En el cantón San Sebastián de la cabecera municipal de Jacaltenango, en el interior del comedor propiedad de la señora Antonia Marta López Castillo, fue capturado el individuo Alejandro Velásquez Torres de 63 años quien, con amenazas de muerte, extorsionaba a la mencionada señora quien hubo de entregarle Q.1,200.00; la policía intervino y además de consignarlo se le incautó el dinero de la fallida extorsión.
Por razones desconocidas, en el Km 157 de la ruta interamericana jurisdicción de Chimusinique, dio varias vueltas sobre la cinta asfáltica el pick up que conducía Raymundo Gómez Martinez de 47 años; en el accidente resultaron heridas, además del conductor, las siguientes personas: Honorio Rafael Castillo Cruz de 20 años; Faunda López de 30 y el menor Edgar Ignacio López de 9 años quienes fueron trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional.
En el municipio de Santa Ana Huista fueron encontrados abandonados otros cinco vehículos: Un camión, dos automóviles y dos pick ups que han sido llevados a la sub-estación policial del municipio para lo que haya lugar.
En horas de la noche, en el parque central de la cabecera municipal de San Rafael Petzal, Walter García, que conducía en estado de ebriedad un vehículo tipo camioneta agrícola, detuvo la marcha, se bajó del vehículo y agredió con un envase de vidrio, probablemente de cerveza, al señor Rufino López García a quien “le rompió” la frente; fue trasladado al Hospital Nacional. El agresor huyó y dejó abandonado el vehículo, pero cuando la policía lo pretendía trasladar al predio de la cabecera municipal se encontraron con que, posiblemente el agresor y otros que lo acompañaban, habían colocado barricadas de piedra en el camino para impedir el paso de la grúa; al momento se escucharon disparos que, no hirieron a nadie. Se despejó la vía y el operativo siguió su curso normal.
La Junta local de Seguridad de la aldea de Chinacá procedió a la aprehensión de Miguel Angel González Miguel de 33 años y Victor Geovany López Díaz de 30, ambos indocumentados, porque en horas de la noche se conducían en un vehículo tipo automóvil y al hacerles el alto por el cantón El Llano, no obedecieron la señal y se dieron a la fuga; fueron alcanzados por los de la junta unos 500 metros después, quienes los persiguieron a bordo de otro vehículo; al detenerlos, en el interior del automóvil se encontró un arma de fuego propiedad de uno de los capturados quien la portaba legalmente. Fueron entregados a la PNC quienes los sacaron rápidamente del lugar porque ya se escuchaban voces que pedían su linchamiento. De todas maneras fueron consignados al Juzgado 2º. De Paz local.
Un sujeto que se conducía a bordo de una motocicleta detuvo el vehículo en la 12 Avenida y 1ª. Calle de la zona 5 con el deleznable propósito de asaltar a la señorita Elsy Adamari López Martinez de 26 años a quien le exigió, con amenazas de muerte que hizo patente con un arma de fuego, que le entregara su cartera; la señorita se resistió de la mejor manera que pudo, hasta el punto de que el maleante tuvo que salir huyendo del lugar y dejó abandonado el vehículo que la policía condujo al predio respectivo.
En la aldea San Martín del municipio de Todos Santos Cuchumatán la señora Teresa Jeaneth Gómez Samayoa tomó la decisión de privarse de la existencia en la casa que compartía con su esposo Gilberto Mérida Tello por razones que hasta el momento se ignoran. La dama utilizó para ello una cuerda de nylon que ató a una columna de hierro de la segunda planta del domicilio y se ahorcó. El Juez de Paz del lugar se presentó a iniciar las diligencias del caso.
Para continuar con el apoyo a las comunidades por medio del programa denominado “Mi Familia Progresa” llegaron esta semana a los municipios de San Sebastián Coatán y San Rafael La Indepedencia el Presidente de la República, su esposa y los Ministros de Educación y Salud Pública; luego de entregar los fondos necesarios se retiraron de estos lugares.
Sonia Aidee González de León de 37 años, originaria de San Pablo Jocopilas del Departamento de Suchitepequez, falleció a consecuencia de varias heridas que le fueron proferidas con arma blanca por una persona que varios testigos han reconocido como Augusto Estanislao López Cifuentes. El hecho ocurrió en una casa de habitación de la colonia Las Pascuas de la aldea de San Lorenzo de este municipio; los vecinos aseguran que el sindicado, después de cometer el crimen, huyó del lugar. El MP se hizo cargo de iniciar las investigaciones de ley.
En el cantón Zipacná de la cabecera municipal de Santa Eulalia una turba de aproximadamente 500 personas estuvo a punto de linchar a Diego Pedro Domingo de 25 años de edad pero al intervenir miembros del COCODE y la Policía se controló un poco la situación; el motivo: El sujeto se robó, supuestamente, un marrano y cuando la propietaria del animal pretendió recuperarlo, fue recibida a balazos; afortunadamente no fue herida; los pobladores entonces actuaron en contra del supuesto ladrón y le propinaron tremenda golpiza por lo que lo llevaron a una clínica del mismo municipio; además ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
En el cantón Cochicoj de la aldea Las Manzanas del municipio de Chiantla, gracias al aviso de un vecino, las autoridades encontraron, dentro de una bolsa de nylon, el pequeño cuerpo de un recién nacido que, según la información, murió por asfixia. El Ministerio Público ha iniciado la investigación pertinente pues se supone que fue la madre desnaturalizada quien le quitó la vida a su hijo.
En el municipio de San Juan Ixcoy una cantidad de personas indeterminada, procedió a incendiar tres viviendas que quedaron convertidas en cenizas pues eran construcciones de madera; los incendiarios llevaban armas de fuego, machetes y objetos contundentes; quedaron en su poder, de acuerdo con las informaciones preliminares proporcionadas, unas doce familias de quienes no se sabe su situación porque no responden sus teléfonos móviles. En el momento de cerrar esta nota se decía que el problema había sido por límites o venta fraudulenta de tierras y que habían muerto por lo menos tres personas asesinadas por una turba. Se contaban varias desaparecidas cuya suerte aún se desconoce. Nada se ha confirmado oficialmente.
En el campo de fútbol de la cabecera municipal de San Pedro Soloma, una turba de aproximadamente 1,500 personas, linchó a cinco individuos acusados de ser extorsionadores, secuestradores y asesinos habiendo sido señalados específicamente por una de sus víctimas; los llevaron al lugar, los golpearon con lo que encontraron a mano: piedras, palos, pedazos de barras de hierro y puntapiés, hasta darles muerte; no conforme con ello les dieron el tiro de gracia. Uno de los sujetos detenidos pretendió salvar su vida diciendo a los líderes de la masa, que sabía en donde estaba una niña secuestrada; lo apartaron del grupo y lo llevaron para que enseñara; al llegar a la vivienda encontraron el cadáver de Isabel Tomás Miguel de 15 quien había sido plagiada; no se conoce el destino del sexto secuestrador, pero es fácil imaginarlo. Al momento solo se conoce la identidad de tres muertos por la turba: Efraín Manuel Francisco(18), Andrés Manuel Francisco Manuel (16) y Juan Carlos Francisco Manuel (15).
En la aldea Senegal del municipio de La Libertad fue capturado Ernesto Cobón Gómez de 23 años quien está acusado de que, en compañía de otros individuos, en el Parque Central del municipio de Cuilco, secuestraron a Enrique Ruiz Bámaca de 19 años, por quien exigían la cantidad de Q.200,000.00 para liberarlo. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
A la aldea Bulej del municipio de San Mateo Ixtatán, vía aérea, arribó la señora Sandra de Colom, esposa del Primer Mandatario, para hacer entrega de transferencias monetarias a las familias del lugar dentro del programa “Mi Familia Progresa”; también visitó la aldea Pet del municipio de Santa Eulalia con el mismo motivo; de ambos lugares se retiró minutos después de su llegada.
La señora Juana Pérez Santizo de 60 años de edad fue atropellada por un vehículo desconocido en la carretera Nentón-Gracias a Dios, jurisdicción de la aldea Chiaquial; fue auxiliada por el señor Baudilio Escobedo, conductor de un vehículo de ASODESI, quien la trasladó a un centro asistencial de Nentón; lamentablemente por su gravedad, falleció a su ingreso. El Juez de Paz local conoce del caso.