las 16.40 fue por su moto y ya había desaparecido. De estos casos conoce el MP. Y la misma pregunta ¿Municipio seguro?

            Dos motocicletas fueron consignadas y conducidas al predio respectivo cuando a sus conductores les hicieron la parada en la Calzada Kaibil Balam, frente al restaurante Casa Brava. Los conductores de las mismas, Erick Armando López Recinos de 24 años y Rolando Pérez de 37, no pudieron presentar la documentación respectiva-

            A la orilla de la cinta asfáltica, en el Km. 257 de la ruta interamericana, vecinos del lugar presentaron la denuncia de que se encontraba un feto tirado en la cuneta. Cuando se presentó la autoridad ratificaron la denuncia en el sentido de que únicamente, descubrieron el feto de unos tres meses, aproximadamente, y avisaron a la autoridad. Fue trasladado a la morgue del INACIF.

            Sara Nohemí García González de 29 años que presta sus servicios como sexoservidora en el Hospedaje San José, a las 9.30 horas atendió a un cliente después de lo cual, con mucha dificultad, apareció en la puerta de su habitación pidiendo auxilio; la apoyó la señora Olga Maribel de León López quien llamó a los Bomberos Voluntarios quienes la condujeron al Hospital Nacional en donde le prestaron atención en virtud de que fue apuñalada en el abdomen; ha quedado internada en Cirugía de mujeres. El MP investiga.

            Porque fue atropellado por un vehículo cuyo conductor huyó de un lugar de San Pedro Soloma, ingresó al Hospital Nacional de la ciudad, el señor Anastasio Tomás Hernández de 22 años, comerciante, quien había viajado a dicho lugar a vender productos de consumo diario. Presenta trauma grado dos y quedó hospitalizado.

            El 23 de este mes le robaron su motocicleta a la señora Elvia Judit Palacios Palacios de 44 años de edad; resulta que la dejó estacionada frente a su domicilio de la 4ª calle y 6ª avenida de Zaculeu Central en la zona 9 a las 12.10 horas; cuando salió de su casa, unos veinte minutos después, tiempo que utilizó para almorzar, se dio cuenta que su vehículo ya se lo habían robado. Conoce el MP.

            El señor José Vicente Sutuc Sajbín de 22 años, quien conducía una motocicleta por la calzada Kaibil Balam, cerca de la Gasolinera El Triángulo, fue detenido por la policía solicitándole los documentos correspondientes. No portaba ninguno por lo que el vehículo fue llevado al predio respectivo. Mas o menos por el mismo lugar, también detuvieron a Henri López Félix de 21 años quien conducía una motocicleta sin placas y sin los papeles respectivos. Consignado y el vehículo llevado al predio judicial.

            Mario Elenilson Rivas de 37 años, Manuel Antonio Quintanilla de 52, Cristian Edgardo López Espinoza de 32 y Jorge Alberto Cortez Martínez de 32 fueron detenidos en el barrio El Centro de la cabecera municipal de San Pedro Soloma por vecinos que estuvieron a punto de lincharlos pero fueron entregados a la PNC. Están sindicados de tomarle fotos con sus teléfonos celulares a varios comercios del lugar a cuyos propietarios les solicitaban sus nombres y números de teléfonos. Se les acusa que esto les serviría para extorsionarlos posteriormente. Ha sido consignados al Juzgado de Paz local.

             El señor Carlos Roberto Medrano Archila de 34 años de edad se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que, como a las 12 horas, dejó estacionada su motocicleta en las proximidades del INMAC sobre la 6ª avenida de la zona 1. A las 13.40 horas, cuando volvió para abordarla, el vehículo ya había desaparecido.

            Sus mismos compañeros de institución procedieron a la captura del Agente Policial Marvin Romario Camposeco Domingo de 43 años quien, debidamente uniformado y con las insignias respectivas, escandalizaba en la vía pública a eso de las 11.30 horas, en la Colonia Los Encinos, zona 5, en las cercanías de la sub-estación policial que se encuentra en ese sector. El PNC estaba en “perfecto estado de ebriedad”. Fue inmediatamente reducido al orden y consignado al Juzgado de Paz local.

            Al señor Calixto Hernández Gómez de 86 años de edad le robaron su pick up que tenía estacionado frente a su domicilio (no se especifica la dirección) desde hacía varios días. Era como tentar al diablo y se lo robaron. Presentó la denuncia ante la oficina de atención ciudadana.

            Como a la seis y media de la mañana un contingente de la PNC hizo su arribo a las aldeas Yoxacla y Tiqueen del municipio de San Sebastián Coatán de donde se informó que se estaban produciendo problemas serios entre vecinos de ambas comunidades, precedidos de un conflicto de tierras que existe desde hace tres años aproximadamente. Resulta que al llegar a la primera aldea se percataron de que los habitantes, en número de 200 aproximadamente,  tenían retenidos a integrantes de la Municipalidad siendo ellos, Felipe Martín Bartolomé, concejal II, Sebastián Bartolomé Sebastián Francisco, síndico II, Juan Gaspar Juan Martín síndico I, Tomás Miguel Sebastián concejal I, Ignacio Sebastián Gaspar concejal suplente, Clara Imelda de la Oficina Municipal de la Mujer y Humberto García Secretario. Mientras tanto en la otra aldea, un grupo de unas 250 personas, entre hombres, mujeres y niños, tenían retenidos a varios integrantes de los COCODES y otros vecinos de la aldea Yoxacla a quienes ya habían golpeado severamente. Los oficiales policíacos dialogaron con ambos grupos a cuyos líderes convencieron de tratar de hacer las cosas en paz, respetarse mutuamente y proceder a firmar un acta en donde se comprometieron a esperar con tranquilidad la solución del problema de tierra que presentaron ante el Organismo Judicial. En el 2,010 se independizaron dichas aldeas porque antes una pertenecía a la otra y de ahí se derivaron las dificultades porque casi nadie quedó conforme con la porción territorial que les correspondió. Se espera que el conflicto sea resuelto satisfactoriamente para ambas comunidades y así termine el permanente enfrentamiento en que han vivido desde entonces. De este caso tiene pleno conocimiento el Juzgado de Paz local.

OTRAS NOTAS DEL 22 AL 28 DE SEPTIEMBRE 2013

De la Cooperativa:

            A consecuencia del despido injustificado de los señores Wilfredo Arturo Serrano Mérida, Sub-gerente y César René Velásquez Argueta, Jefe del Departamento de Créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Inmaculada Concepción R.L., se han venido dando una serie de circunstancias que han conmocionado y alterado la tranquilidad de esta institución nacida en la década de 1,950 y fundada por el Hermano de la Congregación Maryknol Félix Fournier.

            El despido fue obra de los señores miembros del Consejo de Administración recientemente electos, Edgar Benjamín Herrera Ríos, Mario Rodrigo Taracena López y José Emilio González Hernández que, en contra de los otros dos integrantes de dicho consejo, se “saltaron las trancas”, no siguieron el procedimiento legal establecido por el estatuto, reglamentos internos, Código de Trabajo y demás leyes laborales de Guatemala, tomaron dicha decisión ya impugnada por los trabajadores afectados y repudiada por los asociados que conocen el trabajo de 23 y 13 años de ambas personas.

            Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de esta institución que cuenta con mas de 50,000 asociados, señores Marlon Vinicio López Castillo, Carlos Santiago Calderón y Miriam Bernarda López López, después de realizar la primera investigación exhaustiva, han dictaminado lo arbitrario del despido porque no se llenaron los requisitos administrativos y legales y están acordes con una reinstalación inmediata.

            Por su parte, asociados de la Cooperativa. están solicitando una Asamblea Extraordinaria, porque además de lo inusitado e ilegal de este despido, desean que se investiguen gastos que consideran lesivos a la institución, ilegítimos (que podrían considerarse como dilapidación de fondos pertenecientes a los asociados) y afirman que no están dispuestos a pagar por los errores crasos de integrantes de un Consejo de Administración obviamente dividido, que está ocasionando preocupación entre miles de asociados.

            Se afirman varias cosas: Que la guadaña utilizada para cortar estas cabezas seguirá su desafortunada acción en contra de otros empleados y que, los otros directivos, que tienen responsabilidad solidaria y mancomunada ante los asociados y terceros, deben poner sus barbas en remojo.

            Se recuerdan, en fin, de que cualquier socio puede ser expulsado cuando viole los estatutos, reglamentos y demás disposiciones legales de la Cooperativa, así como cuando actúe en contra de los intereses de la institución. También se pide que los integrantes del Consejo de Administración que ocasionan este supuesto desastre, paguen de su propio peculio los gastos indebidos, si es que realmente se demuestra que los hay.

            Pocos, con actitudes nocivas, pueden hacer terrible daño a muchos asociados de una gran cooperativa huehueteca.

Entorpecimiento en obras:

            Dos obras que se estaban efectuando, vitales para el desenvolvimiento, desarrollo social y progreso del Departamento, a cargo de instituciones gubernamentales, se han detenido por falta de fondos en el Ministerio de Finanzas.

            Se trata específicamente del pavimento total de la 3ª calle de la zona 9 que conduce al INTECAP y del remozamiento, ampliación y pavimentación del tramo carretero Huehuetenango-Chiantla.

            El primero se inició bajo la responsabilidad de FONAPAZ, entidad que fue clausurada por el Gobierno Central por corrupción y cuyos compromisos pasaron a cargo del Ministerio de Desarrollo. El segundo, Huehuetenango-Chiantla, se comenzó bajo los auspicios  del Ministerio de Comunicaciones.

            Ambas obras, que están inconclusas, ocasionan problemas al vecindario porque a consecuencia de las intensas lluvias, se han deteriorado a tal extremo, que representan un alto riesgo para quienes por ahí transitan obligadamente. Las instituciones gubernamentales a cargo se quedaron sin fondos por lo que los trabajos se han detenido.

            El Alcalde Municipal de Huehuetenango, don Augusto Gómez Sosa, imposibilitado de “meter las manos”  por cuestiones contractuales, hace lo que puede pero solo para paliar la situación y promover, con gestiones puntuales, que las obras continúen lo mas pronto posible. Es el Gobierno Central quien tiene la última palabra.

domingo, 22 de septiembre de 2013

HOMICIDIO

El sábado 14 de Septiembre fue funesto para una familia de Huehuetenango, la del amigo Víctor Hugo Argueta y señora, principalmente.

            Su única hija Nancy Anahí Argueta de León de apenas 16 años de edad,  en horas de la mañana, caminaba por la acera de la 4ª calle y 7ª avenida de la zona 1 cuando repentinamente un vehículo, conducido irresponsablemente por una persona que, de acuerdo con la Policía Nacional Civil pretendía huir porque ya había dejado una secuela de estropicios en su trayectoria absolutamente zigzagueante y alocada, presumiblemente por la influencia de algún tipo de droga, se le echó encima, la prensó contra la pared y la dejó moribunda, con partes vitales de su organismo destrozadas y con su indumentaria rota, en algunos lugares, por lo que se podía entrever lo que ocurriría horas después.

            Esta niña, estudiante del Colegio Asturias de esta ciudad, en efecto, moriría horas después; su muerte no fue por accidente porque quien conduce en estado irregular, se puede prever con mucha seguridad, que va en busca de colisionar con otros vehículo, que, a propósito, va a lastimar a algunas personas o en caso extremo, que va a matar a alguien en su pernicioso recorrido.

            En el caso que nos ocupa,  concurrieron todas estas cosas: El conductor del vehículo que nos ocupa, impactó con un matrimonio que se conducía en una motocicleta cuyos tripulantes fueron lanzados por los aires, cayendo sobre el pavimento de donde fueron rescatados con lesiones y heridas; la moto resultó semi-destruida; colisionó con un microbús, chocó con la Unidad No. 913 de los Bomberos Voluntarios del municipio de Malacatancito; también impactó con la parte trasera de un pick up placas 076DQC y por último golpeó contra un vehículo tipo Tuc Tuc al que causó varias abolladuras. Los lesionados no fueron pocos.

            En este alocado trayecto del vehículo conducido temerariamente, apareció una persona que pretendió detenerlo de la única manera que se podía y le disparó en cuatro ocasiones; entiendo que las balas llegaron a donde él quería: Tres en la carrocería y una que ponchó una de las llantas; pero el conductor, lamentablemente no se detuvo, y acabó con la vida de una niña que tenía toda una vida por delante y un futuro promisorio.

            Como era de esperarse, este suceso que fue del conocimiento inmediato de la población, principalmente por las redes sociales, ha levantado repudio generalizado que, en el momento de la captura del irresponsable, pudo haberse convertido en un linchamiento mas en Huehuetenango lo que hubiese sido aún peor para el pueblo.

            Deja como cauda un homicidio innecesario; una familia que jamás podrá vivir en paz por el peso de la intranquilidad, del desasosiego y el terrible cargo de conciencia, la del homicida; pero lo peor, ha dejado sumidos en la tristeza mas profunda, en el dolor mas angustiante, a los padres de Anahí que han perdido a alguien irrecuperable, a una muchachita que fue la luz, el entusiasmo y la alegría de Víctor y su esposa; perder un hij@ debe ser un dolor tan espantoso que ni nombre tiene.

            Nuestras mas sentidas condolencias a Víctor y su esposa y que El Señor tenga en Su Gloria a Nancy Anahí Argueta de León… ¡Que en paz descanse!

SUCESOS DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013

En el interior de la Comisaría No. 43 de la PNC fue detenido Geoshua Josué Tello Villatoro de 25 años de edad quien tenía orden de aprehensión emanada del Juzgado de 1ª Instancia de lo Penal por el delito de violencia contra la mujer. Fue consignado al Juzgado de 1ª Instancia que ordenó su detención.

            Carlos Enrique Argueta de 34 años de edad fue aprehendido en la 5ª calle frente al Colegio La Aurora porque momentos antes había ingresado al domicilio de la señora Erika Maritza Vásquez Cruz de 41 años a quien su hija, por la vía telefónica, le informó que un hombre con playera blanca y pantalón azul, había ingresado a la casa llevándose un televisor con su respectivo control remoto. En el momento de la detención el mencionado fue cabalmente identificado. Ha sido consignado al juzgado correspondiente.

            Después de las cinco de la tarde, en la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1, por la Rotonda del Boquerón, fue aprehendido Victor Hugo Ríos López de 21 años quien, con cuchillo en mano, escandalizaba en la vía pública; momentos antes, bajo amenazas de muerte, intentó quitarle los zapatos a una señora. Ha sido consignado.

            El señor David López de León de 25 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio y de ahí se la llevaron individuos desconocidos con rumbo desconocido; dejó los datos del vehículo para ver la posibilidad de recuperarlo.

            En el municipio de Jacaltenango fue aprehendido Cesar Montejo Domingo de 19 años porque fue sorprendido en el momento en que, en el interior de un costal, extraía de la casa del señor Abraham Montejo, seis gallinas ponedoras; cuando los vecinos captores abrieron el costal, los animales estaban muertos. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

            En las primeras horas de la madrugada, en la 7ª avenida y 5ª calle de la zona 1 fue detenido Milton Fabricio Mérida López de 26 años de edad quien, bajo los efectos del licor, conducía un pick up con el cual colisionó con otro vehículo tipo automóvil que manejaba Kevin Alejandro Castillo Ramírez de 26 en su estado normal. Ambos vehículos resultaron con daños de consideración; el pick up fue trasladado al predio de la zona 8 y el conductor consignado al Juzgado 1º de Paz.

            En el municipio de San Miguel Acatán apareció un microbús abandonado con la llave puesta en el switch que fue robado el 13 de Septiembre de este año en jurisdicción del municipio de Aguacatán por un grupo de individuos armados. El vehículo fue conducido por elementos de la PNC del lugar, a la sub-estación de la cabecera municipal.

            Bajo el puente de San Gaspar Ixchil fue localizado el cadáver del señor Luis Gervacio Bámaca Sales de 53 años de edad quien, según la versión de testigos, parece ser que, en el caserío Tierra Blanca de la aldea El Zapote del municipio de Cuilco, se encontraba, acompañado de otras personas, celebrando las fiestas patrias; luego dispuso dirigirse hacia un puente de hamaca que hay por el lugar, cayendo hacia el río Cuilco que lo arrastró, aproximadamente 5 Kms. Pereció ahogado. El cuerpo fue entregado a los familiares.

            Ingresó a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad a bordo de una ambulancia, Armando Domingo Morales de 22 años quien, entre otros jóvenes, viajó al Puerto de Champerico a traer la antorcha de La Libertad; cuando volvían, a la altura del Km. 295 de la ruta interamericana y en horas de la tarde, fue atropellado en el momento en que trotaban por la cinta asfáltica, por el conductor de un pick up que se dio a la fuga. Quedó internado. Del caso conoce el Juzgado de Paz de San Pedro Necta.

            Una unidad comercial de una empresa embotelladora de refrescos fue asaltada por El Calvario, zona 3 de esta ciudad, en el momento en que retornaba de la Villa de Chiantla. Era conducida por el señor Franklin Villatoro López de 24 años, acompañado por Hugo Roberto Xutuc y Luis Adolfo Gómez, también trabajadores de la empresa. Los asaltantes, tres en total, viajaban a bordo de una motocicleta y los detuvieron en la 2ª avenida  4-09 de la zona 3; ahí, bajo amenazas de muerte, los despojaron de Q.3,000.00 en efectivo. Después de cometer el delito, para abrirse paso comenzaron a disparar sus armas; uno de los proyectiles le impactó a Hugo Leonel Martínez Martínez que se encontraba en el interior de su taller mecánico a unos diez metros de donde se produjo el asalto. Fue trasladado a la brevedad, a la emergencia del Hospital Nacional. Conoce el MP.

            En el caserío Tuiscal de la aldea El Cuate del municipio de San Juan Atitán, dos individuos, Javier Díaz Chales de 19 años y Ramiro Domingo Andrés de 27, atacaron con cuchillo a José Godínez López de 19 años a quien le provocaron una herida en la región abdominal por la que hubo de ser trasladado, a bordo de una unidad policial, al Hospital Nacional de la ciudad. Esto ocurrió en las primeras horas de la madrugada. El herido quedó internado y los agresores fueron consignados al Juzgado de Paz local.

            Fue detenido en al Km. 257 de la ruta interamericana, jurisdicción de Chimusinique, Mario Edwin Soto Siliézar quien conducía un cabezal halando un furgón. Los agentes del puesto de control que ahí funcionaba descubrieron que llevaba mercadería (chucherías) de procedencia mexicana sin documentación de respaldo: unos 200 fardos aproximadamente. El vehículo con el producto fue llevado a la instalaciones de la 5ª Brigada Militar y el conductor ha sido consignado al Juzgado 1º de Paz local.

            En el caserío Tucuná del municipio de Aguacatán, varios vecinos, procedieron a la detención de Gaspar Mendoza de 35 años bajo la sindicación de estafa. Resulta que dicho señor, haciéndose pasar como representante de una compañía norteamericana, ha pedido Q.16.00 a unos 300 vecinos de las aldeas Río Blanco Chiquito, Exchimal y caserío Tucuná Pueblo con el supuesto engaño de que serían beneficiados por obras que financiará dicha empresa; hasta el momento no pasa nada y entonces decidieron aprehenderlo en el supuesto de que los ha estado estafando. Fue entregado a elementos de la PNC para su consignación.

            Juan Méndez Pérez de 48 años murió macheteado en el cantón Matasano de la aldea Acal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán; los vecinos del lugar, al escuchar ruidos raros como a las tres de la mañana salieron y encontraron el cuerpo del señor ya sin vida; a su lado varios envases del licor denominado “Machetero”. Los mismos vecinos no permitieron que siguieran las diligencias del MP y rescataron el cuerpo. No se sabe quienes fueron sus compañeros de “farra” quienes posiblemente lo mataron.

            En el cantón Buena Vista de la aldea Patio Bolas del municipio de Chiantla fue muerto a balazos el señor Macario Rosendo García García cuyo cuerpo fue localizado en el lugar conocido como “mal paso” a unos 25 metros a la orilla de la cinta asfáltica. Al presentarse la PNC y el MP se ordenó el traslado del cadáver a la morgue del INACIF de la ciudad. Del caso conoce el MP.

            Fue aprehendido Pedro Santizo Tadeo de 24 años quien está sindicado de violación (tal parece en grado de tentativa), en contra de una menor de 17 años quien se dirigía sola, del caserío Yolchonhap del municipio de San Mateo Ixtatán,  hacia la cabecera. Afirma que al paso le salieron dos individuos, uno de los cuales era el ahora detenido, con la intención de agraviarla; forcejearon con ella ocasionándole varias contusiones y robándole la cantidad de Q.500.00 que llevaba. La adolescente fue llevada al centro asistencial para los exámenes que determinarán hasta que punto llegó la agresión física. El detenido quedó a disposición del Juzgado de Paz local.

            En la aldea Camojallito del municipio de La Democracia falleció el señor Miguel Díaz Vásquez de 62 años de edad cuyo cuerpo presenta golpes en la cara y la cabeza; vecinos del lugar afirman que caminaba bajo los efectos del licor y que cayó en un agujero, como de unos 5 metros de profundidad,  que se encuentra a la orilla del asfalto. El MP seguirá las investigaciones. Se ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF.

            El señor Edy Ben Alvarado Maldonado quien vive en la aldea de Pucal del Municipio de Malacatancito, ha denunciado la desaparición de la persona que trabaja como doméstica en su casa, de nombre Elizabeth María Jesús Xiloj Cutz de 19 años de edad, quien salió a las 15.30 horas. Posteriormente a su teléfono ingresaron llamadas del 4013-1330, en donde una voz masculina le exige la cantidad de Q.500,000 a cambio de no eliminarla. Ha presentado la denuncia en la sub-estación policial del municipio.

            Elementos de la PNC y del MP se presentaron al Hospital Nacional de la ciudad para levantar el acta de rigor sobre el fallecimiento del señor Octavio Leonel Rodas Santizo de 43 años quien, supuestamente, falleció a consecuencia de haber sido atropellado por un motorista en la aldea El Triunfo; el culpable huyó del lugar; el señor fue trasladado y atendido en el Hospital Nacional en donde falleció. Conoce el MP.

            En la instalación del Banco Industrial que está ubicado sobre la 9ª avenida 6-75 de la zona 1, en el lugar de atención para clientes del auto-banco, fue encontrado el cadáver de un hombre desconocido quien, supuestamente, cayó de un paredón que rodea el lugar, de unos 15 metros de altura; en sus pertenencias no se localizó ningún documento de identificación, solo algunos billetes de baja denominación y monedas. El hombre presenta una herida en el cráneo.  El MP tiene a su cargo la investigación sobre tan lamentable suceso.

            Juan Sebastián Juan de 44 años de edad fue aprehendido en el interior del domicilio de la señora Teresa Mateo Morales ubicada en la aldea Ixquebaj del municipio de San Sebastián Coatán porque robó un güipil muy colorido. Días antes el mismo individuo había ingresado subrepticiamente a la casa y se había llevado un traje típico; le dieron persecución pero les fue imposible alcanzarlo. Ahora sí cayó y fue consignado al Juzgado de Paz local.

            ¡Increíble pero cierto! Un juez de 1ª Instancia autorizó un allanamiento en una finca propiedad del señor Juan Federico Ovalle Altuve a cargo del señor Gerardín Ermitaño Samayoa Samayoa de 53 años quien atendió a la “autoridad”. ¿El motivo? Integrantes de un llamado “movimiento social” en el que hay personas de diferentes COCODES hicieron la petición porque “presumen” que en esta propiedad privada se estaría construyendo una hidroeléctrica (¿?¿?¿?). Encontraron únicamente un tractor parqueado que estaba abriendo algunas brechas necesarias en la finca. Pregunto: Esto no es abuso de autoridad?

            Los ladrones ingresaron al negocio denominado Intermarket ubicado en el Km. 256.5 de la ruta interamericana, en horas de la madrugada y rompieron una ventana para ingresar, llevándose gran cantidad de golosinas, electrodomésticos, 100 cajas de lubricantes, otros productos y Q.3,000.00 en efectivo; presentó la denuncia el propietario que es el señor Héctor Rolando Gómez Agustín de 36 años de edad; indicó también que existe un guardián, el señor Luis Homero López, también de 36 años; el monto total de lo sustraído es de Q.600,000.00; el parte policial no cuenta con mas detalles del robo.

             En la rivera del río Poma Rosa de la aldea Chimusinique en la zona 12, fue localizado el cadáver del señor Neftaly García Méndez de 46 años de edad quien presentaba algunos golpes en diferentes partes del cuerpo. Su hermano Marco Tulio, que lo reconoció plenamente supone que, en estado etílico, pretendió cruzar el río, que ahora está crecido; no lo logró porque el río, supuestamente, lo arrastró, falleciendo en el intento. Conoce el MP.

            El señor Ricardo Lorenzo Carrillo de 69 años de edad se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que dejó estacionado su vehículo tipo pick up en horas de la noche en el patio de su domicilio ubicado en la zona 7 de esta ciudad. Es el caso que cuando despertó y se levantó a la mañana siguiente, el vehículo había desaparecido. Dijo también sospechar de Rolando Gómez Gómez, quien trabaja en una gasolinera del mismo sector.

            En la 7ª avenida de la zona 1, frente al Hotel Casa Blanca, el señor Edgar Fernando López Castillo de 46 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las ocho de la mañana; al volver por ella, a eso de las 13 horas, ya había desaparecido. Ha presentado la denuncia correspondiente.

OTRAS NOTAS DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE 2013

Mucho se ha sufrido en lo que va de este invierno a consecuencia de las lluvias torrenciales, que nos han dejado destrucción en la infraestructura vial, inundaciones a granel y a consecuencia de ello, las pérdidas económicas suman y siguen.

            Además de inundaciones en diferentes zonas y regiones del Departamento, aquí en el Km. 258.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de Chimusinique en la zona 12, se fracturó la cinta asfáltica, con hundimiento incluido, que nos dejó una fosa de varios metros de profundidad y muchos metros de ancho y largo, que impiden el paso de vehículos.

            Sin embargo, un motorista despistado, Otoniel Ramírez de 25 años, que prefirió no ver las evidentes señales de peligro, “voló” sobre el hundimiento y cayó a lo profundo, con tan buena suerte que no sufrió mayores consecuencias. Esto ocurrió en horas de la madrugada y lo localizaron hasta que amaneció.

            Pero “no hay mal que por bien no venga”: Estos desastres han logrado el trabajo conjunto de las diferentes instancias del Estado y de la Municipalidad, que están trabajando en la solución de los muchos problemas que esto ha generado entre la población. Una demostración de que una labor inter-institucional en equipo, sin intereses político-económicos de ninguna índole, favorecerá siempre y sin duda, al pueblo en general.

            Tal como se planificó esta semana se efectuaron los actos de recepción para las dos huehuetecas de oro que obtuvieron triunfos históricos durante la celebración de las Fiestas de Independencia de la ciudad de Quetzaltenango.

            La doctora María Lucinda Rivas López, en uno de los ambientes del Hotel Zaculeu de Huehuetenango recibió, el martes por la tarde-noche, un merecido homenaje de instituciones culturales y académicas de Huehuetenango que le manifestaron, respeto y admiración par su triunfo en los Juegos Florales Hispanoamericanos convocados por la Casa de la Cultura de Xela.

            La Municipalidad de Huehuetenango, en estrecha cooperación y apoyo, con la Gobernación Departamental, organizaron la recepción para Stephanie Danellie Rodríguez Cano, Señorita Huehuetenango, convertida en Reina Nacional, que arribó el miércoles, entrando la noche, en una caravana que la “depositó” en la Concha Acústica, en el Parque Central, en donde la esperaba, musicalmente, la Banda del Colegio De La Salle, primer lugar a nivel nacional, una buena cantidad de personas y las autoridades que le tributaron una calurosa bien-venida.

            La Segunda parte de esta merecida recepción, se verificó en un salón muy acogedor de la Gobernación Departamental en donde se brindó por ella. Los anfitriones, don Augusto Gómez Sosa e Ing. José Antonio López, manifestaron su satisfacción por el triunfo que enaltece a todos los huehuetecos.

            La conmemoración de la firma del acta de independencia de Huehuetenango, que tiene fecha del 20 de septiembre de 1,821, se efectuó con varios actos públicos que principiaron el 19, con la izada de la bandera nacional y la de Huehue. en el Parque Central, a eso de las seis de la tarde.

            Desde hace unos siete años aproximadamente, el Sr. Bonifacio Castillo Rivas y amigos, principiaron con estos actos el día mencionado, con el acompañamiento de música y  lanzamiento de algún tipo de cohetería, así como la participación de personajes de la vida huehueteca que aceptan participar. El 20 hubo participación de la niñez estudiosa que, con el acompañamiento de sus maestros, efectuaron un vistoso desfile; la mayoría de alumnos lucían vestimentas típicas de las regiones rurales.

            Se afirma que bien vale la pena efectuar  una mayor divulgación del documento independentista que es el fundamento; luego entonces, dicho documento, que se dio a conocer hace muchos años en “La Monografía de Huehuetenango” escrita por el Lic. Adrián Recinos (Candidato presidencial, opositor principal del Dr. Juan José Arévalo Bermejo al final de la primera mitad del siglo pasado), debe ser perfectamente conocido y estudiado para que se analicen sus bondades y contradicciones y se obtengan las conclusiones pertinentes. Y luego, quienes así lo consideren, pueden seguir celebrando que para eso, no existe ningún valladar.

            El Presidente de la República, General retirado Otto Pérez Molina, como cosa extraordinaria, estuvo presente en Huehuetenango en el curso de la presente semana, en dos ocasiones diferentes; la primera de ellas, el jueves 19 con ocasión de la graduación de mas de 500 elementos de la Policía Nacional Civil que han egresado de la Academia Policial, recientemente inaugurada aquí en Huehuetenango, ubicada en donde funcionaba el Hotel Los Cuchumatanes, en la zona 7; se hizo acompañar del Ministro de Gobernación y el Director General de la PNC.

            El sábado 21 arribó por segunda ocasión; el propósito podríamos dividirlo en varios niveles; pero los fundamentales serían la realización de un gabinete móvil, porque le acompañaron todos sus Ministros y participaron en el, casi todos los Alcaldes Municipales del Departamento. El otro elemento fundamental, la inauguración del tramo carretero entre Huehuetenango y Cuatro Caminos (en San Cristóbal,  Totonicapán), al que según se afirma, se agregará un nuevo carril.

            Por supuesto, el Presidente, participó en otras actividades a cuales mas importantes, tendientes a beneficiar a la población en general.

domingo, 15 de septiembre de 2013

15 DE SEPTIEMBRE

Felizmente nos corresponde escribir sobre el cumpleaños de la Patria en este día en el que, toda Centro América, cada parte de esta bella región, según sus creencias, costumbre y tradiciones, de acuerdo con su idiosincrasia, hace lo propio para esta celebración.

            En nuestro País, principalmente en los establecimientos educativos, casi todo este mes, nos encontramos con una serie de actos, a cuales mas variados, que tienden a conmemorar, ahora, el 192 aniversario de la firma del acta de independencia; pero, lo hemos escrito, cada quien a su manera: bailes, poemas, cánticos, desfiles, actos y altares cívicos, marchas, etc., etc., etc. La pregunta del millón sería la siguiente: ¿Los maestros de los diversos establecimientos, incluyendo los del nivel superior, hablan de la verdadera historia de la independencia? O ¿Simplemente nos quedamos en la parte poética y mítica de lo que nos contaron a nosotros en nuestra infancia?

            El nombre de doña Dolores Bedoya de Molina quien, supuestamente, llevó la marimba, cohetes y gente para la celebración y “grito” de la Independencia, forma parte del mito y la poesía de lo que nosotros supimos y que, desafortunadamente, todavía se enseña en algunos lugares; doña Dolores estaba dentro del salón en compañía de los poderosos criollos que fraguaron el acto y a quienes se les calificaría tiempo después como “gavilla de hombres comprados”.

             Y nosotros creemos que a estas alturas del Siglo XXI, maestros y alumnos, alumnos y maestros y pueblo en general, debiéramos entrar a conocer realmente, las causas y las consecuencias de la verdadera historia de la Independencia de Centro América.

            Debiéramos estar perfectamente enterados de que este movimientos que al final resultó siendo económico y político, estuvo preparado por la clase poderosa que no quería perder sus privilegios de mucho tiempo al frente de las decisiones de quienes gobernaban directamente los destinos de la Capitanía. Y debiéramos analizar también que desde antes del l5 de Septiembre de 1,821 las cosas fueron así, llevadas y traídas desde el punto de vista económico por sobre cualquier decisión de tipo político y que las cosas siguieron igual para la población en general desde aquel entonces.

            Conforme las investigaciones profundas de este hecho histórico realizadas por varios autores, se ha determinado, incontrastablemente, que un llamado “Plan Pacífico” creado y promovido por la familia Aycinena, jamás consideró la posibilidad de cambiar ni a las autoridades ni nada referente a los tributos y contribuciones obligatorias del pueblo hacia “la Corona Española” de manera que Gabino Gaínza, aceptó de buena gana, simplemente cambiar de patrón: La Corona Española por el poder económico de los criollos.

            53 personas asistieron el 15 de septiembre de 1,821 al Palacio y solo 13 firmaron el acta; luego Gaínza, como todos los políticos, que antes había denostado en contra del Emperador Agustín de Iturbide y le llamó ahora “Libertador de la Nueva España”, se postra ante él para lograr la anexión al imperio mexicano que no da buen resultado para los poderosos criollos encabezados por la familia Aycinena y se disuelve el 1º de Julio de 1,823. Esta entonces, sería la fecha por celebrar, si es que hay algo que merezca celebración.

            Pero se necesita, antes de aceptar mitos y leyendas como ha ocurrido hasta ahora, conocer y analizar la historia y sacar las propias conclusiones. Será responsabilidad del Ministerio de Educación, de las distintas universidades que laboran en el País y de los maestros en general, que alumnos, padres de familia y pueblo en general, sepamos realmente qué y cómo ocurrió.

            Si después de eso queremos seguir celebrando, no habrá ningún obstáculo para ello porque podemos hacer lo que la ley no prohíbe.

SUCESOS DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2013

Como a las siete de la noche, a pesar de que somos un “municipio seguro”, el señor Antonio Alexander Martínez Pérez de 36 años de edad dejó estacionado su vehículo tipo automóvil frente a su domicilio que se encuentra al final de la 4ª calle, el cual fue sustraído; acudió a la oficina de atención ciudadana para denunciar el hecho. La tarjeta de circulación se encontraba en la guantera lo que facilita el movimiento del vehículo por parte de los delincuentes.

            En la aldea Suculique de este municipio, al señor Octavio Martín Pérez de 45 años de edad, que se dedica a la compra-venta de chatarra, lo golpearon con un tubo metálico en la cabeza, lo dejaron inconsciente, lo lanzaron a un barranco como de unos tres metros y ahí lo dejaron abandonado. Fue recogido por una unidad de los Bomberos Voluntarios que lo llevaron al Hospital Nacional. Pero ¿Por qué ocurrió esto? Resulta que el señor Pérez es propietario de un vehículo tipo pick up que utiliza para su trabajo; unos individuos desconocidos le ofrecieron varios quintales de chatarra que según ellos, tenían en la mencionada aldea; por eso fue con su vehículo en compañía de los delincuentes, supuestamente a traer el material y al llegar fue atacado por los sujetos que se llevaron el pick up cuya tarjeta de circulación se encontraba en el interior. Los hechos ocurrieron después de las cinco de la tarde.

            Después de las diez de la noche, frente al domicilio ubicado en la 8ª avenida “B” 5-75 de la colonia La Floresta de la zona 5, elementos de la PNC localizaron una motocicleta, supuestamente abandonada; cuando principiaron el procedimiento para su consignación, apareció la señora Mónica Sucely Argüelles Villatoro de 32 años quien indicó ser la propietaria del vehículo; al solicitarle los documentos únicamente presentó un hoja simple con membrete de una empresa mexicana para validar su propiedad, que no le fue aceptada. El vehículo fue consignado al Juzgado correspondiente.

            Danis Emanuel de León Pérez de 31 años de edad fue detenido en la 6ª avenida de la zona 1 por el sector de La Rotonda, porque manejaba un vehículo tipo camioneta agrícola, supuestamente en estado de ebriedad; era la una y media de la mañana. Al ser detenido, conforme el parte policial, principió a insultar a sus captores indicándoles, con palabras impropias, ser abogado, amenazándolos si procedían. Se le decomisó el vehículo que fue trasladado al predio judicial y  fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

            En el cantón Naranjales de la aldea San Antonio del municipio de Santa Cruz Barillas fue detenido el señor Luis Neftalí Martínez Alvarado de 48 año de edad, sindicado por su exesposa de estar robando cardamomo en un terreno de propiedad de ella; luego de su aprehensión se constató que le aparece una orden de captura por el delito de negación de asistencia económica. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

            A las 12 del día, sobre la 2ª avenida y 4ª calle de la zona 3 fue detenido el vehículo tipo pick up conducido por el señor Máximo Aguirre de 26 años quien no portaba documento alguno que amparara la legalidad de dicho auto-motor. Se hizo la consignación respectiva; es por eso de “municipio seguro”.

            A eso de las 10 de la mañana, procedentes de la aldea Islam del municipio de Cuilco, ingresaron a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad los hermanos Lorenzo y Gilberto Pérez Samayoa de 30 y 35 años de edad, respectivamente. Parece ser que viajaban a bordo de un pick up de su residencia a la cabecera municipal de Cuilco; al llegar a la jurisdicción de Islam, por desperfectos mecánicos, el vehículo se empotró en un paredón y volcó sobre la carretera, a consecuencia de lo cual ellos resultaron heridos; uno de los hermanos quedó internado para su curación.

            Las autoridades correspondientes se presentaron a la morgue del Hospital Nacional de esta ciudad a levantar el acta de rigor por el fallecimiento del señor Gilberto Pérez Samayoa quien presenta múltiples golpes y heridas; supuestamente murió a causa de un accidente de tránsito.

            En horas de la noche, en la 4ª calle entre 7ª y 8ª avenida de la zona 1 fue sorprendido el señor Rudy Ricardo Rivas Martínez de 28 años de edad conduciendo una motocicleta bajo los efectos del licor; al detenerlo pretendió agredir e insultó a sus captores. La motocicleta fue llevada al predio respectivo y el conductor consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

            En Zaculeu Central, zona 9 de esta ciudad ha sido detenida la señorita Wendy Paulina Gómez Gómez quien conducía un motocicleta sin los documentos de ley; solamente presentó una tarjeta de circulación vencida; el vehículo fue llevado al predio judicial.

            El señor Esvin Aroldo Sosa Herrera de 44 años de edad se estaba  “echando unos tragos” en una cantina sin nombre ubicada en la Colonia Panamá de la zona 2, como a las seis y media de la mañana. De pronto ingresó un individuo desconocido quien, sin mediar palabra, lo acuchilló, huyendo después del hecho. Fue rápidamente conducido a la emergencia del Hospital Nacional para su atención por una unidad de los Bomberos Voluntarios.

            Frente al comedor “Juanita” ubicado en el Cantón El Centro de la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán, fueron detenidos los señores Lucas García Diego (46), Domingo García (19) y Domingo García Velásquez (52) quienes, en estado de ebriedad, agredían verbalmente a la señora propietaria del comedor; ella cerró la puerta y desde la calle, los agresores, lanzaron piedras y otros objetos que semi-destruyeron parte de la puerta del negocio. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.

            Alfonso Velásquez Figueroa de 20 años fue sorprendido en el momento en que en el interior del Salón Victoria de la Villa de Chiantla, pretendía pagar dos entradas de Q.20.00 con un billete falso de Q.100.00; momentos antes había comprado latas de cerveza utilizando así mismo, billetes falsos de la misma denominación. Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.

            En el interior de la Gasolinera Estación Santo Domingo ubicada en la aldea Yuxen del municipio de Santa Ana Huista, fue aprehendido Juan Bautista Rozotto López de 34 años de edad quien se encontraba en el lugar a bordo de un pick up de modelo reciente que a la patrulla de la Operación Dignidad, les pareció sospechoso. Al proceder a su detención convocaron al lugar al MP de La Democracia; se presentaron alrededor de las diez de la noche para documentar, grabar, filmar en el momento de abrir un dispositivo secreto del vehículo en el cual descubrieron Q.500.000.00 en billetes de Q.100.00 y Q.100.000.00 en billetes de Q.200.00. El conductor del vehículo fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local, el vehículo fue consignado y llevado al predio respectivo y el dinero quedó en poder del Fiscal del MP.

            En la 7ª calle 1-13 de la zona 7, Lo de Hernández apareció una motocicleta supuestamente abandonada frente al domicilio de la señora Georgina Leticia Méndez Sosa; ella reportó el caso a la PNC que se presentó para recabar información y evidencias; se ordenó el traslado de la moto al predio de la zona 8.

            En el cantón Las Pinadas de la aldea de San Andrés Huista del municipio de Jacaltenango, apareció el cuerpo inerte de Andrés Gilberto Martín Ramírez de 20 años quien, por causas que se desconocen, tomó la determinación de quitarse la vida por medio de ahorcamiento; los vecinos y familiares evitaron que las autoridades trasladaran el cuerpo a la morgue correspondiente.

            Muy cerca de la Rotonda del Boquerón, sobre la 6ª avenida, frente a la Librería EbenEzer, el señor Eber Eduardo Ramos Rivera dejó estacionada su motocicleta mientras ingresaba al negocio a eso de las 19.40, ya para procederá cerrar operaciones Cuando retornó se dio cuenta de que su vehículo había sido robado por sujetos desconocidos. Presentó la denuncia respectiva.

            Algo similar le ocurrió al señor Esdras Misael Martínez Vásquez de 37 años, quien dejó estacionada su motocicleta en la 6ª avenida y 8ª calle de la zona 1, muy cerca de la Barbería Alex; solo estuvo por el lugar unos diez minutos, tiempo en el cual perdió la vista sobre su vehículo; cuando volvió por ella, 15 minutos después, su moto había desaparecido. Presentó la denuncia.

            Al señor Gilberto Geovani Mendoza Galindo de 26 años fue detenido por la PNC porque sobre la 6ª avenida, calle principal del Cerrito del Maíz en la zona 4, conducía una motocicleta en estado de ebriedad, poniendo en peligro la integridad física de los vecinos. Fue consignad y la motocicleta llevada al predio de la zona 8 de esta ciudad.

            En el interior de un domicilio de la Colonia Galindo de la cabecera municipal de La Democracia fueron sorprendidos en estado de ebriedad, Luis Aroldo López Ramírez de 22 años y Gendry Misael López Ramírez de 19; ambos se encontraban en el interior de una habitación en donde tenían, desnuda, a la conviviente del primero de los mencionados que gritaba desesperadamente solicitando auxilio; a su lado, tirada en el piso, encontraron a la niña Jenifer Paola Leiva Vásquez de apenas seis meses de vida. Supuestamente los “hermanitos” pretendían violar (o ya lo habían hecho) a la mujer; esto será determinado por los especialistas del INACIF. La señora, de 26 años y la pequeña, fueron conducidas al Hospital Nacional de Huehuetenango para su evaluación. Los victimarios fueron consignados al Juzgado de Paz local. También sigue la investigación sobre la señora y la posible relación irregular con su hija a quien, supuestamente, la ha tratado violentamente.

            El Policía Municipal Juan Mateo Francisco y un Par de vecinos de la cabecera municipal de San Pedro Soloma, procedieron a la detención de Joaquín Cruz Bartolo de 34 años a quien sorprendieron propinándole un empelló a la señor Magdalena Pascual Francisco de 50 años, que es minusválida, a consecuencia del cual sufrió lesiones en el rostro, principalmente en la boca. Fue consignado al Juzgado de Paz del municipio.

            En la aldea Camul del municipio de San Juan Atitán fue sorprendido en el interior de una vehículo, al cual entró violentando las portezuelas, Diego Godínez García de 20 años quien pretendía robar objetos y accesorios que se encontraban dentro de dicho vehículo; no lo logró por la intervención de elementos de la PNC; sin embargo los daños ocasionados por el sujeto han sido valorados en unos Q.3,200.00. Está consignado al Juzgado de Paz local.

            Fernando Amilcar Castillo Rojas de 34 años de edad ha sido aprehendido porque en el caserío Buena Vista de la aldea La Barranca del municipio de Aguacatán conducía una motocicleta sin la documentación legal correspondiente. Fue consignado y le fue incautado el vehículo.

OTRAS NOTAS DEL 8 AL 14 DE SEPTIEMBRE 2013

María Lucinda Rivas López encabeza las grandes personalidades que en el curso de los días recientes, ha colocado el nombre de Huehuetenango a la altura (por lo menos) del Parque Juan Dieguez Olaverri en la cima de Los Cuchumatanes.

            Huehuetenango ha sonado fuerte dentro del marco de los Juegos Florales Hispanoamericanos que, con motivo de la Feria Internacional de la Independencia, organiza la Casa de la Cultura de “la ciudad de la estrella”, Quetzaltenango, en el mes de la Patria.

            Lucinda, originaria del Departamento de Huehuetenango, Doctora en Pedagogía y Ciencias de la Educación, una de esas “Mujeres de Maíz” que se forjó como Maestra en el área rural huehueteca, pero que continuó su marcha académica en medio de cientos de obstáculos que venció con obstinación y deseo de triunfar, ha sido laureada, una vez mas como “Maestra de Poesía”, al obtener el Primer Lugar en dichos juegos florales que la enaltece y que también nos llena de orgullo a todos sus paisanos.

            ¡Gracias Lucinda! Su nombre está ya esculpido en el mejor lugar del Olimpo en donde la inscripción debe ser: LUCINDA RIVAS, HUEHUETECA, PRIMA DONA DE LA POESÍA.

            Estephanie Danellie Rodríguez Cano, Reina Departamental y Señorita Huehuetenango, una bellísima joven originaria también de este incomparable girón de tierra Nor-Occidental de Guatemala, ha triunfado con voluntad de hierro, con mucha decisión y gracias a sus cualidades físicas, espirituales e intelectivas y que, con mucha humildad, supo utilizar en ese periplo que se inició en la Capital de la República y que concluirá en Xela esta semana que viene.

            Pero el viernes pasado por la noche, ese hermoso trayecto, tendría su “parada” mas importante en la joya arquitectónica que debe ser un monumento arquitectónico cultural de Guatemala, como lo es el Teatro Municipal de Quetzaltenango, porque ahí se celebra la elección que más emociona y que concita los ánimos hasta el paroxismo.

            Serían casi exactamente las diez de la noche cuando el Maestro de Ceremonias del evento pronunció las palabras que todos esperábamos con emoción: “Y…La Reina Nacional de la Belleza para el período 2,013-2,014, es…STEPHANIE RODRÍGUEZ, SEÑORITA HUEHUETENANGO”.

            Quienes estuvimos pegados a las computadoras viendo en directo la transmisión del evento, brincamos, gritamos, nos abrazamos y ¡Le dimos infinitas gracias Al Señor!

            Las computadoras creo que estuvieron a punto de estallar, tal era el calor y la alegría. Stephanie no nos falló; lo dio todo y ganó.

            ¡Bienvenida a la galería de las mujeres mas bellas y hermosas de nuestra tierra! Su triunfo es también de todos nosotros porque, tanto Ud. como Lucinda, son las dos mujeres huehuetecas de oro, que nos han enaltecido y nos han llevado a conocer la gloria, esta semana.

TRANSCRIPCIONES DEL 8 AL 14 DE SEPTIEMBRE 2013

BOLETIN INFORMATIVO  #. 1

VI CONGRESO NACIONAL DE PERIODISTAS EN MARCHA

La ciudad de Tecun Umán en el Departamento de San Marcos será el escenario del VI Congreso Nacional de Periodistas convocado por la asociación de periodistas de Guatemala – APG- .

La anfitrionia de este importante evento está en manos de la corporación Municipal que preside el Señor Alcalde Erick Salvador Zúñiga Rodríguez.

Las fechas asignadas para la realización este Congreso son 15, 16 y 17 de Noviembre del  año en curso.

La APG- atreves de la comisión Organizadora de este Congreso ha convocado a un centenar de periodistas de todo el país y como invitados de honor periodistas de los distintos medios de comunicación del Estado de Chiapas,  fronterizo con nuestro país.

La temática que se ha establecido para su discusión es:
-         Desarrollo Fronterizo y Migración;
-         El ejercicio de la Libre Emisión del Pensamiento y la problemática que atraviesan los periodistas en la actualidad;
-         Estrategias de la Comunicación.

Para plantear disertaciones magistrales que estarán a cargo de distinguidos intelectuales del país que han aceptado participar y al final una mesa redonda, tipo Asamblea  General en la que se aprobara la declaración de Tecun Umán.

Guatemala, Septiembre 2013.

lunes, 9 de septiembre de 2013

¡PREVENCIÓN!

Se han incrementado, a nivel nacional, los delitos de abusos sexuales y violaciones en contra de menores de edad. Pululan en el territorio nacional los perturbadores y turbios negocios de trata de personas que involucran a personas menores de edad que ofrecen sus servicios en bares, “cafeterías”, “discos”, restaurantes y en un nivel un poco mas elevado, por medio de catálogos, anuncios en las redes sociales y otros un poco mas sofisticados,  con la “ventaja”, para los clientes potenciales, que se pueden prestar “a domicilio”.

            Estas redes criminales son gigantescas y en ellas son protagonistas políticos, profesionales universitarios, “capos” del narcotráfico y del crimen organizado, así como alguno que otro “funcionario”, de esos que han caído tan bajo y a quienes la ambición y la codicia desmedida los ha desubicado y cegado totalmente.

            En el País, por medio de las noticias difundidas en Radio, Televisión, Prensa escrita e internet, sabemos de la existencia de estas gavillas criminales, algunas (las menos) que han sido fraccionadas o destruidas por las autoridades que, de todas maneras, no pueden hacer mucho por el conocido tráfico de influencias que hace tanto daño a “la justicia” guatemalteca y al País en general. Los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra en menos de “lo que canta un gallo”; si esto no cambia, seguiremos cada día peor sin importar la presencia de “interventores” internacionales que al venir a Guatemala se convierten en millonarios y no precisamente por los altísimos emolumentos que la ONU les paga en dólares.

            Sin nos concentramos únicamente en el Departamento de Huehuetenango, podemos enterarnos por medio de los reportes policiales, que existen denuncias de niñas entre los 11 y los 14 años que continuamente desaparecen de su casa y que luego son vistas por testigos confiables, dentro de bares, cantinas, restaurantes o “comedores” en donde las convierten en “mercadería sexual”…y no pasa nada.

            Los vecinos denuncian el funcionamiento ilegal de este tipo de negocios, algunos en lugares totalmente impropios; supuestamente se entera la autoridad …y no pasa nada.

            Existen muchas denuncias de violaciones de niñas y niños con muy pocos años de vida, que caen en las manos sucias de familiares o personas que forman parte del entorno familiar y, en la mayoría de casos…no pasa nada.

            Esta semana por ejemplo, se sindicó a un catedrático universitario de violar a su pequeña hijastra de apenas dos años de edad (caso que conmocionó a la población); ha sido capturado, pero por lo grotesco de la situación, algunos pensamos que puede ser una acusación falsa y el Ministerio Público deberá probar la acusación emitida; hasta que el Organismo Judicial lo determine, el hombre seguirá siendo inocente. De todas maneras su reputación cayó hecha añicos.

            Por todo lo anterior y algo mas que podríamos agregar, lanzamos un SOS para todas las madres huehuetecas: Tomen las medidas precautorias necesarias para proteger a sus hijos menores; prevengan lo mas que sea posible para que a sus retoños no les ocurra una cosa de estas; aunque las tachen de “histéricas” o lo que sea, cuiden a sus hijos menores porque Dios solo se los ha entregado en calidad de “préstamo” para que, en sus manos, sean totalmente felices. ¡El Señor, seguramente, está con Uds.!