domingo, 31 de julio de 2011

VIOLENCIA IMPARABLE

Huehuetenango, durante los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los Departamentos mas violentos de la República de Guatemala; la longitud de su frontera con México y los incontables pasos ciegos que existen y en los que transitan en un sentido y otro miles de personas y objetos, es una de las causas de ello.
Dentro del territorio de Huehuetenango se han quedado muchos extranjeros que no pudieron llegar a la meta final del “sueño americano” y muchos de ellos se ganan la vida honradamente pero otros tantos se han dedicado a la delincuencia porque no saben hacer otra cosa.
Abona a esta situación el hecho de que integrantes de pandillas delincuenciales de otros lugares del País que han sido copados y arrinconados por la Policía en sus lugares de origen, eligieron Huehuetenango para continuar su carrera delictiva con la complicidad y acompañamiento de algunos huehuetecos proclives al crimen común y organizado.
En este trabajo periodístico semanal, en la sección correspondiente, aparece apenas una muestra de lo que ocurre diariamente en el Departamento y que forman la “nota roja” que se ha vuelto común y corriente; ya nadie se extraña o se asombra; por lo concurrente y asiduo, nos hemos ido acostumbrando a este lamentable estado de cosas.
Esta semana, además de otros delitos que también ya son costumbre, asesinaron, en la zona 4, a otro piloto del transporte urbano que se ha convertido en la víctima propiciatoria de las pandillas delincuenciales del acoso permanente de estos criminales, por medio de la extorsión, cuyos montos han sido continuamente incrementados hasta el punto que, probablemente por no pagar cabal y a tiempo, es que varios trabajadores de las unidades han pagado con su vida el retraso o una posible retractación a seguir siendo extorsionados.
Lo cierto es que la vida de los huehuetecos, incluyendo claro está, la de los trabajadores del transporte público, ya no vale nada. Pero lo peor de todo es que nadie tiene consuelo, fe, confianza ni esperanza en que las autoridades a quienes compete constitucionalmente la seguridad de todos, no hacen absolutamente nada por cumplir con su deber haciendo gala de una lenidad y desgano que pinta, con los colores de la desvergüenza y de la ineptitud, al gobierno que va (Gracias a Dios) de salida.
Tal es la desesperación del gremio de transportistas que decidieron manifestar públicamente su protesta y desesperación por medio de una “parada” de unidades del transporte público a todo lo largo de la 4ª. Calle de la zona 1 de esta ciudad; cada uno de los buses portaba carteles en contra de la violencia.
Aunque tengo la impresión de que algo faltó en la protesta (Talvez una caminata integrada por miles de personas y aparatos de amplificación utilizados para llamar aún mas la atención), creo que de todas maneras los funcionarios y políticos que algo podrían hacer, siempre indiferentes ante este clamor popular impresionante, estando muy ocupados trabajando en sus campañas políticas para seguir o iniciar su vida cómoda, feliz y tranquila con sueldos voluminosos y negocios millonarios con fondos del Estado aportados por el pueblo, no le van a poner atención a esta manifestación de justa protesta por lo que pasa a nivel de la peor inseguridad y violencia de la historia del País, que nos ha tocado vivir.
Pero ¡Dios nos ayude a que vengan tiempos mejores!

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 24 AL 30 DE JULIO 2011

Magisterio continúa con asambleas de información

Luego de los bloqueos realizados por miembros del magisterio de los 32 municipios de Huehuetenango sobre la carretera Interamericana, en apoyo a las acciones a nivel nacional, la dirigencia departamental decidió continuar con la paralización de labores, por lo que se concentrarán en asambleas permanentes de información.

Cientos de maestros, principalmente de los municipios y comunidades rurales fueron los que apoyaron las últimas acciones, atendiendo al llamado de la dirigencia nacional y bloquearon la ruta hacia la frontera de La Mesilla, La Democracia y en la entrada y salida a la cabecera departamental, en el lugar conocido como Piedras Negras, Malacatancito.

Según algunos mentores de la cabecera departamental, no están apoyando a la dirigencia nacional y departamental, por el contrario se mantienen en sus labores, atendiendo sus clases normalmente, con es el caso de la escuela Jacinta Molina, Amalia Chávez, Salvador Osorio, Domingo Morales y otras, donde las y los maestros hicieron caso omiso a la paralización de labores.

Según el padre de familia, Jorge Morales, no es posible que el magisterio continúe en esa actitud, porque no solo pierden el tiempo en cosas sin importancia, dejando a un lado la educación de la niñez y ahora se prestan a cuestiones político partidista; por lo que urgió que de inmediato continúen con sus labores en beneficio de las comunidades rurales.

De igual manera, María del Rosario Chávez, pidió que no suspendan sus actividades porque luego vienen recesos obligatorios, con motivo de las elecciones programadas en septiembre y será otra pérdida de tiempo que no les alcanzará para concluir los programas señalados; los más afectados serán las y los escolares que no reciben correctamente su formación, agregó.

Concluye programa “Fortaleciendo la Institucionalidad de las Mujeres en Guatemala”

Con la asistencia de representantes institucionales, agrupaciones femeninas y de las Oficinas Municipales de las Mujeres (OMM) del departamento de Huehuetenango, se realizó el evento en el que se dieron a conocer los resultados alcanzados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas, “Fortaleciendo la Institucionalidad de las Mujeres en Guatemala”.

La subsecretaria de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Angelina Aspuac, dijo que el programa mencionado tuvo una duración de cuatro años, en el que fungieron como socias la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la SEPREM, cuyo objetivo principal fue el fortalecimiento del quehacer de cada una de estas dependencias.

“Pero no solo estas instituciones lograron ese fortalecimiento, porque además se favoreció a la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia (CONAPREVI), las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y otras”, agregó la subsecretaria de la SEPREM.

Según Aspuac, los resultados del programa ejecutado en ocho departamentos, entre ellos Huehuetenango, fueron presentados a las y los representantes institucionales gubernamentales, organizaciones de sociedad civil y agrupaciones de mujeres y fortaleció el quehacer de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad 2008- 2023.

El programa permitió la contratación de más personal técnico, entre asistentes y promotoras que trabajaron más decididamente el tema de derechos humanos de las mujeres, dando énfasis a la coordinación interinstitucional, asesoría a las diversas instancias, además del acompañamiento para la creación de las OMM y su funcionamiento, añadió finalmente Aspuac.

Finaliza encuentro de funcionarias de OMM y candidatas

Las representantes de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de varios municipios, algunas funcionarias ediles y candidatas de partidos políticos del departamento de Huehuetenango, acudieron al denominado “Encuentro de Mujeres en Gobiernos Municipales y Candidatas a Cargos de Elección Popular”, se conoció aquí.

El evento promovido por la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), se realizó con el apoyo de la Fundación Guillermo Torriello (FGT), y su objetivo fue lograr el fortalecimiento, promoción y acompañamiento a las mujeres, que participan en el proceso de espacios de toma de decisiones.

Según la coordinadora del Programa de Participación Política de las Mujeres Indígenas de la AGAII, Sonia Ca, a la actividad asistieron varias mujeres que ocupan cargos en concejos municipales, representantas de las OMM candidatas a alcaldesas y otras que ocupan cargos en las planillas, de los partidos políticos contendientes.

A decir de Ca se han realizando eventos similares en otras regiones del país, para fortalecer a las mujeres y apoyarlas en su participación, en algunos casos como funcionarias de las municipalidades, otras como candidatas a ocupar puestos públicos y acompañarlas para que se conozca el marco legal, por el que deben ser valorados por las comunidades y poblaciones.

La temática y metodología del encuentro abarcó el tratamiento del empoderamiento de las mujeres, su participación política, el marco legal y se trataron las experiencias de los quehaceres de las OMM, derechos de los pueblos indígenas, para lograr que más mujeres indígenas, Mayas, Xincas y Garífunas incidan en los espacios de toma de decisiones.

En la actividad, Cecilia Mérida, del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Noroccidental de Guatemala (CEDFOG), dio a conocer datos relacionados sobre la participación de las mujeres en los procesos electorales en el país y el departamento, así como su involucramiento y actuar en distintos cargos públicos.


Pobladores temen conflicto social por hidroeléctricas

Pobladores de varias comunidades del municipio de San Mateo Ixtatán en el departamento de Huehuetenango, manifiestan su preocupación y temor, porque la construcción de dos hidroeléctricas en el río Isquisis pueda originar un conflicto social, debido al irrespeto de la consulta donde se rechazan estos proyectos.

Según denuncias presentadas en la cabecera departamental huehueteca por líderes de las aldeas Isquisis, Pojom I y II, Bella Linda y Nuevo San Mateo, la construcción de las hidroeléctricas serían la causa de este problemas social entre las comunidades y la posible expulsión de grupos de Canjobales Chujes y Acatecos de esas regiones.

El dirigente de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango, Francisco Racael Mateo, señaló la existencia de denuncias de vecinos de los municipios de Barillas, San Mateo, Santa Eulalia, y Soloma que afirman que hay coacción para que las comunidades acepten los proyectos que son apoyados por los alcaldes.

“Las hidroeléctricas no son malos proyectos, lo que sucede que los procedimientos para lograr las autorizaciones son los viciados, porque resulta que los mejores beneficios son para las empresas y no para la población, además que se teme que los recursos naturales sean destruidos o dañados”, agregó el dirigente indígena.

Por su parte, representantes de la empresa responsable de la ejecución de los proyectos, consideran la necesidad de un diálogo con los vecinos que permita encontrar solución al problema, pero por la tensión que rodea el asunto, no se ha podido reunir a los líderes comunitarios; las obras beneficiarían a más de 30 comunidades de Barillas, San Mateo, Santa Eulalia y Soloma.

COMUNICADOS DE PRENSA DEL 24 AL 30 DE JULIO 2011

Nota de Prensa
Alcalde y empresa transnacional intimida e imponen proyectos hidroeléctricos.
Huehuetenango, 28 de julio de 2011

Manifiestan en contra de las licencias hidroeléctricas mal planificadas sin tomar consulta de los Pueblos indígenas de la Región Norte de Huehue

De las 6 hidroeléctricas planificadas construir en los Municipios del norte de Huehuetenango, uno se planea construir cercano al poblado Bella Linda en el Municipio de San Matero Ixtatán. Precisamente en el río Pojom quieren hacer una represa que afectaría a dicha población por su cercanía a la hidroeléctrica. Las 1200 familias de Bella Linda temen ante otros factores naturales, tales como los temblores o fuertes lluvias los cuales podrían provocar inundaciones y daños al centro comunitario.

También, las poblaciones del lado mexicano se verían afectados por que según Gilberto Mazariegos y Domingo Morales, habitantes de Bella Linda en Ixtatán, el agua de la represa planificada sobre el río Pojom será canalizada posteriormente a el “río negro” el cual cruza la frontera. Esto provocará la subida el nivel del agua impidiendo a los campesinos mexicanos cruzar el río para realizar sus quehaceres diarios. De este lado de la frontera, lo seguro es que los sembradíos de milpa, café y cardamomo se verían afectados ante una eventual inundación provocada por la represa, la cual afectará sobre todo a la comunidad Ixquisis, la cual queda río abajo, puntualizaron.

Por su parte, Gilberto Mazariegos, dice que Bella Linda es estratégica por su posición geográfica, ya que presenta un desnivel de 700 metros y aunque les han prometido darles energía eléctrica a más de 29 comunidades del área, los empresarios “siempre están violando los derechos humanos porque llegan a las poblaciones sin que tengan conocimiento pleno de las necesidades de la población, imponiendo proyectos y mintiendo con “pantallas” tales como autodenominarse PDH, en franca confusión con la Procuraduría de Derechos Humanos”, agregó Mazariegos.

Para manifestar su opinión, los campesinos dieron declaraciones a la prensa. Llegaron una veintena de pobladores de las aldeas afectadas, así como representantes de los municipios de San Eulalia y Barillas, los cuales están afectados con similares proyectos mineros sin considerar el derecho de consulta y la libre autodeterminación de los Pueblos.


Nota de prensa
Pacto de no agresión para la campaña política en Ixtahuacán
Huehuetenango, 29 de julio de 2011

En San Ildelfonso Ixtahucán, Huehuetenango, firmaron un pacto de no agresión entre partidarios y candidatos a la alcaldía por ese municipio.

Natividad Ordóñez, la única mujer de los 15 candidatos a la alcaldía, explicó que el acuerdo logrado entre los partidos y los candidatos sirve para prevenir la violencia y sobre todo respetar la campaña de cada partido. Dijo que algunos partidos pegan su publicidad en espacios ya ocupados.

Se quejó que su manta vinílica haya sido dañado por parte de otro partido. “Estas provocaciones podrían desatar violencia en Ixtahucan”, dijo.

El "Pacto de Caballeros" contó con la presencia de 13 de los 15 candidatos a la alcaldía municipal. La convocatoria fue hecha por Julio Toledo del TSE, con sede en dicho municipio, tratando de garantizar un ambiente electoral de respeto y de prácticas políticas limpias. El CEDFOG asistió en calidad de testigo de honor.

A dicho acuerdo, además de los políticos, llegaron el Juez del Juzgado de Paz, Instituciones de Seguridad, e Instituciones de Sociedad Civil.

En representación del CEDFOG, Yahir Dabroy, firmó como testigo de honor y mencionó que dicho acuerdo podría contribuir para no aumentar más los índices de violencia electoral, dijo.

SUCESOS DEL 24 AL 30 DE JULIO 2011

En la 1ª calle de la zona 3 fue aprehendido Cesar Amilcar Argueta Cuyuch a quien se le sorprendió manejando un vehículo en estado de ebriedad y cuenta con una denuncia en su contra de parte del señor Roberto Baten Torres de 23 años quien lo sindica de pretender extorsionarlo con llamadas telefónicas exigiéndole dinero a cambio de no eliminarlo físicamente. Fue consignado.
Frente a una farmacia que se encuentra ubicada en la 4ª. Avenida de la zona 1, el señor Edgar Gudiel Samayoa López de 27 años dejó estacionada su motocicleta mientras adquiría unas medicinas en el lugar; estando dentro escuchó que alguien arrancaba su vehículo y no pudo evitar que se la llevaran. En un lugar muy concurrido, 1ª Avenida y 4ª calle de la zona 1, muy cerca del Mercado Central, Ervin Alfredo Ortiz Díaz de 29 años de edad dejó estacionada su motocicleta como a las 19 horas mientras realizaba algunas compras en las cercanías; se tardó 15 minutos y cuando regresó su vehículo había desaparecido. Algo mas serio le ocurrió a Catalino García Argueta de 44 años de edad quien estacionó su pick up frente a la sede de un partido político a la orilla de la Calzada Kaibil Balam de la zona 5; serían como las ocho y media de la noche; cuando salió, treinta minutos después, el vehículo había desaparecido. En la calle principal de la cabecera municipal de Malacatancito, en la salida para el caserío Llano de las Tejas, Marino Ofelia Valdez de 30 años estacionó su pick up mientras visitaba las instalaciones de la feria patronal del municipio; cuando regresó, unas cuatro horas después, ya se habían robado el vehículo. Frente a su domicilio de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas, Gilberto Renato Recinos Castillo de 45 años de edad, estacionó su motocicleta, como siempre en horas de la noche mientras ingresaba a su domicilio; unos treinta minutos después, queriendo abordarla de nuevo, se percató que ya se la habían robado. Frente a la Iglesia Príncipe de Paz de la aldea de San Lorenzo, Erick Elizandro Funes García de 18 años de edad, a medio día, dejó estacionado un pick up de propiedad familiar; como a las dos de la tarde, urgido de abordarlo se dio cuenta de que el vehículo había desaparecido. Un hermano presentó la denuncia. Frente a un hospital privado que se encuentra en jurisdicción de Chimusinique, zona 12 de esta ciudad, Carlos Guillermo Samayoa Chávez dejó estacionada su motocicleta pensando que era un lugar seguro. Cuando volvió por ella ya había sido robada. Presentó la denuncia. Sobre la ruta asfaltada que conduce al municipio de Aguacatán, precisamente en la aldea de Ocubilá, Roberto López Rodríguez que manejaba su motocicleta, tuvo que detener la marcha cuando los ocupantes de una camioneta Runner le interceptaron el paso; tres individuos armados lo amenazaron de muerte por lo que tuvo que entregarles el vehículo después de haber sido golpeado por uno de ellos. Se llevaron la motocicleta y desaparecieron.
En la 3ª calle final de la zona 3 individuos desconocidos que se conducían en un automóvil de color gris balearon a jóvenes que se encontraban frente a una tienda acertándole por lo menos cinco balazos a Kevin Rodolfo Saucedo Morales de 15 años de edad que fue conducido rápidamente a un hospital privado en donde, por las heridas de proyectil de arma de fuego que afectaron partes vitales, dejó de existir. Ninguno de los acompañantes del occiso resultó herido.
Un camión de ruta de una embotelladora guatemalteca fue asaltado en una calle de piedra de la zona 4 de esta ciudad por dos sujetos desconocidos que, bajo amenazas de muerte respaldadas por las armas de fuego que portaban, dispararon contra el piloto Fredy Gonzáles que fue trasladado al Hospital Nacional para su evaluación y curación y su ayudante, Edgar Leonel González que fue afectado por una crisis nerviosa. Los delincuentes se llevaron el dinero en efectivo de las ventas y las pertenencias personales de los operadores del camión. Del caso conoce el MP.
En la 5ª. Calle 5-34 de la zona 1 está ubicada una empresa de venta de teléfonos celulares que fue asaltada en horas de la noche por delincuentes que siguen ejerciendo su oficio con total impunidad. Se robaron aproximadamente 80 aparatos telefónicos valorados en unos Q.70,000.00 y cargaron con Q.250.00 en efectivo. El propietario del negocio Rony Rosalino Palacios Palacios de 28 años presentó formal denuncia ante las autoridades respectivas.
Efraín Gómez González de 18 años de edad fue aprehendido frente al Mercado Municipal de la cabecera Municipal de La Democracia en virtud de que, bajo los efectos del licor agredió con una navaja al señor Carlos Hernández Ortiz de 38 años a quien ocasionó varias heridas cortantes y punzantes en diferentes partes del cuerpo por lo que hubo de ser trasladado al Centro de Salud local para su curación. El agresor fue consignado al Juzgado de Paz local.
En un comedor que está instalado frente a La Terminal de Buses de la zona 5 de esta ciudad, parroquianos detuvieron al señor German Rogelio Lucas Lucas de 28 años de edad quien llegó solicitando una servicio de alimentación pero como estaba bajo los efectos del licor, comenzó a tirar y destruir comida y cosas y agredir a Gladis Ordóñez Méndez de 23 años y Nelly Maricela López Camposeco de 21, propietaria y dependiente del lugar; los daños fueron valorados en unos Q.600.00 y el sujeto fue consignado al juzgado correspondiente.
En el caserío Los Regadillos de San Antonio El Organo se produjo un accidente cuando un vehículo tipo pick up se precipitó a un barranco de unos 10 metros de profundidad. En el percance salieron heridas ocho personas y se lamenta el fallecimiento del señor Francisco Ailón Ailón de 68 años de edad. El piloto responsable se dio a la fuga. Del caso conoció el MP.
El señor Osmín José Mejía Aguilar de 36 años de edad fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la Aldea Buena Vista del municipio de La Democracia, en el Km. 326 de la ruta interamericana sentado en el sillón de su motocicleta; de pronto aparecieron sujetos desconocidos a bordo de un vehículo tipo automóvil quienes, sin mas, procedieron a disparar en contra de su humanidad hasta ocasionarle la muerte. Vecinos de lugares aledaños impidieron a representantes de la autoridad iniciar las diligencias correspondientes llevándose el cadáver hacia su domicilio.
Nestor Osiel Villatoro Vásquez de 29 años que se encontraba en el interior de un pick up frente a un taller mecánico ubicado en el Km. 328.5 de la carretera interamericana jurisdicción de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia, fue acribillado a balazos por sujetos desconocidos que se conducían en una camioneta agrícola que luego del hecho, se dieron a la fuga. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las diligencias de ley.
Dos pick ups chocaron en la carretera que conduce al Municipio de Cuilco porque, supuestamente, uno de los pilotos manejaba en estado de ebriedad; resultaron heridos Gerson Méndez Morales de 25 años, posible culpable, Marvin Martinez Palacios de 37 y el menor David Jonathán Pérez Gómez de 13 años; fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional; los vehículos, con la parte delantera destruida, los llevaron al predio correspondiente. Conoce el Juzgado de Paz de Santa Bárbara.
Oscar Gregorio Hernández de 30 años y Santiago Velásquez Hernández de 28, tripulantes de una motocicleta, resultaron heridos luego de que los impactó una camioneta conducida por Victor Alejandro Maldonado Laparra de 21 años; los hechos ocurrieron en el Km 274 de la carretera interamericana jurisdicción del caserío Jocotales de San Sebastián H. Los heridos fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional mientras los vehículos quedaron a disposición del Juzgado de Paz local.
En la 5ª avenida “A”, Colonia El Centro, fueron aprehendidos Mateo Lorenzo Marcos (34) y Gaspar Esteban Tomás Sebastián (23) sindicados de sustraer de la bolsa del pantalón que llevaba puesto Salomón Sales Domingo la cantidad de Q.4,000.00 cuando se dirigían a La Terminal a bordo de un bus urbano; los supuestos delincuentes iban acompañados de otros dos que se dieron a la fuga. Los mencionados fueron vapuleados por sus captores; no les encontraron el dinero que posiblemente se llevaron los que huyeron. Los entregaron a la PNC, muy golpeados, para su consignación.
Orlando Nazario Rivas Martinez de 30 años, piloto de un bus urbano, fue baleado por sujetos que se conducían en dos motocicletas quienes le ocasionaron heridas que ameritaron llevarle a la emergencia del Hospital Nacional. Los hechos ocurrieron en la zona 4 de esta ciudad en donde quedó el vehículo con varios impactos de bala. Los delincuentes que se cubrían los rostros con gorros pasamontañas huyeron del lugar. El piloto quedó internado en el centro asistencial para su curación. Conoce el MP.
Los menores Yoni Edison y Jeferson Torres Vicente de ocho y tres años de edad, fueron encontrados muertos, con lesiones corto contundentes, en el interior de su domicilio en jurisdicción del municipio de Malacatancito. Los niños habían quedado al cuidado de Marcelino Samayoa mientras los abuelos, Valentín Torres Pérez y esposa bajo cuya responsabilidad se encontraban los chiquillos, viajaban a una clínica de la ciudad de Huehuetenango. Una de las hijas de los esposos Torres llegó a la casa a tocar pero nadie le abrió por lo que pidió a su hermano menor Rudy Humberto Torres Argueta de 15 años que ingresara por el techo para abrir la puerta; así lo hizo y ambos entraron a la habitación para descubrir la macabra escena. Del caso conoce el MP.

TRANSCRIPCIONES DEL 24 AL 30 DE JULIO 2011

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ASCENSO A LOS CUCHUMATANES":

AMIGOS ORGANIZADORES DEL EVENTO ASCENSO A LOS CUCHUMATANES, PORQUE NO HACEN MAYOR PUBLICIDAD A ESTE EVENTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION?




Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "TRANSCRIPCIONES DEL 30 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO 20...":

Me encantaría visitar las instalaciones del Centro Arturo Melville y de ADSOSMHU. Espero con ilusión poder viajar a Guatemala algún día.

martes, 26 de julio de 2011

AVANZAMOS

Y sin embargo, avanzamos…Se nos ocurre parafrasear la expresión tan conocida de Nicolás Copérnico “Y sin embargo se mueve” al afirmar que, pesar de las torturas a las cuales fue sometido para que negara rotundamente que la esfera terrestre tenía movimientos, tal cual lo había afirmado anteriormente, (lo que tuvo que hacer en defensa de su integridad física), al concluir su tortura lo confirmó para la posteridad.
Aquí en Huehuetenango, mientras unos hacen hasta lo imposible por, no simplemente estancar el progreso de la ciudad, sino que han logrado que nos instalemos bastantes años atrás, en la iniciativa privada la gente honorable, trabajadora y fundamentalmente huehueteca de raíz, continúan su esfuerzo para contrarrestar el trabajo de los políticos (algunos de los cuales son “funcionarios”) y lejos de arredrarse o amedrentarse por “los esfuerzos” de estos por entregarnos un ciudad “en trozos”, los empresarios luchan denodadamente porque nuestro Departamento pueda disfrutar de mas y mejores servicios.
Este Sábado 23 de Julio tuvimos la oportunidad de asistir y participar de la presentación de las nuevas unidades de Transportes “Los Halcones” que, en un acto protocolario especial, han puesto al servicio de la comunidad, buses totalmente modernos con el respaldo de una marca de sólido prestigio que a partir de la fecha y en horarios pre-determinados, harán disfrutar a sus usuarios de un viaje infinitamente mas cómodo y entretenido a quienes hagan el trayecto entre Guatemala y Huehuetenango.
Este es un nuevo esfuerzo de la familia Sosa López que, de esta manera, sigue contribuyendo al desarrollo y progreso de Huehuetenango con base en el trabajo honrado, la vitalidad, la perseverancia y la actividad laboral día y noche, de propietarios y colaboradores que no descansan en su afán de ofrecer un servicio de primer nivel a quienes siempre han confiado en esta empresa de sólido prestigio.
Es importante recordar aquí que Mario Roberto Sosa y Raquel López de Sosa, pilares fundamentales de la familia, fundaron no solo “Los Halcones” sino también la Finca Cafetalera “Los Laureles”; construyeron el Edificio Villa Rosa (que marcó el inicio de la modernidad arquitectónica de Huehue.), edificaron recientemente otro portento que es “Torre Sol”, sede de la Agencia Central de uno de los principales Bancos del Sistema, sino también cuentan con una excelente Terminal en la Calzada Roosevelt en Guatemala y otra igualmente funcional en Huehuetenango para los usuarios del transporte.
Insisto: Estas pinceladas de desarrollo y belleza para Huehuetenango se han logrado de una manera totalmente transparente por parte de esta familia huehueteca que ya ha inscrito su nombre entre la gente honorable, trabajadora y progresista de la ciudad. Los “viejos”, Mario y Raquel, han sentado sus reales colocando la semilla de la productividad honorable; los hijos, nietos y demás familia, han seguido el ejemplo y todos juntos, siguen luchando a brazo partido, algunas veces en contra de la incomprensión y la injusticia, para que, con su esfuerzo, todos vivamos un poco mejor.
El ejemplo de la familia Sosa López, cuyo último escalón del ascenso hacia la excelencia se concretó ayer, debiéramos seguirlo todos, principalmente quienes tienen poder de decisión en los gobiernos central y municipal para, en vez de retroceder y estorbar, trabajemos honorablemente por un futuro mejor.

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 16 17 AL 23 DE JULIO 2011

Empleados suspenden labores por falta de pago de bono 14

Los empleados de las distintas dependencias municipales de la cabecera departamental de Huehuetenango, suspendieron sus labores, como medida de protesta ante la falta del pago del bono 14, que la tesorería edil no ha hecho efectivo y consideran que el paro laboral lo mantendrán hasta que se les resuelva su situación.

“Consideramos que es falta de conciencia y capacidad de las actuales autoridades, que no han podido resolver las situaciones económicas de la institución y la clase trabajadora, en este caso es la afectada, porque desde la semana pasada se debió haber pagado este beneficio a todas las y los empleados”, dijo Jorge Huitz del sindicato de trabajadores.

Según el sindicalista, independientemente que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social notificara el cumplimiento de este pago en las fechas previstas, no fue hecho efectivo por la comuna, por lo que se vieron obligados a tomar esta medida como presión, para que se cumpla con este derecho y en cuanto sea pagado el bono retornarán a sus labores, añadió.

Huitz agregó que es lamentable la situación por la que pasan, pero todo obedece a la sobrepoblación de empleados que se dio en anteriores administraciones, principalmente en la tesorería, donde se contrató trabajadores con altos salarios y no tomaron en cuenta las precarias situaciones económicas de la comuna y hoy se tienen que sufrir las consecuencias.

Además del bono 14, los empleados exigen el cumplimiento de otros bonos que tienen pendientes, como el bono de feria, el del Día del Empleado Municipal el 25 de julio y otros aportes constitucionales que esperan se hagan efectivos, de lo contrario mantendrán el parao laboral, en tanto que la población es la más afectada ante la falta de atención en las dependencias ediles.

Fundabiem agradece positiva respuesta en Teletón local

Los directivos del comité local de la Fundación Pro bienestar del Minusválido (FUNDABIEM) de Huehuetenango, agradecieron la positiva respuesta de la población en la reciente actividad realizada, en la que se recaudaron fondos para el sostenimiento de la clínica que a tiende a niños, adolescentes y adultos con distintas discapacidades.

Mirta Maldonado, directora de la clínica local dijo que los centros educativos son los pilares fundamentales de la recaudación de los fondos y esperan que en la actividad del recién pasado fin de semana sea superada la cantidad de Q200 mil, que contribuirá al sostenimiento de FUNDABIEM en la localidad para continuar la atención de la población con discapacidad.

“No podemos decir que todo fue un éxito porque todavía no se tienen el computo final de lo recaudado, tomando en cuenta que en varios de los municipios los reportes aún no han llegado, pero estamos optimistas porque a pesar de que estamos en plenas Fiestas Julias, teníamos temor por la recaudación que creo al final fue buena y positiva”, agregó.

Para mantener los servicios en la clínica donde se atienden a pacientes de todos los municipios se necesita un presupuesto que llega al medio millón de quetzales, lo recaudado no alcanza para mantener la clínica por lo que de la capital nos envían siempre los demás fondos y de esa manera se sostienen los servicios que se prestan, aseveró Maldonado.

Finalmente la directora manifestó su agradecimiento a la población huehueteca por la recaudación, e informó que el evento se realiza en el departamento desde hace 15 años, desde ese entonces se ha ayudado a las personas discapacitadas que muchas de ellas se han incorporado a sus actividades normales y han contribuido al sostenimiento de sus familias.

Analizan libro La Autonomía a debate en Huehuetenango

Los representantes de varias organizaciones sociales e instituciones gubernamentales del departamento de Huehuetenango, acudieron a la presentación y análisis del libro “La Autonomía a debate”; Autogobierno Indígena y Estado Plurinacional en América Latina.

El evento promovido por el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), contó con la participación de analistas e investigadores de distintas organizaciones que comentaron y analizaron la obra de creación colectiva de profesionales y especialista en temas de las autonomías.

Según la analista Araceli Borguete, el libro es una iniciativa de un grupo de investigadores de América Latina, que coincidieron sobre la necesidad de discutir lo relativo a las autonomías y el fomento de los estados plurinacionales, dado a la configuración multicultural que existe, pensando en la creación de un estado multinacional.

“Finalmente logramos darle cuerpo a un libro que fue publicado recientemente, donde se trataron los regímenes de autonomía que hay en el mundo y específicamente en América Latinas, como es el caso de Nicaragua, Colombia, Ecuador, Bolivia, incluyendo a México, donde hay legislaciones autonómicas, al igual que Panamá”, agregó la investigadora.

Francisco Rocael Mateo, de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales (ADH), expresó que el tema no es mencionado y abordado en el país, sin embargo las poblaciones Mayas han ejercido autonomía y autodeterminación; las consultas comunitarias son ejemplo, que no se les quiera reconocer es diferente, añadió.

Promueven Primera Feria Política por elecciones 2011

La denominada Primera Feria Política 2011, con motivo de las próximas elecciones generales, es promovida por un grupo de jóvenes en apoyo a la instancia Propaz, la que se verificará en Huehuetenango, con participación de las y los candidatos a ocupar puestos de elección popular.

Rocío Mendoza de la organización Propaz, expresó que un grupo de jóvenes son los principales gestores del evento, el que pretende acercar a la población a los diferentes candidatos a alcalde del municipio huehueteco, para que den a conocer sus propuestas de trabajo y estrechar su relación, especialmente con el sector joven que podría ser el mayoritario en estas elecciones.

“Nosotros hemos organizado y convocado a los partidos políticos contendientes y son doce los candidatos que han confirmado su participación para este domingo, de nueve a 17 horas, donde harán su presentación oficial, en el entendido de que los doce solicitaron su inscripción en el Registro de Ciudadanos y se espera que todos estén presentes”, agregó Mendoza.

Según la dirigente de Propaz, se pretende que los stand que serán colocados previa y estratégicamente en el salón municipal, estén los candidatos y los miembros de sus planillas, donde podrán ser abordados por la ciudadanía, en una especie de exposición o feria para que el contacto sea directo con los electores, para que estos puedan hacer su mejor elección el 11 de septiembre.

“La idea surge, como jóvenes que somos que necesitamos inculcar el desarrollo del municipio y sobre todo fomentar la cultura de paz, es preciso generar estos espacios de participación directa, porque existe la costumbre que los candidatos llegan a las comunidades pero no hay esa interrelación directa e interrogarlos”, expresó, Adolfo López del Grupo de Apoyo a Propaz (GAP).

Finaliza Encuentro de Mujeres Municipalistas y candidatas

Con éxito finalizó el Encuentro de Mujeres en Gobiernos Municipales y Candidatas a cargos de Elección Popular, con participación funcionarias y candidatas de distintos partidos políticos de los municipios del departamento de Huehuetenango, promovido por la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI).

El evento se realizó el 21 y 22 de los corrientes con el apoyo además de la Fundación Guillermo Torriello (FGT), y el objetivo fue lograr el fortalecimiento, promoción y acompañamiento de los procesos de las mujeres, que participan en espacios de toma de decisiones, en la actual coyuntura política partidista en la que se encuentran el país.

Sonia Ca, coordinadora del Programa de Participación Política de las Mujeres Indígenas de la AGAII, comentó que a la actividad asistieron varias mujeres que ocupan cargos en concejos municipales, Oficinas Municipales de las Mujeres, candidatas a alcaldesas y otras que ocupan cargos en las planillas, de los partidos políticos contendientes.

“Hemos venido realizando estos encuentros en otras regiones del país, para fortalecer a las mujeres su participación, en algunos casos donde realizan funciones en las municipalidades y acompañarlas para hacer que tengan elementos y un marco legal reconocido ante las comunidades y poblaciones”, agregó la coordinadora de AGAII.

La temática y metodología del encuentro abarcó el tratamiento sobre el empoderamiento de las mujeres, su participación política, el marco legal y se trataron las experiencias de los quehaceres de las oficinas municipales de las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, para lograr que más mujeres indígenas, Mayas, Xincas y Garífunas incidiendo en los espacios de toma de decisiones.

Preocupa incidencia de linchamientos en Huehuetenango

Autoridades departamentales e instituciones pro defensa de los derechos humanos, siguen manifestando su preocupación por la incidencia de linchamientos, los cuales ha continuado en varios municipios del departamento de Huehuetenango. De enero a la fecha se reporta la muerte de 18 personas por estas prácticas.

Según Byron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), aunque otras instituciones o autoridades podrían contar con datos distingos, esta entidad ha identificado por lo menos10 de estas acciones con 18 víctimas, señaladas como presuntos delincuentes.

“El último linchamiento ocurrió en una comunidad Acal del municipio de Ixtahuacán hace unas semanas, donde una persona fue descuartizada por una turba de vecinos, que lo acusó de haber dado muerte de esa forma a un niño de aproximadamente un año, en ese lugar no se permitió el ingreso en ese momento de las autoridades”, comentó Herrera.

Agregó que de acuerdo con los datos recopilados por COPREDEH en el departamento se reportan 30 personas más que han sido golpeadas cuando han sido retenidas por diversos motivos o las confunden con presuntos delincuentes y esto para nosotros constituye también un linchamiento, puntualizó el funcionario.

El mapa de la conflictividad en este aspecto revela comunidades y municipios muy vulnerables, en este caso Barillas que ha tenido la mayor cantidad de linchamientos en los últimos tiempos, de igual manera San Ildefonso Ixtahuacán, San Gaspar Ixchil, La Democracia, Soloma, San Mateo Ixtatán y Nentón.

Comisión de la Mujer hace planteamiento a autoridades

Las integrantes de la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, se reunieron con el gobernador Rudy Cardona a quien expusieron una serie de peticiones, que van desde el apoyo a los proyectos de desarrollo que presenta esta instancia, que agrupa a las organizaciones de mujeres.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el representante del Ejecutivo y le planteamos las situaciones que estamos pasando como mujeres, además de la necesidad que sean apoyados nuestros proyectos en el CODEDE; también expusimos cuatro puntos que consideramos importantes en la búsqueda del desarrollo de nuestras organizaciones”, dijo Vicenta Castillo, representante de las mujeres.

Castillo expresó que ven la necesidad que les sea entregado el Centro de Atención Integral para las Mujeres Huehuetecas (CAIMUJER), el seguimiento a los proyectos presentados ante el CODEDE y a los servicios que pueda prestar el referido centro de asistencia; consideran que las respuestas son positivas ante la necesitad de contar con el espacio para la protección de las victimas de violencia, añadió.

Según Castillo en la reunión se cuestionó al gobernador sobre las reuniones de todos los integrantes del referido CODEDE, las que no se han llevado a cabo tal como lo establece la Ley de Consejos de Desarrollo, porque en lo que va del año únicamente se han realizado dos reuniones por lo que se considera que eso representa una debilidad y una incertidumbre sobre los asuntos que deben tratarse.

PRESENCIA DE PACO SOSA:

Hermosísimas reflexiones poéticas sustentan el homenaje postmorten a Facundo Cabral, reflejan la intensidad del duelo que nos abraza desde el 9 de julio. Este grito sólo puede nacer desde donde el dolor toca el fondo del alma y se esparce en idénticas proporciones al mundo cuando como hoy se trata de uno de los seres humanos mas iluminados de la historia como era nuestro muy amado Facundo.


LA HISTORIA DEL HOMBRE
MENSAJE IN MEMORIAM DE FACUNDO CABRAL

CADA HOMBRE TIENE SU HISTORIA, CON SUS LUCES Y SUS SOMBRAS,
LA DE FACUNDO, INDUDABLEMENTE, PESA MAS POR SU LUZ, POR SUS CANCIONES,
SU POESIA Y SUS MENSAJES SATURADOS DE AMOR, PAZ Y ESPERANZA.
CON SU GUITARRA EN LA MANO, ESTE TROVADOR INMENSO, DE AMERICA, RECORRIO
EL MUNDO: 159 PAISES PARA SER EXACTOS.
SU PALABRA, DICHA EN FORMA JUBILOSA, NO TIENE ATENUANTES. ELLA QUEDA, PARA
FULGURAR EN LA ETERNIDAD DEL TIEMPO, COMO TAMBIEN SU FILOSOFIA DE VIDA. SU MODO DE SER Y ACTUAR. QUE ALCANZAN COMO TESTIMONIO LA CULTURA DE LAS LUCES Y LOS SONIDOS: LA TELEVISION, EL CINE, INTERNET, LAS REDES SOCIALES Y LOS VIDEOS DE SUS MULTIPLES PRESENTACIONES HECHOS CON FE Y ARMONIA.
LA HISTORIA DE FACUNDO, COMIENZA Y TERMINA CON EL ALBA. AHÍ LATE. AHÍ GERMINA. AHÍ VIVE Y PERVIVE, CON MAS LUZ, LLENA DE MUSICA Y MENSAJES COLMADOS DE ARMONIA, PAZ, AMOR Y ESPERANZA, POR SOBRE MUCHAS COSAS, SI NO TODAS, LAS QUE ALCANZO A VISLUMBRAR CON UN CORAZON ANEGADO EN LA TRISTEZA Y UNA MEMORIA SATURADA DE RITMOS DE TROVA, QUE HOY SE ANTOJAN DE DUELO VIOLENTO, TAN VIOLENTO COMO SU MUERTE Y TAN DOLOROSO QUE YA NO PUEDO MAS.
LAS GENERACIONES QUE SE FUERON CON OTRA MUSICA, SABRAN TARDE O TEMPRANO DE SU VALIA, DE SU INGENIO, DE SU INMENSO PODER CARISMATICO Y EL SELLO DE SU TROVA, QUE HOY LATE, FULGURA Y PALPITA EN EL ALMA DE LOS CINCUENTONES, SESENTONES Y SETENTONES. QUE PERVIVEN BAJO UNA ATMOSFERA SATURADA DE GUITARRAS Y VOCES CON FULGOR, ARMONIA, CANDOR Y VALIA.
FACUNDO CABRAL, EL AMIGO, EL HOMBRE FLECHADO DE PAZ, HA REGADO CON SU SANGRE GENEROSA NUESTRA DOLIDA Y ATORMENTADA PATRIA GUATEMALA. SU HISTORIA ESTA POR RUBRICARSE EN ARGENTINA.
EN UN ABROJO DE SOLES Y LUCEROS DEBES ANDAR YA, POR LAS GALAXIAS, CON LA GUITARRA EN LA MANO Y EL CORAZON CELESTE, INCENDIADO DE CANTOS DE RENOVADO
CUÑO Y ACENTOS INMORTALES.
DESCANZA EN PAZ HERMANO, AMIGO, SIGUE LATIENDO, MIENTRAS TANTO, EN NUESTRAS ALMAS TROVADORAS QUE DESDE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE SELLASTE CON ARDOROSO AFAN POR LOGRAR UN MUNDO NUEVO LLENO DE LOS MAS ELEMENTALES
VALORES.
PARAFRASEANDO UNA DE TUS INOLVIDALES CITAS CITABLES DECIMOS AL UNISONO:
FACUNDO, NO TE HEMOS PERDIDO, SIMPLEMENTE TE NOS HAS ADELANTADO, PORQUE PARA DONDE HOY ESTAS, VAMOS TODOS. ADEMAS, LO MEJOR ES QUE EL AMOR
QUE NOS PREDICASTE SEGUIRA LATIENDO EN NUESTRO CORAZON. HASTA SIEMPRE, AMIGO, TROVADOR INMACULADO. QUE TU RISA NOBLE, GENUINA Y TU MUSICA, AHORA CELESTIAL, NO SE OLVIDE, NI SE VAYA. QUE NOS ACOMPAÑE SIEMPRE. SIEMPRE.


FACUNDO:
TU ROSTRO ESTA DONDE SE INICIA Y PREVALECE EL ALBA
DONDE CLAROS LUCEROS AGIGANTAN TU NOMBRE
Y DONDE TU VOZ RESCATA SUS ORILLAS
DESDE HIEDRAS LEJANAS Y SOMBRIAS.
TU VOZ PALPITA –AHORA- EN FLORIDAS PRIMAVERAS
HONDAMENTE LLENAS DE ENTUSIASMO
TAN ALTA Y MELODIOSA COMO SIEMPRRE LO FUE.

TU CORAZON, FACUNDO, ES HORA FECUNDO
INMENSO MANANTIAL DONDE CIRCULAN CLARIDADES
CON MENSAJES DE AMOR, DE PAZ Y DE ARMONIA.
TUS SUEÑOS, FACUNDO, DESPIERTAN EN LA CONCIENCIA
COLECTIVA DE AQUELLOS QUE HICIERON
DE TU TROVA EL PAN ESPIRITUAL DE CADA DIA
Y QUE HOY, LAMENTAN Y LLORAMOS TU PARTIDA.

FACUNDO: TU ANHELO ES AHORA UN SANTUARIO
DE LUCES Y DE MIESES MISTERIOSAS, FUNDADO
COMO IDEARIO Y CAMPANARIO PARA SONDEAR LA VOZ
ENTRE GUITARRAS.

FACUNDO: TE HAS IDO, VICTORIOSO. LAMPADARIO.
EN INSPIRADO AZUL, YO TE VENERO
DESDE EL ECO DEL SIGLO TRANSPIRADO Y UN RIO DE RECUERDOS TE CONVOCA.
TU MUSICA FLORECE EN LAS VENTANAS
DA VIDA EN OVACION A LOS ESPEJOS
COLUMPIA TU SALTERIO EN LOS REFLEJOS.
FACUNDO: RAIZ DE TRANSICION SOBRE LOS VIENTOS
COMPLETA EN TU SITIAL ANARANJADO
LA DULCE SINFONIA DE TUS VERSOS.

FRANCISCO SOSA RUIZ

HOMENAJE DEL GRUP0 FACABRA
HUEHUETENANGO, 15 DE JULIO DEL 2,011

SUCESOS DEL 17 AL 23 DE JULIO 2011

Frente a una gasolinera ubicada en la zona 8 de esta ciudad fueron aprehendidos Luis Antonio Velásquez Pérez de 25 años y José Antonio Sosa Alvarado de 18, quienes fueron sorprendidos en el momento en que pretendían despojar violentamente de sus pertenencias al menor Blandón Giovanni Gómez Hernández de 17 años; al notar la presencia policial quisieron huir en un vehículo tipo automóvil de color blanco pero les cerraron el paso; les incautaron, entre otras cosas, varios teléfonos celulares uno de los cuales pertenecía al joven atracado. Fueron consignados al Juzgado de turno y el vehículo trasladado al predio policial de la zona 9.
Muy cerca del tanque de agua potable de la aldea Yulva del municipio de Cuilco fue detenido Félix García Ramos de 70 años de edad quien fue sorprendido cuando en compañía de cinco individuos mas que se dieron a la fuga, efectuaban disparos que dieron en la humanidad de Adán López Pérez de 50 años e Israel Jiménez Gabriel de 25 quienes fueron conducidos a la Emergencia del Centro Asistencial de la cabecera municipal quedando internados. El aprehendido fue consignado al Juzgado de Paz local.
Estuardo Vinicio Carrillo de 20 años fue aprehendido por dos agentes de seguridad del edificio El Triángulo en el momento en que, en su estado normal, sustraía cajas de leche en polvo y una botella de licor que pretendía robar. Quiso agredir a sus captores quienes lo entregaron a la PNC.
En el caserío “10 de Mayo” fronterizo con la República de México y jurisdicción del municipio de Barillas fue capturado por alcaldes auxiliares y vecinos Diego Noé Gaspar de 23 años acusado de haber dado muerte con arma contundente a un hombre desconocido de aproximadamente 30 años cuyo cadáver fue remitido a la morgue del INACIF sin ser reconocido. El detenido fue consignado al Juzgado de Paz local.
Ante la oficina de atención ciudadana se presentó el señor Marvin Arturo López Gómez de 43 años manifestando que en el Parque de El Calvario, al encontrarse lustrando sus zapatos acompañando a su hijo de 10 años Marvin Denilson López Argueta, una menor de 14 años se lo llevó, supuestamente para jugar con él en el lugar conocido como Los Colchones pero ya no volvieron. Tampoco regresó a su casa. Espera que, con la ayuda de la Policía, el niño aparezca.
La señora María Juana Hernández de 30 años, quien padece de parálisis en ambas piernas, ha denunciado que hace cinco años fue abusada sexualmente por Alberto Nicolás Sebastián quien se aprovechó de su invalidez; producto de esa violación fue el nacimiento de su hija Amalia Nicolás Sebastián; indica la señora en mención que el mismo individuo llegó de nuevo a su domicilio y volvió a abusar sexualmente de ella por lo que presenta formal denuncia en su contra.
Julio Jorge Pascual de 37 años de edad fue aprehendido por vecinos de la aldea Chanquejelve del municipio de Nentón al ser sorprendido dentro de la propiedad del señor Mateo Velasco Francisco arrancando 400 matas de almácigo de café valoradas en Q.8,000.00 por lo que fue consignado al Juzgado de Paz local para lo que haya lugar.
En la calle principal del barrio de Esquipulas de la cabecera municipal de San Pedro Soloma fue detenido Miguel Angel Tomás Felipe de 21 años porque se le sorprendió cuando en el interior de un microbús, procedía a desmantelar el tablero de instrumentos para robar el equipo musical del vehículo. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
Adán Eliberto Castillo Ambrosio de 27 años fue aprehendido en horas de la tarde en la 5ª avenida entre 2ª y 3ª calle de la zona 1 de esta ciudad en el momento en que, en compañía de otro individuo que se dio a la fuga, despojaron de dinero en efectivo y joyas al transeúnte Jonatán Noé Tello Villatoro de 20 años. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
Sergio David Villatoro Escobedo (18), Antonio Donaldo Samayoa Delgado (20), Luis Fernando López Clic (24), Edson Danilo Ramírez Montepeque (29), Jorge Roberto Samayoa Delgado (26) y Wilmer Alexander Samayoa Delgado (22) se encontraban ingiriendo licor en un bar ubicado en la 1ª calle y 5ª avenida de la zona 1, a una cuadra de “La Plaza de la Vergüenza”, de donde se retiraron ante los insultos que les dirigían tres individuos desconocidos; al salir a la calle parece ser que otros sujetos los estaban esperando machete en mano, agrediéndolos con las armas blancas. Resultaron heridos por lo que fueron trasladados al Hospital General para su atención médica.
En la 8ª avenida entre 5ª y 6ª calle de la zona 1 le fue robada su motocicleta al señor Esdras Israel Domingo Vásquez de 30 años de edad; la había dejado estacionada en ese lugar mientras realizaba algunas compras en negocios cercanos; fueron suficientes diez minutos para que los ladrones actduaran. Ha presentado la denuncia correspondiente en el intento de recuperar su vehículo.
Probablemente por haberse electrocutado falleció Fredy Sebastián Pedro de 23 años en el caserío Ojo de Agua de la aldea San Ramón del municipio de Santa Cruz Barillas; fue trasladado al Hospital Nacional de Huehuetenango en donde murió después de que le dieron ingreso. Su cuerpo ha sido llevado a la morgue del INACIF para las diligencias que corresponden.

TRANSCRIPCIONES DEL 17 AL 23 DE JULIO 2011

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "FIESTAS JULIAS EN LA ERA PERDIDA":

Por favor no dejen que destruyan mas el parque llegue a Huehuetenango a disfrutar de las fiestas julias y me dio verguenza y lastima ver el parque, el poco interes con el que se celebro el dia de la VIRGEN DEL CARMEN
Donde esta nuesta identidad

lunes, 18 de julio de 2011

CULMINACIÓN

Concluyen este domingo las Fiestas Julias de Huehuetenango con claras evidencias de no haber sido precisamente las mejores de estos tiempos, pero debemos insistir en que esto fue así porque no todos quienes debieron hacerlo, pusieron lo mejor de sí mismos para lograr un evento importante como siempre debería serlo.
Es un hecho que quienes mas se preocupan porque la tradición no se pierda y porque se sigan rescatando los valores culturales, sociales y deportivos que en ella debieran subsistir, son algunos miembros del magisterio local, ciudadanos connotados, padres de familia, alumnos de los distintos establecimientos educativos y parte del público que siempre está presente en las actividades y que, a su manera, lucha porque la tradición permanezca.
De esta feria ¿Qué es lo que podemos rescatar? Algunas actividades culturales, la participación de ciertos establecimientos educativos que pretendieron entregar lo mejor de sí mismos; algunos lo lograron y otros no tanto; carrozas que, con mucho esfuerzo y creatividad de sus patrocinadores dieron el tinte de esplendor y fantasía; grupos de personas que, sin apoyo oficial o municipal, lograron organizar actividades deportivas como “La Copa Internacional del Carmen” así como otras actividades deportivas importantes; la asociación de “montadores de caballos” y cosas similares (lo escribo de esta manera porque no recuerdo el título que ostentan), que también, con solo el apoyo económico y logístico de sus propios agremiados lograron organizar el desfile hípico de este sábado que, dicho sea de paso, es uno de los mas esperados de la temporada y al que hubo que, ahora sí, “esperar” mas de la cuenta.
Nos pareció muy interesante lo declarado por su presidente, el amigo Jorge López, quien manifestó que se darían cambios muy positivos en esta actividad que sería dedicada a la Paz de Guatemala. No se vieron armas y tampoco ingesta de licor.
Cada uno de los grupos organizadores de estos eventos destacados trató de ofrecer connotaciones diferentes llenas de entusiasmo, sin que les afectara la falta de estímulo por parte del ente municipal encargado.
En este período electoral en que algunos de estos “políticos” solo actúan para llevar “agua a su molino”, un molino “atascado” de intereses económico-personales, cosas como la inclinación de la población por distraerse sanamente, es lo que menos les importa. ¡Que pena! Principalmente por aquellos que al concluir las elecciones volverán a ser lo que siempre han sido: Un enorme cero a la izquierda.
Pero por los que sí sentimos pena legítima es por aquellas personas que, en su deseo de ganarse unos centavos, dispusieron colocar un negocio en el campo de feria (un espacio físico convertido en lodazal porque no han tenido la capacidad de hacer una verdadera infraestructura para tal efecto) y que desafortunadamente les fue tan mal por la temporada lluviosa que ahora nos tocó; muy pocas personas querían concurrir a un lugar en donde tenían que chapotear entre los charcos; pero ese espacio, los comerciantes tuvieron que pagarlo a precio de oro resultando, al final de cuentas, en una muy dolorosa pérdida. Una verdadera auditoría social nos daría cuenta de qué se hizo eso que fue pérdida para muchos y ganancia para unos pocos.
En síntesis: Las Fiestas Julias de Huehuetenango nos dejaron una evidencia mas de la capacidad de unos y otros.

NUEVO TRIBUTO:

En las múltiples participaciones telefónicas que recibimos dentro del programa “En Línea” que se transmite por el sistema de cable “Astro Satélite”, habíamos escuchado algunas alusiones que francamente, pensamos que se trataban de simples rumores, talvez para hacerle daño a los integrantes de la corporación municipal, que se lanzaron utilizando como medio un partido político de los llamados pequeños, en búsqueda de una posible re-elección a los cargos públicos que detentan y que por lo visto, pretenden mantener.
Lo que este servidor, en su momento, consideró que era eso, un simple rumor, se ha convertido en una realidad que francamente no entiendo: En los recibos en los cuales se cobra el agua entubada que unos recibimos y otros no, pero que todos pagamos, ha aparecido el cobro de Q.10.00 en el renglón de “Alcantarillado”.
Debo explicar que esos documentos cuentan con tres espacios para los cobros de agua, alcantarillado y basura, cada uno por separado y que necesitan, sobre todo los dos últimos, de un proceso legal y documental para iniciar dicho requerimiento de pago por parte de las autoridades. Nada conocemos que se haya hecho al respecto porque, por lo visto, la decisión de cobrar este servicio, se habrá tomado aprovechándose de “la nocturnidad, con alevosía y ventaja”. No hubo consensos y parece ser que ni siquiera todos los integrantes del COMUDE estaban enterados por cuanto también recibimos un mensaje de texto escrito por alguno de ellos en donde manifiesta su total desconocimiento del asunto.
He escrito que al principio creí que era un rumor maligno porque es descabellado, impopular, totalmente absurdo para un grupo que pretende re-elegirse y que denota un absoluto y total desconocimiento de la psicología de masas, pretender imponer un nuevo tributo a quienes están solicitando su apoyo en las elecciones.
Hubiera jurado que todos entendemos, porque es lógico, que los impuestos, tributos y demás, son aceptados aunque nunca van a ser bien-venidos, solo cuando los políticos viven su “luna de miel” con la población o se les extiende el espacio de “duda razonable” porque recién tomaron posesión; pero nunca cuando van de salida, con el desgaste obvio de su administración y menos cuando se ha demostrado hasta la saciedad que a lo único que llegaron fue a “dejar en cueros” las arcas municipales. En el caso que nos ocupa, me gustaría leer los análisis, estudios de factibilidad, objetivos, proyectos y otros elementos propios de una planificación sesuda elaborada por expertos en la materia para entender la razón de este cobro nuevo. Si no existen, la razón del cobro la podemos colocar en el renglón de lo improvisado, tendencioso y corrupto. Ahora si existen, vale la pena recordarles que poseen un departamento de comunicación que tendría que ser utilizado siquiera para explicar a la población lo que tiene derecho a saber y también a impugnar si no le gusta.
En todo caso y sea como haya sido que se inicia este nuevo tributo municipal, debemos apuntar que lo consideramos como un monumental error de índole política-financiera; y este tipo de equivocaciones, que son dantescas, se pagan demasiado caras. Mas valía que hubieran pensado en otra cosa para agenciarse fondos.

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 10 AL 16 DE JULIO 2011

Lluvias provocan crecidas de ríos en Huehuetenango

En incremento de lluvias en las últimas horas ha provocado la crecida de los afluentes de los ríos en el departamento de Huehuetenango, que al desbordarse podrían provocar las primeras emergencias de la temporada lluviosa, mientras que entidades de socorro y autoridades se mantienen en estado de alerta.

Según pobladores de varios municipios por donde pasa el río Selegua, el caudal del mismo se ha incrementado considerablemente, debido a que las lluvias han sido constantes, principalmente en los últimos dos días por lo que temen que el mismo provoque inundaciones y arrastre con todo a su paso, como ha ocurrido en otras ocasiones.

De igual manera se reporta aumento de los caudales de los ríos Cuilco y Sosí en las regiones de San Andrés Cuilco y Téctitán, lugares que han sido afectados considerablemente en temporadas pasadas y han provocado inundaciones en varias comunidades; igual situación ocurre en La Democracia y regiones de los Huistas, donde los afluentes de ríos son aún una amenaza.

Las constantes lluvias han provocado derrumbes en varias carreteras, interrumpiendo parcialmente la circulación de vehículos, como ocurrió en la ruta hacia Aguacatán; otra vía afectada ha sido la del norte en jurisdicción de Chiantla y en el kilómetro 303, hacia la frontera de La Mesilla, aldea Chimiche, San Pedro Necta que mantienen interrumpido un carril, ocasionando algunos problemas para los transportistas.

Por su parte la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Coordinadora de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene constante monitoreo en el departamento y emitió un reporte sobre la continuidad de lluvias en todo el territorio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).


Número de expedientes de candidatos no supera expectativas

Al cierre de la recepción de expedientes de planillas de candidatos a alcaldes y diputados por el departamento de Huehuetenango, en el Registro de Ciudadanos (RC) de la delegación departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el número no llenó las expectativas ni superó la cantidad recibida en procesos anteriores.

Según la delegada, Flor de María Barrientos los datos preliminares apunta a la recepción de 182 expedientes que corresponden a candidatos a corporaciones municipales, mientras que para la inscripción de planillas a diputados distritales se recibieron 14 documentos de organizaciones políticas; en el evento eleccionario anterior el número fue mayor.

“Previo al cierre llegaron los representantes de algunos partidos políticos, pero no ha sido en gran cantidad, algunos prefirieron hacerlo durante el recién pasado fin de semana, pero el movimiento ha sido un poco bajo, tomando en consideración que en las elecciones del 2007 al cierre se contaron con 256 expedientes”, agregó la delegada del Registro de Ciudadanos.

Barrientos había expresado su preocupación porque la semana pasada el número de documentos no superaba por lo menos el 25 por ciento de lo esperado, pero fue en los últimos días cuando se tuvo afluencia de solicitudes y en las próximas horas se podrían contar con el dato final de cuantos fueron recepcionados para quedar debidamente inscritos como candidatos.

El personal del Registro procederá ahora al trabajo de revisión de los documentos, previo a la resolución final se emiten algunos previos en caso que se presenten algunas anomalías en los expedientes, para que las organizaciones políticas puedan superar los contratiempos, luego se emitirá la resolución final y quedan registrados oficialmente como candidatos a cargos de elección popular.

Mujeres indígenas de Huehuetenango conocen sus derechos

Un grupo de lideresas de varios municipios de Huehuetenango, acudieron al taller de capacitación, donde les fueron socializados sus distintos derechos, como mujeres indígenas, evento promovido por la delegación regional de la Defensoría Maya (DEMA), con sede en este departamento.

“Hemos reunido a un grupo de mujeres de varias comunidades con el objetivo que conozca sus derechos, debido a la discriminación que sufren, principalmente en la administración de justicia, porque sus demandas no son escuchadas por los operadores de justicia”, dijo Juan Andrés Bravo, de la DEMA.

Bravo agregó que muchas autoridades de las instituciones del Estado no escuchan fácilmente a las mujeres debido a muchos factores, como la falta de expresión en el idioma castellano y por esa razón no se les presta atención a sus quejas y demandas, por lo que constantemente han exigido la existencia de intérpretes.

Según el dirigente maya mam, al evento asistieron grupos de mujeres de los municipios de San Pedro Necta, San Rafael Petzal, San Juan Atitán, Ixtahuacán, Santa Bárbara y San Sebastián, los que recibieron la instrucción y capacitación a cargo de personal de la DEMA, entre ellas la dirigente y lideresa Antonio Buch.

Las participantes expresaron su satisfacción por la actividad en la cual fortalecieron sus conocimientos sobre sus derechos, en especial los derechos sobre poblaciones indígenas relacionadas a las mujeres; ellas insisten en que en la administración de justicia son vedados sus derechos por la falta de intérpretes en los juzgados, donde no son escuchadas.

Realizan Feria Institucional sobre Derechos Humanos

Funcionarios y empleados de varias instituciones gubernamentales de la cabecera departamental de Huehuetenango, participaron en la Feria Institucional de conocimientos en Derechos Humanos, auspiciada por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH).

Al evento asistieron aproximadamente 60 personas, entre funcionarios, funcionarias y empleados de 35 instituciones gubernamentales del departamento a quienes se capacitó y conversó, principalmente sobre el mandato de COPREDEH y el establecimiento de la diferencias entre la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

“En este caso, existe el convencimiento de las funciones y atribuciones de la COPREDEH y se entiende que es la parte del Ejecutivo encargada de asesorar a las y los funcionarios públicos en materia de derechos humanos, por lo que estoy satisfechos de los logros obtenidos en la convocatoria”, expresó Byron Herrera, delegado regional.

Según Herrera, el éxito del evento se atribuye también a la coordinación y acercamiento con los directores y coordinadores de las distintas instituciones, quienes se han sensibilizado de la necesidad de participación en temas importantes, por lo que se lograron los objetivos del evento que es llevado a otros departamentos, por esta misma institución, agregó.

Entre la metodología y la temática fue importante la recopilación de las opiniones de las y los participantes, las mesas temáticas aportaron sus sugerencias y experiencias, las que serán tomadas en cuenta para el mejor desarrollo del trabajo de la institución en materia de derechos humanos, dijo finalmente el delegado regional.

Capacitan a 32 Juntas Electorales Municipales

Las y los integrantes de las 32 Juntas Electorales Municipales (JEM), fueron capacitadas por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la finalidad que desarrollen de la mejor manera su trabajo y cumplan con sus atribuciones durante el proceso electoral que se encuentra en marcha.

Georgina España de la Unidad de Capacitación del TSE, dijo que el programa ha sido dirigido a nivel nacional y en el caso se Huehuetenango, se procedió a la capacitación y orientación a todas las y los miembros de las 32 Juntas Municipales, con el propósito que realicen un trabajo digno y honesto, como lo demanda el Tribunal Electoral.

“Hemos sido bastante enfáticos con cada uno de los profesionales que coordinan y organizan el proceso electoral en los municipios, que tienen que conjugar los valores y principios que tienen como personas y los que exige el TSE, como lo constituye la transparencia, legalidad, objetividad, imparcialidad y que la certeza prevalezca a ojos de la población”, agregó.

Según España, la referida Unidad ha asignado a profesionales y capacitadores para trabajar con reducidos grupos, para que el mensaje llegue fácilmente y se hizo énfasis en el conocimiento del TSE y sus principios, luego se socializaron las funciones de las Juntas Municipales y lo relacionado al nombramiento de las Juntas Receptoras de Votos.

Finalmente la capacitadora expresó que en el proceso electoral actual se pretende reducir al máximo los problemas y errores que se han originado en otras ocasiones, pero eso se logrará a través de las experiencias y el buen trabajo que desempeñen las Juntas Electorales Municipales, a quienes agradeció su disposición de contribuir para el mejor desarrollo de las elecciones del 11 de septiembre.

Extensión agrícola a favor de la reducción de la pobreza

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), fue objeto de una reestructuración, en la cual se incluyó la Extensión Agrícola, la que trata de reducir la pobreza y pobreza extrema de las comunidades, principalmente rurales, de doce municipios del departamento de Huehuetenango.

Eliseo López, jefe de la sede departamental del MAGA, dijo que al reactivarse los programas de Extensión Agrícola, son atendidas las familias que viven en pobreza y pobreza extrema, para conseguir el desarrollo integral rural de comunidades; entre los insumos que se proporcionan están las semillas de maíz criollo, entre otros productos.

“Se ha proporcionado semillas para la implementación de huertos familiares donde la mayoría de pobladores de las comunidades seleccionadas de los municipios han sido beneficiadas; estos programas son los que directamente llegan al campo y contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria para los núcleos familiares”, agregó López.

Según el funcionario del MAGA, lamentablemente existen limitaciones debido a las reducciones de presupuesto y no se ha logrado la ampliación, que han sido solicitada para la institución, sin embargo se ha tratado de maximizar los recursos a efecto de atender a más familias necesitadas, quienes se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Festejos en honor a la Virgen del Carmen en Huehuetenango

Una serie de actos litúrgicos en la iglesia catedral “La Inmaculada Concepción” de Huehuetenango, así como procesiones, alboradas, convites y serenatas acompañadas de juegos pirotécnicos se llevan a cabo en honor a la virgen del Carmen, patrona del departamento, este 16 de julio.

La comisión específica de festividades de la Feria “Fiestas Julias”, en honor a patrona programó las actividades religiosas, sobresaliendo la acostumbrada procesión que recorre las principales calles de la localidad, acompañada de cientos de feligreses; además tiene participación el convite en honor a la virgen, integrado por 24 personas con distintos disfraces.

Según el profesor e historiador Arnoldo Tánchez Palacios, la venerada imagen de la virgen del Carmen llegó a esta localidad en 1874 y con el fin de reactivar la economía, los vecinos de esa época solicitaron la autorización para celebrar la primera festividad al presidente, Justo Rufino Barrios y fue el 16 de julio de 1876 cuando se logró el objetivo.

En 1878 los vecinos Violeta Hernández, Amílcar de Acevedo, Humberto Cano y otras personas formaron la Congregación de la virgen del Carmen, quienes velaban por la realización de las festividades y actualmente se mantienen esta organización; las “Fiestas Julias” se han constituido en una de las ferias más grandes e importantes del país, agregó.

Este año los huehuetecos junto con visitantes, celebran la edición 135 de la entonces conocida Feria del Carmen, que después tomó el nombre de “Fiestas Julias”, feria que quedará clausurada este domingo 17; durante la semana se llevaron a cabo variados eventos culturales, sociales, deportivos, no faltando las transacciones comerciales.

Bomberos Voluntarios reportan incremento de servicios

Los integrantes de la décimo séptima Compañía de Bomberos Voluntarios de la cabecera departamental de Huehuetenango, reportan un incremento de hasta el 50 por ciento de los servicios que prestan a la población, en el primer semestre del año, atribuido en parte, al aumento de la inseguridad y otros factores.

Según el reporte bomberil, las emergencias más comunes, las que han ido en aumento, son los hechos delictivos y los accidentes de tránsito, los más afectados en estos últimos son los motoristas, a la fecha se contabilizan 150 casos atendidos, en tanto que han asistido a heridos en 80 accidente vehiculares.

“Antes los servicios eran relativamente pocos, pero conforme se ha incrementado la población, los servicios van en aumento, los traslados de pacientes a los hospitales por cualquier enfermedad también se han elevado en un 70 por ciento, por lo que a la fecha hemos llevado a más de 600 pacientes hombres y mujeres”, dijo el socorrista Walter Gómez.

Pero lo que más preocupa a los miembros bomberiles es el incremento de la violencia común, puesto que las emergencias son constantes y tienen que atenderse a heridos con armas de fuego y blancas; estos hechos son registrados con más incidencia en sectores de la calzada de ingreso a la localidad, las zonas 3, 4 y 11, agregó Gómez.

Finalmente dijo que es lamentable la falta de recursos para la entidad de socorro, porque tienen que dar mantenimiento a los vehículos y ambulancias que a diarios se utilizan para la atención en los distintos servicios; las emergencias van en aumento pero los recursos y apoyos se terminan fácilmente, expresó el socorrista.

SUCESOS DEL 10 AL 16 DE JULIO 2011

En el Km. 336 de la ruta interamericana jurisdicción de La Mesilla del municipio de La Democracia, sujetos desconocidos dieron muerte con proyectiles de armas de fuego a dos jóvenes que se conducían a bordo de un vehículo agrícola; los asesinados respondían a los nombres de Gali Galiano Gómez Roldán de 24 años y el menor Keni López Roldán de 17 años quien quedó muerto fuera del vehículo en el cual viajaban. Los vecinos del lugar se llevaron los cadáveres y el vehículo sin permitir la intervención de las autoridades.
En el momento en que de su domicilio sacaba electrodomésticos para ponerlos a la venta, Nery Emilio Vásquez Domínguez fue acribillado a balazos por dos sujetos que se conducían en una motocicleta; su esposa, la señora Hirlanda Maricruz Gómez Rivas no supo explicar por que razón habían asesinado a su esposo que fue conducido a la morgue del INACIF para la necropsia de ley.
En la 7ª calle de la zona 3 de la Villa de Chiantla fue aprehendido por la policía, Edgar Benjamín Rodríguez de 35 años quien.por conducir un vehículo bajo los efectos del licor, colisionó con otro auto-motor al que ocasionó daños de consideración y posteriormente atropelló al señor Luis Francisco Solís de 33 años a quien fracturó ambas piernas por lo que fue trasladado al Hospital Nacional. Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
Dos motocicletas colisionaron en la carretera asfaltada del cantón Vista Hermosa del municipio de Chiantla; una era conducida por un sujeto que manejaba en estado de ebriedad y que se dio a la fuga porque, obviamente, fue el culpable del accidente; la otra era conducida por Elvin Emmanuel de León der 30 años quien resultó con heridas graves por lo que hubo de ser trasladado a la Emergencia del IGSS en la ciudad de Quetzaltenango. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Byron Randolfo López Guevara de 34 años de edad dejó estacionada su motocicleta en el parqueo de la Despensa Familiar de la zona 5 en la Calzada Kaibil Balam mientras ingresaba a realizar algunas compras; eran como las 9.30 horas de la mañana; al retornar, con los productos adquiridos, se dio cuenta de que su vehículo había desaparecido: Presentó la denuncia correspondiente. René Pérez Gómez de 36 años de edad denunció que dejó estacionado su pick up frente a su domicilio en Chimusinique zona 12 de esta ciudad; cuando pretendió abordarlo de nuevo ya había desaparecido. Juan Carlos Mérida Pop de 37 años dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio como a las cuatro de la tarde; cuando salió momentos después se percató que ya se la habían robado; presentó la denuncia correspondiente.
El señor Laurencio Moreno de nacionalidad mexicana llevó a la línea fronteriza entre Guatemala y México en la aldea de Gracias a Dios del municipio de Nentón a una señora de nombre Reyna Elizabeth Alvarenga de Buenavides de 32 años de edad, quien presentaba golpes serios, contrató a un menor de edad, Rubel Vásquez Pérez de 14 años quien es el conductor de un moto-taxi, para que llevara a la señora a una farmacia para que la medicaran; al llegar a la Farmacia Mendoza de la localidad, probablemente por los golpes externos e internos que presentaba, la señora falleció. Se afirma que la víctima de la golpiza vivía en la Colonia Carmesán de Trinidad, Chiapas, México y cuando el señor Moreno, quien la trajo a territorio guatemalteco supo que ya había fallecido, retornó a su país sin mas trámite.
Por el delito de violación fue capturado Genaro Dionisio López Hernández de 20 años de edad, en un allanamiento que se produjo por parte de las autoridades en el domicilio de la señora Matilde Ordóñez de López en cantón Chicup del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán. Fue consignado al Juzgado que emitió la orden de allanamiento y aprehensión.
Juan Ramírez Jiménez de 21 años de edad está sindicado de cometer un terrible crimen. Se afirma que en el domicilio de la señora Catarina Jiménez Vásquez de 65 años de edad en el caserío Tacaná del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, se encontraba su hija, cuyo nombre no se consigna, madre del niño Victor Daniel Velásquez Jiménez de un año, cuando apareció el sindicado, le dio una golpiza tremenda a la madre del chiquillo; después de patearla y abofetearla, le arrebató con lujo de fuerza al niño y se lo llevó. Posteriormente, en una mochila color negro y café y dentro de una bolsa de nylon, en el corredor del domicilio del señor Francisco Velásquez Domingo de 44 años ubicado en el Km 303.5 de la ruta que conduce al municipio de Cuilco, específicamente en la aldea Acal, se encontró la cabeza del niño ya mencionado. Las autoridades buscan el resto del cuerpo del menor y a su posible victimario.
Avidio y Rolando Wotsbely Argueta Morales de 65 y 64 años respectivamente, viajaban en un pick procedentes del Departamento de El Quiché con dirección a esta ciudad, pero al llegar al puente sobre el Rio Negro se dieron cuenta que unas piedras bloqueaban el paso; cuando se detuvieron aparecieron cuatro individuos con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas quienes bajo amenazas de muerte, los despojaron de las armas que traían: Dos escopetas y dos rifles valoradas en Q.14,000.00 mas Q.350 .00 en efectivo. Los individuos después de cometer su fechoría se dieron a la fuga y ellos solo presentaron la denuncia acompañando las tarjetas de tenencia de las armas largas. Del caso conoce el MP.
Al domicilio de la señora Juana Agustina Ortiz de 30 ubicado en la Colonia San Fernando de la zona 2 de la cabecera municipal de Aguacatán ingresaron por la fuerza varios individuos desconocidos portando armas de fuego, en horas de la madrugada, procediendo a amarrar a la propietario para posteriormente sustraer varias prendas de vestir, joyas, teléfonos celulares y huipiles, todo valorado en unos Q.5,000.00; cuando las autoridades llegaron para investigar y prestar auxilio, encontraron una pistola hechiza que los delincuentes dejaron abandonada.
En el domicilio del señor Celso López Moreno o Celso Eleno López López ubicado en el caserío Villa Nueva de la aldea Pozonicapa del municipio de Cuilco, las autoridades cumplieron una orden de allanamiento, habiendo encontrado cinco escrituras públicas de compra venta de terrenos, una motosierra con cadena y espada, 1,420 pies de tabla aserrada así como regla de madera de pino. Todo lo encontrado fue requisado y trasladado al lugar que corresponde, quedando a disposición del Juzgado de Paz local.
Por el delito de extorsión fue consignado Darío Maximiliano López Castañeda quien fue sorprendido cuando tomaba una bolsa de nylon en el interior de la cual se encontraba un paquete con papel periódico simulando contener la cantidad de Q.6,000.00 que exigía a una persona de sexo masculino a cambio de no ser eliminado físicamente. Al momento de su detención se le decomisó un teléfono celular. El operativo se efectuó frente al Salón Maya de la cabecera municipal de Barillas. Ha quedado a disposición del Juzgado de Paz local.
Se fue de su hogar Sandra Vidalina Avila Morales de 16 años de edad, que dejó una nota diciendo que se va a luchar por su vida. Su progenitor Marco Tulio Avila Alvarado de 45 años ha presentado la denuncia indicando que sospecha que se haya marchado con David Gutiérrez residente en la aldea San Lorenzo, con quien mantenía una relación de noviazgo.

TRANSCRIPCIONES

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL RINCON DE EDWIN: A los Juegos Florales 2011":

Positivo, que bien!
G.


LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSITARIOS CALICANTO

Ante el fallecimiento del Lic. Alfonso Bauer Paiz, acaecido este 10 de julio 2011, manifiesta su pesar por tan sensible como irreparable pérdida, y se suma al sentimiento que hoy enluta a la sociedad guatemalteca, especialmente a todos aquellos que aspiran por una Patria distinta con mayores oportunidades para los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Su aporte a la sociedad guatemalteca fue inmensurable: universitario de San Carlos, revolucionario del 44, diputado, ministro de los gobiernos de Arévalo y Árbenz, pensador sobre la problemática nacional, critico de las dictaduras militares, representante en distintos países con regímenes progresistas, defensor y apoderado legal de los más de 55,000 refugiados guatemaltecos en México durante la guerra y el retorno; dotado de una gran dignidad personal, critico de problemas surgidos en los movimientos de izquierda nacionales e internacionales.

El Lic. Alfonso Bauer Paiz fue un amigo de la Agrupación Calicanto. En más de una ocasión compartimos con él y tuvimos la inmensa alegría de contar con su presencia en el marco de eventos organizados para conmemorar efemérides nacionales como la Revolución de Octubre de 1944. Aún suenan en nuestras mentes sus encendidas palabras que despertaban espontáneos aplausos de la concurrencia que lo escuchaba con especial admiración.

Viva por siempre el insigne maestro Lic. Alfonso Bauer Paiz. Su memoria y sus palabras perdurarán en las nuevas generaciones a quienes nosotros estamos obligados para trasladar como interlocutores, la figura de quien durante su larga como fructífera existencia, mantuvo siempre su voz y su conciencia insobornable.

Quetzaltenango, Julio 2011.

domingo, 10 de julio de 2011

INICIO DE FERIA:

Este domingo concluyen las actividades con las que las Fiestas Julias se presentan a la comunidad nacional, pendiente en un determinado porcentaje, de todo lo que ocurre en este Departamento fronterizo cuyos cambios son notorios en la mayoría de aspectos que deben considerarse al realizar un análisis serio sobre su evolución.
Debemos considerar aquí el esfuerzo de la comunidad educativa huehueteca en esos prolegómenos de la fiesta departamental por cuanto, maestros, padres de familia y educandos contribuyen en gran medida para que elecciones y coronaciones de reinas y novias de los diferentes establecimientos, empresas e instituciones, sean verdaderos espectáculos motivacionales, artísticos y de entretenimiento para una gran mayoría del pueblo que es casi lo único que disfruta de esta temporada.
Pero de ningún modo podemos dejar de tomar en cuenta que es esa misma comunidad la que actúa de manera entusiasta, firme y decidida para que Huehuetenango y sus visitantes, disfruten de los desfiles de la feria que son verdaderas alegorías y presentaciones hermosas en las que se denota, no solo el entusiasmo ilimitadado de los participantes, sino el deseo sincero de ofrecer a un buen segmento del pueblo reunido en las calles, una manera muy positiva de ver la vida y todo lo que nos rodea.
Hace poco mas de un año sugerimos que las empresas huehuetecas encabezadas por sus mas connotados líderes, las familias de abolengo de Huehuetenango y algunas instituciones se pusieran de acuerdo, de alguna manera, para que pudieran construirse vallas metálicas movibles que fueran inteligentemente colocadas a lo largo del recorrido de los desfiles, a efecto de que pudiera existir una conveniente separación entre participantes y público en general y así contribuir con el orden y disciplina de los recorridos, además de ofrecer la visión de un pueblo culto y ordenado.
Este año ya pudimos ver, en casos esporádicos y muy aislados lamentablemente, que alguna empresa ya cuenta con ese tipo de valla que contribuye enormemente con la seguridad de niños, adolescentes y jóvenes que desfilan, así como de personas de toda edad que admiran a los participantes.
También, contribuyendo precisamente con ese orden, disciplina y seguridad que debe estar presente en los desfiles, se pudo observar a grupos de alumnos que, cuerdas en mano, desfilaron a la orilla de las calles, entre el público presente y los establecimientos que participaron a efecto de lograr que no se produjeran incidentes entre unos y otros, cumpliendo con el oficio que tendrían las vallas que sugerimos.
Ni siquiera pensamos que fue por nuestra sugerencia de hace mas de un año que ocurrió este avance en los desfiles pre-feria; lo importante es que ya comenzó un proceso que ojalá continúe, no solo en los desfiles de las fiestas, sino en cualquier actividad que pudiera utilizar las calles y avenidas de la ciudad para ofrecerle entretenimiento a este nuestro sufrido pueblo que tanto necesita de este tipo de distracciones pero que se les debe entregar con el máximo de disciplina y seguridad.
Desde esta tribuna del pensamiento libre felicitamos muy sinceramente a la comunidad educativa huehueteca, a empresas e instituciones que una vez mas, han realizado esfuerzos extraordinarios porque el inicio de las fiestas julias sea motivo de felicidad para todos.
El año entrante, cuando tengamos nuevas autoridades municipales, seguramente todos vamos a querer contribuir con algo mucho mejor.
¡Felices Fiestas Julias!

¡QUE VERGÜENZA!

Ante la presencia de los visitantes que en esta época llegan a Huehue., ante la presencia de algunos hijos de nuestro pueblo que desarrollaron una vida muy fructífera en otras partes del mundo y que vuelven a su tierra; ante los ojos del mundo, sentimos una profunda vergüenza por el deterioro continuo de nuestro pueblo.
Creímos, porque no podemos perder la esperanza (que es lo único que nos va quedando), que se haría un trabajo, aunque fuera de maquillaje, para que por lo menos, calles y avenidas, pudieran ser transitadas con relativa seguridad por parte de vehículos y peatones y principalmente por los participantes activos de las actividades festivas, a efecto de evitar molestos incidentes y críticas destructivas.
Pero ¡Que va! Eso es lo menos que les interesa a los ocupantes de cargos inmerecidos. Hoy, desde esa cúpula que se ha vuelto odiosa, solo se piensa en cuestiones de índole política partidista interesada y se actúa en función de una re-elección igualmente inmerecida por cuanto el resultado de esta gestión administrativa, está a la vista: Ni siquiera es estancamiento, es un retroceso de quien sabe cuantos años en el supuesto desarrollo de nuestra ciudad que, yo creo, merece algo mejor en su dirigencia.
Cuanto me gustaría (O a lo mejor no), transmitir en “vivo, en directo y a todo color”, las reacciones de propios y extraños en el momento en que han pisado, a partir de que se retiraron las últimas láminas de zinc en la 5ª avenida, las detestables piedras de “La Plaza de la Vergüenza”; algunas personas, olvidándose de su lenguaje correcto y de su linaje, han soltado cada expresión que hiere, no solo el oído, sino los sentimientos mas nobles por nuestra tierra: Una de ellas, talvez la mas común y correcta, es un reclamo directo: ¿Cómo permitieron ustedes que ocurriera esto? Y damos la callada por respuesta y escondemos la cara, ruborizados por nuestra apatía.
Y aquí en nuestra ciudad, descuidada y sucia, sin atinar que hacer para que las cosas cambien de manera definitiva, sin seguridad de que no volveremos a equivocarnos a la hora de depositar nuestro voto, solo nos queda pedirle a Dios que nos ayude para que nuestro municipio se encamine hacia el desarrollo y el progreso.
Y para colocarle “la tapa al pomo”, nuestra vergüenza se acrecienta ante el asesinato de Facundo Cabral en las calles de la ciudad capital por sujetos desconocidos que lo mataron a mansalva ante la decidia de quienes, constitucionalmente, debieran proteger a propios y extraños, pero que tampoco atinan como comportarse ante sucesos deplorables como este.
Nosotros, sin representar a nadie, no podemos menos que pedir perdón a la comunidad artística internacional por este trágico acontecimiento, que “tenía” que ocurrir en Guatemala, para mayor “INRI”.
Facundo Cabral vivirá siempre en su música y con su verdad.

EL RINCON DE EDWIN: A los Juegos Florales 2011


Al arduo trabajo coronan los laureles
singular escenario, expresiones floridas
en el teatro de Huehue emociones sentidas
de la tinta y la pluma destilan las mieles.

A Don Homero Martínez fue dedicado
certamen de juegos florales anual
María José, reina del certamen nacional,
evento de glamour, con cada toque delicado.

Ya estamos celebrantes como en tantas tertulias
de noches cálidas pero en temporada lluviosa
la expresión literaria como siempre reluce gozosa,
es la Casa de la Cultura durante las Fiestas Julias.

He llegado al lugar tertuliano con suspiro aliviado,
se escucha la marimba de trinos hormigos sonoros
se ha recorrido del Teatro hasta el lugar de los coros
en el Parque Central, ¡nadie se ha tropezado!


Edwin Rocael Cardona Ambrosio.
Huehuetenango, 1 de julio de 2011.

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 3 AL 9 DE JULIO 2011

Eligen Princesa Xinabajul con motivo de las “Fiestas Julias”

Con motivo de la Feria Departamental, “Fiestas Julias” de Huehuetenango, fue electa como “Princesa Xinabajul”, Guadalupe López López, originaria del municipio de San Juan Ixcoy, durante el evento en el que participaron nueve candidatas más, en representación de igual número de municipios de este noroccidental departamento.

La actividad en la que sobresalió el derroche de tradiciones y costumbres, se realizó en el Teatro Municipal, “José Ernesto Monzón”, con participación de las candidatas: Julisa Domingo Gómez de Colotenango, María Luisa Diego de San Sebastián Coatán, Ana Floridalma Aguilar de Santiago Chimaltenango, Nora Elizabeth Diéguez de Santa Eulalia.

Además al evento sociocultural en la que se eligió a la representante de las etnias huehuetecas, asistieron las representantes de los municipios de San Rafael Petzal Cristi María López, Eva Etelvina Ruiz de San Pedro Necta, María Magdalena Lucas de Soloma, Ofelia Francisco Tomás de San Rafael La Independencia y Doris Maricela Sales de Santa Bárbara.

“Me siento muy orgullosa de representar a mi querido San Juan Ixcoy, muy conocido como la tierra de las manzanas, y quiero decirle a todas las mujeres que luchemos por ocupar cargos públicos, no solo en las comunidades sino en las cabeceras municipales e ir más allá y no ser conformistas con lo que tenemos”, dijo la nueva “Princesa Xinabajul”.

Guadalupe López, desde ahora participan en todos los eventos socioculturales con motivo de la Feria Departamental, “Fiestas Julias 2011”, en honor a la Virgen del Carmen patrona de Huehuetenango, además deberá concurrir al evento folclórico de Cobán, Alta Verapaz en agosto próximo, en representación de los pueblos indígenas huehuetecos.

La centenaria feria departamental se celebrara del 7 al 17 de julio, por lo cual en la localidad se llevan a cabo diversidad de actos culturales y sociales, sobresaliendo también el acto de elección y coronación de la Reina de las “Fiestas Julias y señorita Huehuetenango”, en el que participan también diez representativas de distintos establecimientos educativos y entidades privadas.

Realizaran campaña contra el VIH/Sida, “Hazte la Prueba”

Los preparativos para la realización de la campaña en contra el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH/Sida), denominada “Hazte la Prueba”, del 25 al 30 de julio, llevan a cabo las autoridades y el personal de los distintos distritos de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango (DASH).

“Los representantes de los hospitales, puestos y centros de salud recibieron los lineamientos técnicos para la actividad programada, la que se ha institucionalizado en el Ministerio de Salud Pública, donde se promocionan las pruebas gratuitas de VIH/sida para la población en general”, dijo Karla Mendoza del departamento de promoción y educación.

Según Mendoza, el año anterior hubo afluencia de personas de distintas edades, las que llegaron a los puestos y centros para realizarse las mencionadas pruebas, las cuales se llevaron a cabo en diez de los 32 municipios, pero en esta ocasión se pretende que sea en la totalidad de poblaciones, agregó la trabajadora social.

La campaña que se promueve contribuye a mejorar el acceso a los servicios de salud para la población, porque no todos tienen las mismas facilidades para realizarse las pruebas en mención, por lo que es una buena oportunidad para que las personas que tengan dudas sobre la portación de la enfermedad lo comprueben, agregó Mendoza.

Mynor Jurado, comunicador del Programa Nacional del Sida, confirmó que del 25 al 29 de julio se llevará a cabo la campaña a nivel nacional, por lo que se prepara toda la logística del caso y los talleres de capacitación se han extendido a todos los departamentos, donde se ha socializado la estrategia de comunicación que es parte de la campaña.

Eligen Reina Departamental de las Centenarias “Fiestas Julias”

Breni Migdalia Villatoro de 15 años fue electa como Reina Departamental de las Centenarias “Fiestas Julias 2011, en un evento en el que participaron nueve candidatas más, realizado en el Teatro Municipal de la localidad, con motivo de la Feria Departamental en honor la virgen del Carmen.

El jurado calificador, integrado principalmente por ex reinas departamentales, nombraron a cinco finalistas siendo ellas: Karen Roxana Ramírez de 19 años, Stefany Marlín Molina de 18, Gloria Stefany Calderón de 17, Ana Yanci Alvarado de 17 y la triunfadora Breni Migdalia Villatoro, quién también se acreditó el título de “Señorita Huehuetenango”.

Las candidatas iniciaron su participan con una vistosa coreografía que gustó al público asistente que abarrotó el Teatro Municipal, “José Ernesto Monzón”, luego su presentación en trajes de fantasía, los cuales fueron confeccionados con materiales naturales, con una combinación de atuendos típicos, originarios de varios municipios del departamento.

“Estoy muy emocionada y agradecida por esta oportunidad tan grande que se me ha concedido, a la vez el agradecimiento es para todos las personas que me apoyaron, en especial a la Quinta Brigada Militar, Mariscal “Gregorio Solares”, les invito a que sigan disfrutando de todos los eventos y les deseo felices fiestas julianas, dijo la nueva Reina de las “Fiestas Julias”.

Las Centenarias “Fiestas Julias” se celebran desde hace más de 100 años en la cabecera departamental de Huehuetenango en honor a la virgen del Carmen, las que quedarán oficialmente inauguradas en próximo sábado 9 de julio por las autoridades locales, previo se realizan desfiles alegóricos con participación de establecimientos educativos de los distintos niveles de los sectores privados y oficiales.

Analizan proceso actual de consultas comunitarias

Los integrantes de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango y el Consejo de Pueblos de Occidente, analizaron el proceso actual de las consultas comunitarias, en las que han rechazados las actividades mineras en las distintas comunidades de la región noroccidental.

Francisco Rocael Mateo, representante de la mencionada asamblea, dijo que en el evento en el que participaron integrantes de organizaciones indígenas de los 55 municipios del noroccidente, donde se han realizado consultas, analizaron las intenciones de descalificar los procesos de participación democrática de las comunidades.

“En este momento estamos reunidos para buscar alternativas de seguimiento a los procesos en mención, porque buscamos que se respeten las consultas de buena fe y cesen las amenazas de proyectos que únicamente puedan causar daño a los recursos naturales de nuestros territorios”, dijo el líder indígena.

Según Mateo, los Pueblos de Occidente conformados por Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché trabajan juntos en defensa de los recursos naturales, el ambiente y los territorios; en el caso de las consultas en Huehuetenango hacen falta los municipios de La Democracia, la cabecera departamental, Malacatancito y La Libertad.

Por su parte Aura Lolita Chávez, delegada del Consejo de Pueblos Quichés expresó que con el evento se fortaleció el posicionamiento, no solo en defensa del territorio sino de la propia vida; además de denunciar las acciones violentas que a veces se utilizan para continuar con la intimidación y amedrentamiento a los pueblos indígenas.

Vistosos y coloridos desfiles escolares en Huehuetenango

Como vistosos y coloridos han sido calificados los desfiles escolares que se han realizado con motivo del inicio de las Centenarias “Fiestas Julias 2011”, en la cabecera departamental de Huehuetenango, festividades que año con año se destacan en honor a la virgen del Carmen.

Según integrantes de la Comisión de Cultura del Consejo de Directores de Establecimientos Educativos, se han verificado los desfiles de las y los alumnos de más de 35 centros educativos parvularios rurales y urbanos, en los que destaca la creatividad en coreografías, estampas folclóricas con temas ambientales.

La profesora Marcia De León, de la mencionada comisión, debido al crecimiento poblacional y el aumento de centros de enseñanza, los desfiles aumentaron de tal cuenta que para este año fueron programados cinco, con los que se ha puesto de manifiesto la continuidad de las costumbres y tradiciones en los inicios de la centenaria feria.

De León agregó, que el número de establecimientos educativos del nivel primario urbano se elevó este año a más de 20, entre escuelas oficiales y colegios privados que participaron en la actividad del jueves, en tanto que los centros educativos rurales han superado esa cantidad, por lo que su participación se realizó este viernes.

“la feria departamental quedará inaugurada oficialmente por las autoridades municipales y departamentales, luego del desfile de más de 28 centros educativos del nivel medio, privados y oficiales, evento programado para el sábado 9 de julio, con lo que las actividades propias de la feria darán inicio y concluirá el trabajo del magisterio de la localidad”, dijo finalmente.

Estudiantes exigen planes de trabajo a candidatos a alcalde

Un grupo de estudiantes de diversificado del Colegio José Francisco Javier, organizaron un foro con los candidatos a la alcaldía municipal de Huehuetenango, con la finalidad de conocer los planes y programas de trabajos que proponen de llegar a la alcaldía en las próximas elecciones.

El evento fue denominado “Voto Jove, Motor del Desarrollo de los Pueblos”, al que asistieron siete de once candidatos que participan para alcanzar la alcaldía en el próximo proceso electoral; al mismo acudieron Bonifacio Castillo, Álvaro Calderón, Rubén Félix, Guillermo Shueiker, Edgar Benjamín Herrera, Julio Calderón y Hugo Villatoro.

Los candidatos dieron a conocer sus propuestas de trabajo y como buscar el desarrollo de las comunidades y del municipio, además que informaron sobre sus partidos políticos y las personas que integran sus planillas; coyunturalmente se refirieron a los temas, tales como la recolección de la basura, distribución del agua potable y proyectos grises.

Según el profesor Francisco Morales López, las expectativas del evento organizado por los alumnos fueron alcanzados, porque fue la primera vez que se realiza en este establecimiento educativos tal evento, mismo que sirvió a los participantes y organizadores para entablar una comunicación directa; lamentó la ausencia de los otros cuatro personas que pretenden alcanzar la vara edilicia.

"Los que no participaron se burlaron de los alumnos y de la población que esperan a través de estos ejercicios escuchar y conocer las propuestas, con las cuales pretenden resolver los múltiples problemas que aquejan a la cabecera departamental; los candidatos resaltaron la importancia del evento, para que la juventud se involucre en los procesos electorales”, dijo Morales.